Logo Protocolo y Etiqueta

Tipos de congresos. Criterios de clasificación.

Descripción de los diferentes tipos de congresos, atendiendo a diversos criterios como pueden ser su finalidad, su periodicidad, su contenido ...

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Hacer una clasificación de los tipos de congreso, es como querer definir los tipos de eventos de forma exacta. No es una tarea fácil, pero vamos a dar los más representativos, a partir de los cuales, pueden surgir otros subgéneros o subclasificaciones, que seguramente pueden tener un origen común al menos ciertas similitudes.

Si nos atenemos a la periodicidad o no de su celebración podemos tener:

1. Congresos ordinarios.

Son aquellos, que con independencia de sus objetivos, se celebran con una cierta periodicidad. Pueden ser anuales, bianuales, etc. En algunos países también se les llaman congresos periódicos.

2. Congresos extraordinarios.

Independientemente del objetivo del congreso, son aquellos que celebran de forma extraordinaria, por diversas razones, bien por hechos fuera de lo común o por razones extraordinarias. Este tipo de congresos se pueden convertir en ordinarios, si luego tienen una cierta periodicidad.

Por ejemplo, cuando surgió la terrible enfermedad del S.I.D.A. (A.I.D.S.), se hicieron congresos extraordinarios para evaluar esta nueva enfermedad, y muchos de ellos luego se han convertido en congresos ordinarios o periódicos.

Si nos atenemos al contenido de los congresos, podemos definir varios tipos:

1. Congresos Científicos.

Aquellos en los que se tratan todo tipo de avances o novedades en el campo de las ciencias. También pueden tener un contenido académico.

2. Congresos Académicos.

Son aquellos en los que se tratan distintos aspectos relacionados con el mundo de la enseñanza (ya sean científicos, sociales, etc.).

3. Congresos Culturales.

Son aquellos que suelen tratar disciplinas de la cultura y las letras.

4. Congresos Artísticos.

Pudiendo quedar englobados en los congresos culturales, son aquellos que tratan alrededor de las disciplinas de las artes y las letras.

5. Congresos Tecnológicos.

De forma genérica, tratan de los avances y novedades que se dan en los campos de la tecnología, en cualquiera de sus especialidades: medicina, informática, etc.

Tal y como indicamos al principio, se pueden hacer múltiples definiciones acordes al contenido del congreso, pero creo que hemos relatado los principales, a sabiendas, de que existirán muchos otros congresos de temas muy específicos, pero que seguramente pueden ser englobados en cualquiera de estas categorías.

Atendiendo a la finalidad del congreso, podemos hacer la siguiente clasificación:

1. Congresos sociales.

Son aquellos cuya finalidad es transmitir a la sociedad algún tipo de avance o mejora para la misma, en cualquiera de los campos de lo social.

2. Congresos privados.

La finalidad de este tipo de congresos es un interés particular por mejorar aspectos privados, generalmente de un colectivo, y que no suele tener una relevancia para la sociedad. Son los congresos de empresa, que tratan de mejorar su fuerza de ventas, por ejemplo.

3. Congresos generales o mixtos.

En este tipo de congresos partiendo de aspectos privados o no, se buscan soluciones o mejoras que pueden revertir mejoras tanto en el campo privado como en el social.

Y por último vamos a dar una clasificación de los congresos oficiales, aquellos organizados por instituciones, organizaciones sindicales o partidos políticos:

1. Congresos constituyentes.

Son aquellos en los que la finalidad del congreso es definir una línea política, constituir nuevas normas, reglamentos, o estatutos.

2. Congresos reconstituyentes.

Se dan cuando, posterior a un congreso constituyente, una institución, organización, sindicato o partido político, se ha desviado de su definición, objetivos y documentos fundamentales, y tiene la finalidad de restituir su constitución o principios fundamentales.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 22 personas le ha parecido
Valoración 3.7
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Ponentes de una reunión internacional.

    Hablar en un acto. Los discursos Por término general, los discursos van de menor a mayor rango . Es decir, habla primero el de menor rango y en último lugar quien preside. Lo razonable es que en primer lugar se dirija el anfitrión principal, con el fin

  • Selfie Obama, Cameron y Helle Thorning.

    Obama, el protocolo y las nuevas tecnologías Lo que no hay que hacer en un acto oficial. Acto en memoria de Nelson Mandela La lamentable imagen que estos días dio la vuelta al mundo, en la que vemos a Obama , Cameron y la primera ministra danesa Helle

  • Convenio simple.

    La firma de convenios simples. El acto denominado convenio simple es aquél en el que las partes firman ante los invitados tantos ejemplares como partes, a los efectos de que cada parte, pueda llevarse, suscrito por todos, un ejemplar. Tras la firma es

  • Día de la Hispanidad

    Clasificación de los actos públicos oficiales Los actos públicos oficiales son aquellos actos oficiales en los que intervienen las primeras autoridades civiles, eclesiásticas o militares del Estado, de la Autonomía, de la provincia o de la ciudad. Tipos

  • Banda militar de Suecia.

    Interpretación de himnos nacionales e institucionales. Un himno es una composición musical emblemática de una colectividad, institución o país, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan. Es una seña de identidad, un símbolo que representa

  • Doña Letizia recibe el saludo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Recepción oficial día de la Fiesta Nacional

    ¿Qué es una recepción oficial? La recepción según el diccionario de la R.A.E., entre otras acepciones podemos decir que es: " Ceremonia o fiesta que se celebra para recibir a un personaje importante ". También da esta definición en otra de las acepciones:

  • Imagen Protocolo

    Es una observación trivial. En la vida española ha nacido un rey al que rinden culto --de idolatría, a las veces-- personas y sectores en los que apenas unos años atrás sería difícil adivinar en sus pensamientos y hábitos tal adoración. Y es normal, por

  • Imagen Protocolo

    A un niño, por compromisos profesionales de su padre, le tocó visitar el Ayuntamiento de Palma desde muy pequeño. De eso hace ya varias décadas. Resulta fácil imaginar la impresión que causa en un niño el estar a los pies de la escalera de Cort y al subir