Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Organizar un congreso. Preguntas fundamentales. Por qué. Cuándo. Cuánto. Dónde. Cuál. Quién

Cuestiones previas. Preguntas a responder antes de organizar el congreso para evaluar la claridad en los objetivos y en la consecución de los resultados esperados.

 

Negociar con China - Reunión de negocios
Reunión negocios. Negociar con China - Reunión de negocios

Preguntas previas a la organización de un congreso

Antes de organizar el congreso, así como cualquier otro tipo de evento, deberíamos responder a unas cuestiones fundamentales para garantizar la claridad de todos los puntos previos.

Preguntas importantes a responder

Las preguntas principales que debemos hacernos antes de organizar el congreso serían:

¿Por qué? Temática del congreso

Motivo por el que realizar el congreso. Puede ampliar este punto en el tema que hemos dedicado al por qué organizar un congreso. Ver este capítulo sobre los congresos y otros eventos.

¿Cuándo? Buscar la fecha

Tratar de encontrar unas fechas que sean idóneas para la realización del congreso, evitando la coincidencia con otro tipo de eventos similares, ya sean en el mismo país o en el extranjero, y que pudieran restar participación de personas de relevancia para el mismo. También, puede tener cierta importancia, el lugar elegido y las fechas de disponibilidad del mismo.

¿Cuánto? La duración del congreso

Además de saber cuándo se va a celebrar el congreso, fecha, debemos establecer la duración del mismo (cuánto tiempo va a durar); la duración suele ir desde los tres días (muchos de ellos organizados durante el fin de semana) a la semana de duración. Pero el congreso puede tener cualquier otra duración, dependiendo del tipo e importancia del mismo.

¿Dónde? Buscar un lugar para celebrar el congreso

La elección del lugar de reunión es importante, siempre teniendo en cuenta varios factores como: tamaño del sitio, localización y facilidad de llegada el mismo, instalaciones para la realización de actividades complementarias al congreso (como realización de exposiciones paralelas, servicios de traducción, medios técnicos, salas, etc.), obtención de ventajas y descuentos para los congresistas que utilicen servicios de restaurante, pernoctaciones, etcétera.

Reunión del Foro Económico Mundial.
Reunión. Reunión del Foro Económico Mundial.

¿Cuál? Objetivos a conseguir con el congreso

Debemos determinar cuáles son los objetivos que deseamos conseguir del congreso, y cuál es la naturaleza del mismo. Debemos ser capaces de establecer una serie de metas y objetivos para poder evaluar al final del congreso la eficacia del mismo y su éxito. Este la manera de establecer un buen "control de calidad" del mismo fijarse objetivos, y ver cuántos de ellos se han cumplido, cuales no y los motivos.

¿Quién? La lista de participantes e invitados

Una de las partes más importantes de cualquier congreso son los participantes (que son de dos tipos: congresistas y ponentes). Saber el número potencial de participantes que podemos tener para el mismo, nos puede dar una idea de la cantidad de personas con las que podemos contar para el evento. Ahora bien, este punto se encuentra muy relacionado, a parte de la sede, coste, programa de ocio, etc. con la asistencia de personalidades y ponentes de gran categoría profesional. Si los ponentes y las conferencias son de un "buen nivel" es probable contar con una gran asistencia. Vamos a definir los dos tipos de participantes, definiciones del Diccionario de la Real Academia Española:

1. Congresista: Miembro de un congreso científico, económico, etc.

2. Ponente: Dicho de una persona: Autora de una ponencia.

¿Cómo? Organización y preparativos del congreso

Otro punto fundamental a tener en cuenta es cómo vamos a organizar y desarrollar el congreso. El 'cómo' significa saber que medios necesitamos (evaluar las necesidades de personal, de material, de medios logísticos, etc.) y con qué medios contamos (medios humanos, materiales y económicos) y las necesidades que tenemos en este campo. La obtención de recursos económicos puede venir de varias fuentes: cuotas de inscripción, patrocinios, esponrizaciones, etc.

Una vez que tenemos todas estas preguntas resueltas, ya podemos empezar a coordinar y establecer los primeros cimientos del congreso, que darán lugar a todo el tejido base del congreso.

Artículos relacionados con los congresos:

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 101 personas le ha parecido
Valoración 3.3
con una puntuación de 3.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Visita de Estado. Visita de Estado es aquella que realiza un Jefe de Estado o Gobierno extranjero, por expresa invitación del Presidente de la República. (Artículo 48). Con ocasión de la visita de un Jefe de Estado o Gobierno, la Dirección del Protocolo

  • Imagen Protocolo

    Visita de Trabajo. Visita de Trabajo es la que realiza por propia iniciativa un Jefe de Estado o Gobierno, un Ministro de Relaciones Exteriores u otro alto personero de Gobierno extranjero. (Artículo 66). El Jefe de Estado o Gobierno extranjero es recibido

  • Cena ofrecida a los miembros del Comité Olímpico Internacional

    Preparativos para una cena en el Palacio Real Detrás de la imagen oficial de las cenas de gala en el Palacio Real , de los saludos y de los brindis que el monarca ofrece a sus invitados, está lo que nunca vemos. El trabajo de más de 100 personas que tienen

  • ¿Qué es un congreso? ¿Cuál es su finalidad?

    ¿Qué es un congreso? ¿Cuál es su finalidad? Un congreso es un encuentro o reunión, por regla general, periódica , en la que durante uno o varios días, personas que comparten la misma profesión o actividad intercambian conocimientos. Presentan conferencias

  • Renovación de los convenios de las Fundación de ayuda contra la drogadicción

    Reglas de protocolo para la firma de convenios múltiples La firma de convenios múltiples Cuando los firmantes son más de cuatro , lo más recomendable es pasar al sistema múltiple. Todos los representantes firman privadamente las distintas copias, salvo

  • Trabajo oficina - Jefe protocolo

    Cuáles son las funciones de jefe de protocolo TITULO DEL CARGO: JEFE DE PROTOCOLO Principales actividades y tareas de un Jefe de Protocolo, entre las muchas que puede desarrollar en su cargo: A. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES Realizar actividades relacionadas

  • Esquema de una mesa formal.

    ¿Qué es correcto o incorrecto en protocolo y diplomacia? Constantemente escuchamos frases como "rompió el protocolo" o "no conoce las reglas de etiqueta". Imaginamos que jamás podremos dominar ambos campos, por considerarlos extremadamente complejos.

  • Reunión de políticos europeos.

    El orden en los actos. Colocar a los participantes - invitados Realmente, cuando se habla del protocolo de un acto, se hace referencia a dos cuestiones esenciales : - orden del acto (contenido), - y colocación de invitados. Ambos son temas complejos que