Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Los principales términos en el Protocolo. Qué es el protocolo: definiciones términos utilizados en el protocolo

Conceptos básicos de protocolo y las definiciones que los identifican a cada uno de estos términos utilizados de forma habitual cuando se habla del protocolo y la etiqueta

 

Respeto y reverencia
Definiciones términos. Respeto y reverencia

Protocolo y etiqueta: sus definiciones y usos en sociedad

Los términos del protocolo y la etiqueta marcan las pautas sociales

Muchos los términos relacionados con el mundo del protocolo, los buenos modales y la urbanidad se suelen utilizar de forma indistinta como sinónimos aunque, siendo estrictos, no lo sean. La sociedad poco a poco 'marca' las pautas en algunas ocasiones de ciertos términos que hasta la R.A.E. -Real Academia Española- tiene que admitir como válidos. Aunque es más habitual en el ámbito tecnológico, también se da en el ámbito social con cierta frecuencia.

Los significados que damos en primer lugar son los que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- de manera literal, y posteriormente damos otras definiciones del término según otros autores consultados.

Protocolo

  1. Regla ceremonial, diplomática o palatina establecida por ley o costumbre.
  2. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante (José Antonio de Urbina). Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

Ceremonial

  1. Conjunto de formalidades y ceremonias para la celebración de determinada solemnidad.
  2. Libro que contiene el ceremonial que se debe observar en cada una de las solemnidades de la Iglesia, de una corporación, etcétera.

Etiqueta

  1. Ceremonial que se debe observar en las casas reales y en actos públicos solemnes.
  2. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad.
  3. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento.

Cortesía

  1. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra.
  2. En las cartas, expresiones de urbanidad puestas antes de la firma.

Urbanidad

  1. Relativo a los buenos modales, cortesía, educación.
  2. Comportamiento de las personas en sociedad.

Galantería

  1. Gracia y elegancia en las cosas.
  2. Acción o expresión obsequiosa.

Precedencia

1. Anterioridad, prioridad de tiempo.

2. Anteposición, antelación en el orden.

3. Preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos.

Presidencia

1. Persona o conjunto de personas que presiden algo.

Civismo

1. Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.

Existen otras muchas expresiones utilizadas en casi todos los libros de protocolo como saber estar, buenos modales, buenas maneras, civilidad, etcétera, pero todas ellas vienen a tener un significado similar: buen comportamiento en sociedad. No obstante, todas ellas serán usadas en nuestro sitio para indicar de forma general un modo correcto de comportamiento.

Algunos términos, como urbanidad, han quedado prácticamente en desuso

No queremos cerrar este capítulo sobre las definiciones, sin remarcar, que una persona, además de "saber estar", debe "saber ser". ¿Qué es lo que queremos decir con esto? Que no solo con educación se puede actuar en sociedad. Una persona no es únicamente cultura, formación, educación o amabilidad. Una persona es un conjunto de todos esos elementos, que combinados hacen posible que una persona sea completa.

Cuantas veces nos hemos encontrado con personas muy educadas, pero faltas de cualquier tipo de contenido; o bien, por el contrario, grandes profesionales, expertos en determinadas materias, pero faltos de educación y buenos modales.

Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones sociales y personales deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática. La suma de dos características:

saber estar + saber ser = saber relacionarse

 

contentG Stats

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Sala de reuniones

    Organización de actos: definir recursos y asignar responsabilidades Recursos humanos Definir qué se necesita y quién es el responsable de cada cosa . - Coordinador general de la actividad. - Maestro de Ceremonia: Conductor del acto. - Presentador (Se

  • Imagen Protocolo

    CRONOGRAMA DEL ACTO. Este cronograma del acto es tentativo, estando el definitivo sujeto a Ceremonial de Presidencia de la Nación. 1. ARRIBO DE DELEGACIONES. Se espera el arribo de las distintas delegaciones de Veteranos y Fuerzas Militares a partir de

  • Imagen Protocolo

    Es una observación trivial. En la vida española ha nacido un rey al que rinden culto --de idolatría, a las veces-- personas y sectores en los que apenas unos años atrás sería difícil adivinar en sus pensamientos y hábitos tal adoración. Y es normal, por

  • Esquema de una mesa formal.

    ¿Qué es correcto o incorrecto en protocolo y diplomacia? Constantemente escuchamos frases como "rompió el protocolo" o "no conoce las reglas de etiqueta". Imaginamos que jamás podremos dominar ambos campos, por considerarlos extremadamente complejos.

  • Banda militar de Suecia.

    Interpretación de himnos nacionales e institucionales. Un himno es una composición musical emblemática de una colectividad, institución o país, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Es una seña de identidad, un símbolo que representa

  • Imagen Protocolo

    Organizar un acto o evento relevante. Seguramente todos nosotros hayamos organizado un evento de más o menos envergadura en algún momento; al menos uno relacionado con nuestra vida personal, ya sea una cena con amigos o la celebración de una boda. Pero

  • Doña Letizia recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Recepción oficial día de la Fiesta Nacional

    ¿Qué es una recepción oficial? La recepción según el diccionario de la R.A.E., entre otras acepciones podemos decir que es: " Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante ". También da esta definición en otra de las acepciones:

  • Ceremonia universitaria.

    Clasificación de los distintos de actos y ceremonias Con el objetivo de mantener y fortalecer la imagen e identidad corporativa de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Institución se relaciona tanto con la comunidad interna como externa, para