Las complicaciones del protocolo.
Más allá de los acuerdos firmados por el G-20, la reunión de mandatarios en Londres para resolver la crisis ha dado lugar a innumerables quebrantos del protocolo en Buckingham Palace y alrededores.
La reunión del G-20 y la cumbre de la OTAN en Estrasburgo dan lugar a momentos comprometidos entre los mandatarios.
Más allá de los acuerdos firmados por el G-20, la reunión de mandatarios en Londres para resolver la crisis ha dado lugar a innumerables quebrantos del protocolo en Buckingham Palace y alrededores.
La primera en saltarse el rígido uso de la Casa Real británica fue la primera dama estadounidense, Michelle Obama. El miércoles, en la que fue su primera audiencia oficial en palacio, la esposa de Barack Obama se mostró algo más cariñosa con la Reina Isabel II de lo que establece el protocolo y la abrazó afectuosamente. Lejos de mantenerse distante Isabel II le pasó también el brazo por los hombros.
Pero, en esa misma audiencia, no fueron solo los estadounidenses los que metieron la pata: el esposo de Isabel II, Felipe de Edimburgo, se atrevió a preguntarle a Obama que cómo era capaz de distinguir a tanto mandatario, palabras que no han sentado nada bien en determinados círculos de la prensa británica, como es el caso del The Independent, que califica de "vergonzosa" la actitud del consorte de la Reina.
Las paredes de Buckingham Palace también han sido testigo de otro incidente que, por la reacción inicial de Isabel II, no le sentó nada bien: al concluir la fotografía de familia, Berlusconi, en un tono de voz más elevado de lo normal empezó a llamar al presidente estadounidense: "Mister Obama", se puede escuchar un este vídeo colgado en Youtube , con imágenes distribuidas por la propia organización del G-20. La Reina le recriminó a Berlusconi con un seco "¿qué es esto?". Hoy, Buckingham Palace ha emitido un comunicado en el que asegura que la Reina no se sintió en ningún momento ofendida por el comportamiento de Silvio Berlusconi.
El encuentro entre los mandatarios de EE UU y Francia también ha llamado la atención a la prensa británica. A su llegada a Estrasburgo los Obama fueron recibidos por los Sarkozy: mientras Michelle y Nicolas se intercambiaron los tradicionales dos besos a la francesa, Barack y Carla simplemente estrecharon las manos. "¿Se ha vuelto Carla Bruni vergonzosa?" se pregunta con sorna el tabloide Daily Mail.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Desarrollo de los distintos actos previstos para el día de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América.
-
Los profesionales en la organización de congresos. Ponerse en manos de expertos es garantía de éxito en la organización de un congreso
-
Es posible organizar una amplia variedad de actos y eventos que tienen distintos nombres en función de su estructura y desarrollo
-
El protocolo dejó de ser una limitación o una barrera para constituirse en un factor de integración
-
Los trabajadores de Patrimonio Nacional se encargan de la puesta a punto del Palacio cuando hay algún evento
-
Cuestiones previas. Preguntas a responder antes de organizar el congreso para evaluar la claridad en los objetivos y en la consecución de los resultados esperados.
-
El protocolo es el mismo para todo el mundo, que es de obligado cumplimiento y que se trata de una cuestión técnica y no graciable.
-
Por quinta vez en menos de un año, Cristina Fernández de Kirchner volvió a dejar a un lado un protocolo oficial.
-
Vocativos por Autoridad y su trato epistolar y personal.
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez se sitúan al lado de los Reyes de España para saludar a los invitados a la recepción en el Palacio Real del día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre
-
La proposición no de ley pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución.
-
El protocolo, es una herramienta de comunicación.