Logo Protocolo y Etiqueta

Los colores. ¿Qué significan? ¿Cómo se combinan?

Los colores juegan un papel importante en cuanto a significado y aporte al vestuario diario y de fiesta

 

Colores básicos.
Colores. Colores básicos.

Colores que combinan con otros colores. ¿Cómo conjuntarlos?

El color ROJO

Es un color, de los llamados calientes, que suele estar asociado a señales de prudencia y desconfianza. El rojo en la vida cotidiana significa aviso de peligro o prohibición. Suele reflejar agresividad, un alto grado de actividad y es considerado excitante.

El color rojo es un color usado para destacar. Suele ser utilizado por personas apasionadas y vitalistas. Combina muy bien con los grises, el negro y el azul marino, así como con el color blanco.

El color AZUL

Es el color de los espacios infinitos (como el cielo y el mar). Considera como un color discreto y que representa la tranquilidad. Entra dentro de la gama de colores de los considerados fríos. Salvo los azules brillantes, reflejan una espiritualidad, tranquilidad y sosiego. Es un color relajante.

El color azul combina muy bien con el blanco, el rojo, el amarillo, el rosa, e incluso con el negro. Es un color para pasar desapercibido, utilizado por personas que no quieren llamar en exceso la atención.

El color AMARILLO

Es el color de la luz y el esplendor. En cualquier de sus tonos suele ser un color vistoso y de gran atractivo. Está dentro de la categoría de los colores de la gama de los tonos cálidos. Refleja fuerza y jovialidad.

El color amarillo combina muy bien con el rojo, el azul marino, y cualquier color de la gama de los colores fríos (generalmente).

El color VERDE

Es el color de la esperanza, de la nueva creación (las hojas verdes anuncian la primavera). También es símbolo de juventud. Es el color de la libertad y de la tolerancia.

El color ver combina (aunque es un color difícil de combinar) con algunos tonos del marrón, con otros tonos del verde, con algunos colores cálidos como ciertos tonos del amarillo. Es un color tranquilo y relajante, que podemos englobar dentro de la gama de los colores fríos.

El color BLANCO

Es el color neutro por excelencia. Es el color de la limpieza y la pureza. En las culturas de Oriente es el color oficial del luto. Simboliza la inocencia.

El color blanco combina prácticamente con todos los colores, salvo con tonos muy parecidos al suyo (blanco sucio, blancos claros, por ejemplo).

El color NEGRO

Es el color oficial del luto en las culturas Occidentales. Evoca en cierta medida la tristeza y la noche. Es el color por excelencia de los trajes de etiqueta: frac, esmoquin e incluso de las capas.

El color negro combina perfectamente con casi todos los colores excepto con los tonos oscuros de los azules y marrones. No es muy utilizado en países cálidos y de buen clima.

El uso de colores en el vestuario

Algunas reglas generales a tener en cuenta en lo que respecta a los colores:

1. Los colores claros, agrandan o engordan. Los colores oscuros adelgazan o estilizan más.

2. Los vestidos de un color uniforme (de un solo color) o de rayas verticales, hacen más alto y por lo tanto estilizan. Los vestidos estampados, de cuadros o rayas horizontales, hacen más bajo y ensanchan.

3. Los colores pastel hacen más grande, ensanchan, y dan sensación de ligereza. Los colores oscuros hacen más pequeño, pero dan más sensación de pesadez y grosor de los tejidos.

4. Los colores cálidos ensanchan, y son utilizados para destacar y atraer la atención. Los colores fríos reducen (estilizan) y son utilizados por personas discretas y tranquilas, que quieren pasar más desapercibidas.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 47 personas le ha parecido
Valoración 3.9
con una puntuación de 3.9 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Reunión de trabajo

    ¡Qué buena impresión! Partiendo de que trabajando en moda nuestros códigos de vestimenta (que los hay, y férreos) son muy diferentes de los de una oficina convencional, valga un ejemplo. Un amigo, veterano abogado y asesor fiscal, me contaba hace poco

  • Hombre con barba. Personal militar

    Imagen del personal militar: corte de pelo, bigote, barba y perilla NORMA GENERAL 3/96 Que regula la policía personal y aspecto físico del Personal Militar. OBJETIVOS GENERALES Hacer frente a los cambios sufridos en el seno del Ejército en estos últimos

  • Vestido mujer. Ocasiones para vestir con media etiqueta femenina

    Ocasiones para vestir con media etiqueta femenina ¿Qué es la media etiqueta? Es un término que ni los propios expertos en moda saben definir con cierta claridad. Si el vestuario femenino ya es 'complicado' para definir términos como etiqueta, formal o

  • Colocación varias Cruces.

    Condecoraciones en la parte delantera izquierda del uniforme. a) En general, las condecoraciones que tengan que ir a la misma altura se colocarán por el orden de preferencia establecido en la norma anterior, de la línea de botones al brazo. Si tuviesen

  • Expositor de corbatas.

    Los hombres y los nudos de las corbatas El hombre sigue utilizando la corbata, principalmente, como herramienta de trabajo pues le hace parecer, según dicen algunos expertos, más maduro, más serio y más inteligente. Durante mucho tiempo, aunque parezca

  • Partes de un sombrero

    El sombrero y la forma correcta de usarlo El sombrero es uno de los complementos del vestuario -tanto masculino como femenino- que menos se utiliza de forma cotidiana en la actualidad . Aunque se pone de moda en algunas temporadas es un complemento que

  • Mujer. Invitado a una cena informal: ¿qué me pongo?

    Invitado a una cena informal: ¿qué me pongo? En los eventos por la noche, hasta la 'informalidad' se vuelve más elegante . Una cena informal, aunque nos inviten por escrito, no suele llevar ningún tipo de 'etiqueta' asociada. Es decir, tanto de forma

  • Muñeca con sombrero

    Identificación de las costumbres con la libertad: su influencia en la forma de vestirse Las costumbres cambian a medida que se transforma la sociedad en el proceso histórico de un país y expresan la condición moral de esa sociedad. Por ello, una sociedad