Logo Protocolo y Etiqueta

Organizador Profesional de Congresos (OPC). Profesional. Experto

Definición y explicación de quien es el Organizador Profesional de Congresos. Su labor profesional al frente de la preparación y desarrollo de un congreso. La figura del OPC

 

La figura del organizador profesional de congresos. Un gran auditorio
Organizador de congresos. La figura del organizador profesional de congresos. Un gran auditorio

Confiar en un profesional. La figura del organizador profesional de congresos

Si tenemos que organizar una reunión de pocas personas, puede que podamos hacerlo nosotros mismos con muy poca ayuda profesional exterior e incluso sin ningún tipo de ayuda.

Pero la cosa cambia, cuando la reunión es numerosa, y tenemos que coordinar muchos esfuerzos y actividades. En este caso, nos vemos imposibilitados nosotros mismos o nuestro equipo para desarrollar este trabajo. ¿Qué hacer?

Contar con los servicios de unos buenos profesionales

Cuando tenemos que organizar algo más complejo que una simple reunión, podemos recurrir al profesional que se dedica a la organización de congresos.

Conocidos por las siglas O.P.C., es la figura del Organizador Profesional de Congresos.

Qué es un OPC -Organizador profesional de congresos-

Un organizador profesional de congresos, es una persona especialista en la materia, que organiza reuniones, planifica congresos, que se dedica a la creación y desarrollo de este tipo de eventos, así como de las actividades paralelas del mismo.

Un OPC cuenta con relaciones y contactos, con todo tipo de empresas de los más diversos sectores que suelen verse implicadas en la organización de cualquier congreso (agencias de viajes, hoteles, servicios de traductores, azafatas, imprentas, compañías aéreas, de autobuses, alquiler de coches, servicios de catering, etc.).

Para la selección de un buen OPC, hay que tratar de contactar con empresas o profesional que cuenten con un cierto prestigio dentro del sector (ya que hay países que no cuentan con buenos expertos en estos temas, sobre todo algunos países en vías de desarrollo), y con un buen curriculum vitae, para que el Comité Organizador, que es el encargado de seleccionar a estos profesionales, pueda evaluar de forma positiva a los candidatos a este puesto.

Contratar los servicios profesionales de un organizador de congresos. Sala de un congreso
Servicios profesional. Contratar los servicios profesionales de un organizador de congresos. Sala de un congreso

Cómo elegir un buen organizador de congresos

Este comité se basará en al experiencia de los candidatos (que pueden ser personas o empresas de OPC), en la organización de congresos similares al suyo, resultados obtenidos en las organizaciones realizadas por éstos, envergadura de los congresos organizados, cantidad de congresos organizados, etc. y como no, del coste de los servicios de estos profesionales o empresas.

Entre las cualidades que más se suelen valorar a la hora de buscar un buen OPC están:

  • Habilidad empresarial. Saber moverse con soltura en este medio.
  • Compromiso. Identificarse con el proyecto y comprometerse a un buen desarrollo del mismo.
  • Capacidad. Tener la suficiente profesionalidad para poder llevar a cabo todo su cometido dentro de la organización del congreso.
  • Comunicador. Ser un buen comunicador, "conectar" bien con todos los grupos, coordinadores, medios, etc. que se vean implicados de una u otra manera en la organización y difusión del congreso.
  • Creativo. Deber tener una mente abierta, creativa que pueda proponer en cualquier momento nuevas ideas y sugerencias para una mejor definición y desarrollo del congreso. El espíritu innovador es muy importante para este tipo de profesionales.
  • Liderazgo. Coordinar y llevar de "su mano" a muchas personas, departamentos y coordinadores, supone tener unas buenas dotes de mando y buena capacidad de liderazgo.

El OPC seleccionado, deberá establecer todas las relaciones necesarias entre los distintos departamentos, comités y coordinadores implicados, para un correcto desarrollo de todas las fases del congreso.

Se deberán determinar de forma clara y precisa, todas las responsabilidades de cada uno de estos grupos implicados, dejando siempre líneas de comunicación abiertas para un correcto flujo de la información entre ellos (direcciones, teléfonos, fax, correos electrónicos, etc.).

El OPC se convierte, de forma casi exclusiva, en el único interlocutor válido para todos los grupos implicados en la organización del congreso. De esta manera se logra una gran coherencia del proyecto evitando posibles errores.

El OPC, por regla general, es el encargado de firmar los contratos necesarios con todas las partes implicadas, especificando de la mejor forma posible las responsabilidades de cada una de las partes.

Artículos relacionados con los congresos:

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 14 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Un fallo de protocolo puede llegar a causar una guerra diplomática o desencadenar en el anfitrión o el invitado una reacción de risa contenida. Seguramente el príncipe Carlos de Inglaterra reaccionó de la segunda forma cuando en la Casa Blanca que ocupaba

  • Imagen Protocolo

    Detrás de la imagen oficial de las cenas de gala en el Palacio Real, de los saludos y de los brindis que el monarca ofrece a sus invitados, está lo que nunca vemos. El trabajo de más de 100 personas que tienen claro que este tipo de actos son la mejor

  • Imagen Protocolo

    La elección de Michelle Bachelet como la primera Presidenta de la historia de Chile tiene implicancias que, aunque suenen frívolas para algunos, sí pueden ser importantes desde el punto de vista del protocolo y el ceremonial de Estado. La electa Presidenta

  • Banderas en la entrada de un edificio.

    Actos y ceremonias. Ubicación de banderas en ceremonias de la Universidad Técnica Federico Santa María - USM Las banderas que deben compartir un espacio común en el ámbito de los actos y ceremonias de la universidad deben guardar un determinado orden

  • Las funciones y cometidos de un maestro de ceremonias. Atril con libro

    La figura del maestro de ceremonias Las funciones y cometidos de un maestro de ceremonias La figura del maestro de ceremonias es importantísima , mucho más de lo que parece ser. No es exagerado decir que el éxito o el fracaso de un acto o ceremonia depende

  • Imagen Protocolo

    Hubo una época, no tan lejana, en la que creía firmemente que todo lo bueno venía de América, tierra de oportunidades y promesas que marcaba el ritmo en la música y el color en las tendencias. País plural en movimientos sociales, con grandes sinergias

  • Imagen Protocolo

    Organizar un acto o evento relevante. Seguramente todos nosotros hayamos organizado un evento de más o menos envergadura en algún momento; al menos uno relacionado con nuestra vida personal, ya sea una cena con amigos o la celebración de una boda. Pero

  • Sala de conferencias. Fases para planificar y organizar un evento de forma exitosa

    Fases para planificar y organizar un evento de forma exitosa Puntos importantes a tener en cuenta para organizar con éxito un evento A la hora de organizar cualquier tipo de acto o evento , y para que el mismo se desarrolle adecuadamente, hay que tener