Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es una recepción oficial? (con vídeo)

La recepción oficial es un acto en el que los anfitriones presentan a sus invitados a un nutrido grupo de personas relevantes de la sociedad

Se lee en 3 minutos.

Doña Letizia recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Recepción oficial día de la Fiesta Nacional
Recepción oficial Qué es. Doña Letizia recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Recepción oficial día de la Fiesta Nacional

¿Qué es una recepción oficial?

La recepción según el diccionario de la R.A.E., entre otras acepciones podemos decir que es: " Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante ". También da esta definición en otra de las acepciones: "Acto solemne en el que desfilan ante el jefe del Estado u otra autoridad los representantes de cuerpos o clases".

La recepción podemos considerarla como una "versión oficial" de lo que en una casa particular se denominan cóctel. Suele ser ofrecido por una autoridad o persona de cierta relevancia social para agasajar a sus invitados, bien sean nacionales o extranjeros. Una recepción oficial también puede ser un "paso" previo a la celebración de un almuerzo o una cena.

¿Qué función tiene una recepción?

Le puede interesar: Cómo organizar un cóctel

La función de estas recepciones suele ser una manera de "presentar" a personas relevantes de la sociedad de los anfitriones a los invitados. Reúne gran cantidad de invitados de una manera algo más "informal" que un almuerzo o una cena oficial. Los invitados se mueven con mayor libertad y se relacionan más con el resto de los invitados.

A la hora de recibir a los invitados, se organiza una línea de recepción ("receiving line") donde los anfitriones se colocan para saludar a los invitados a la recepción. No se admiten regalos en este tipo de actos.

Don Felipe y Doña Letizia junto al Secretario General de Naciones Unidas y su esposa. Recepción oficial Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas
Recepción oficial Junta de Jefes Ejecutivos. Don Felipe y Doña Letizia junto al Secretario General de Naciones Unidas y su esposa. Recepción oficial Junta de Jefes Ejecutivos de Naciones Unidas

Un ejemplo que la mayoría de la gente conoce, o ha visto en los medios de comunicación, son las recepciones que los reyes ofrecen a sus invitados. La línea de recepción la suelen formar el rey, la reina y sus hijos.

¿Qué se sirve en una recepción?

Salvo que haya un almuerzo o cena posterior, se sirven canapés, bocaditos y, en general, todo tipo de alimentos fríos y calientes en un formato pequeño -para poder tomar de un solo bocado-. El servicio correrá a cargo de camareros profesionales. Las bebidas, con alcohol y sin alcohol, también deber ser ofrecidas por el servicio de camareros.

Aunque es un "aperitivo" en el que los invitados están de pie, es correcto contar con algunos asientos para las personas mayores o que no pueden estar demasiado tiempo en pie.

¿Cuánto dura una recepción?

La duración de este ágape no debería ser mayor de unos sesenta minutos. Si hay una comida posterior, puede ser de menor duración. Si no la hay, es posible que se alargue un poco más.

Este tipo de eventos se pueden celebrar en un lugar cerrado, como los salones de un palacio, de una embajada, etc., o bien al aire libre, como por ejemplo en los jardines de una de las residencias anteriormente citadas -palacio, embajada, etc.-, en un patio abierto, etc.

Información complementaria sobre las recepciones

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado