Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta masculina: el esmoquin

El esmoquin es una prenda de fiesta, utilizada para actos de última hora de la tarde y por la noche

Manual de Protocolo Universitario. Universidad de Burgos
Se lee en 2 minutos.

Etiqueta masculina: el smoking - esmoquin
Smoking - Esmoquin. Etiqueta masculina: el smoking - esmoquin

Smoking: vestuario de etiqueta para el hombre

¿Qué es un smoking? Prenda para actos de última hora de la tarde y noche. Es una prenda de fiesta, no de ceremonia. El origen se cree viene del siglo XIX, utilizada por los caballeros británicos para fumar (del verbo "smoke" que significa fumar). Por ello, es muy utilizada también la denominación "smoking".

Prendas que se visten con el smoking - esmoquin

Composición básica de un esmoquin - smoking:

- Chaqueta: de color negro, azul oscuro, granate o blanco, variable sobre todo, según la época del año. El más habitual es el negro. Puede ser cruzado o sin cruzar. Solapas redondas, de gran abertura, en seda o raso de brillo. Si la chaqueta es cruzada no se admite fajín. Sólo se abrocha un botón.

- Camisa: blanca o un color crema muy claro. Habitualmente lisa o alguna lorza, de seda o hilo. Cuello bajo y puño doble para los gemelos.

- Pajarita: negra de lazo, se admiten las hechas. En seda. También puede ser azul marino oscuro o burdeos (sobre todo en verano con chaqueta clara).

- Fajín: En algunas ocasiones se viste fajín, en seda o raso, a juego con la pajarita (en este caso no se lleva chaleco).

- Pantalón: siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano (blanco) que será con pantalón negro. Corte clásico, y cinta de seda lateral.

- Calcetines: negros de seda o hilo.

- Zapatos: negros, de charol y cordones. Son admitidos zapatos de charol y hebilla de corte clásico.

- Chaleco: puede vestirse en lugar de fajín, pudiendo ser de seda o del mismo tejido que el esmoquin.

- Guantes: blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Si llevamos pañuelo este será blanco en lino, hilo o algodón. Al ser un traje de fiesta es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos. La chaqueta blanca sólo es admitida en época de verano/primavera.

El esmoquin -smoking- no admite condecoraciones. Se puede admitir un botón en el ojal de la solapa izquierda. El esmoquin puede ser una prenda muy variable en sus detalles, pero habremos de guiarnos por unas reglas.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado