¿Qué es una recepción oficial? (con vídeo)
La recepción oficial es un acto en el que los anfitriones presentan a sus invitados a un nutrido grupo de personas relevantes de la sociedad
¿Qué es una recepción oficial?
La recepción según el diccionario de la R.A.E., entre otras acepciones podemos decir que es: " Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante ". También da esta definición en otra de las acepciones: "Acto solemne en el que desfilan ante el jefe del Estado u otra autoridad los representantes de cuerpos o clases".
La recepción podemos considerarla como una "versión oficial" de lo que en una casa particular se denominan cóctel. Suele ser ofrecido por una autoridad o persona de cierta relevancia social para agasajar a sus invitados, bien sean nacionales o extranjeros. Una recepción oficial también puede ser un "paso" previo a la celebración de un almuerzo o una cena.
¿Qué función tiene una recepción?
Le puede interesar: Cómo organizar un cóctel
La función de estas recepciones suele ser una manera de "presentar" a personas relevantes de la sociedad de los anfitriones a los invitados. Reúne gran cantidad de invitados de una manera algo más "informal" que un almuerzo o una cena oficial. Los invitados se mueven con mayor libertad y se relacionan más con el resto de los invitados.
A la hora de recibir a los invitados, se organiza una línea de recepción ("receiving line") donde los anfitriones se colocan para saludar a los invitados a la recepción. No se admiten regalos en este tipo de actos.
Un ejemplo que la mayoría de la gente conoce, o ha visto en los medios de comunicación, son las recepciones que los reyes ofrecen a sus invitados. La línea de recepción la suelen formar el rey, la reina y sus hijos.
¿Qué se sirve en una recepción?
Salvo que haya un almuerzo o cena posterior, se sirven canapés, bocaditos y, en general, todo tipo de alimentos fríos y calientes en un formato pequeño -para poder tomar de un solo bocado-. El servicio correrá a cargo de camareros profesionales. Las bebidas, con alcohol y sin alcohol, también deber ser ofrecidas por el servicio de camareros.
Te puede interesar: La recepción de los invitados en los actos oficiales
Aunque es un "aperitivo" en el que los invitados están de pie, es correcto contar con algunos asientos para las personas mayores o que no pueden estar demasiado tiempo en pie.
¿Cuánto dura una recepción?
La duración de este ágape no debería ser mayor de unos sesenta minutos. Si hay una comida posterior, puede ser de menor duración. Si no la hay, es posible que se alargue un poco más.
Este tipo de eventos se pueden celebrar en un lugar cerrado, como los salones de un palacio, de una embajada, etc., o bien al aire libre, como por ejemplo en los jardines de una de las residencias anteriormente citadas -palacio, embajada, etc.-, en un patio abierto, etc.
Información complementaria sobre las recepciones
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Resulta fácil imaginar la impresión que causa en un niño el estar a los pies de la escalera de Cort y al subir encontrarse rodeado de señores con uniformes militares de brillantes fajines y a otros con trajes oscuros.
-
Enumeración de los puntos básicos para preparar un evento. Una visión resumida sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta
-
La figura del maestro de ceremonias es imprescindible en todo tipo de actos y cerermonias
-
Acto de inauguración del monumento gesta de las Malvinas. Protocolo Internacional del Gobierno Argentino.
-
Los actos públicos oficiales, son aquellos actos oficiales en los que intervienen las primeras Autoridades civiles, eclesiásticas o militares del Estado, de la Autonomía, de la provincia o de la ciudad
-
El Protocolo es un conjunto de normas y reglas de aceptación general que se observan en la práctica oficial.
-
Descripción de los diferentes tipos de congresos, atendiendo a diversos criterios como pueden ser su finalidad, su periodicidad, su contenido...
-
Un fallo de protocolo puede llegar a causar una guerra diplomática o desencadenar en el anfitrión o el invitado una reacción de risa contenida.
-
Los organizadores de los actos deben definir las distintas necesidades en cuanto a los recursos necesarios para que todo salga bien
-
Los trabajadores de Patrimonio Nacional se encargan de la puesta a punto del Palacio cuando hay algún evento
-
Las banderas son uno de los principales símbolos de una país y de muchas instituciones, por lo que deben ser ubicadas de forma correcta
-
Protocolo y etiqueta, son simplemente sinónimos de sencillez, lógica y sentido común, en la convivencia diaria.