Logo Protocolo y Etiqueta

Combinar colores. Cómo conjuntar las prendas y sus colores para vestir de forma más elegante

Las mejores combinaciones de color para sacarle mejor partido a todas las prendas de nuestro vestuario

Se lee en 7 minutos.

Cómo combinar bien los colores de nuestro vestuario. Ropa en un establecimiento comercial
Combinar colores ropa. Cómo combinar bien los colores de nuestro vestuario. Ropa en un establecimiento comercial

Combinar los colores de nuestro vestuario de forma apropiada

El secreto de la elegancia está concentrado en dos puntos fundamentales: combinar y disimular(los posibles defectos o 'imperfecciones'). No es fácil, muchas veces, combinar prendas de nuestro vestuario. Por esta razón es aconsejable, a la hora de ir de compras, revisar nuestro "armario" para darnos una idea de los tejidos, colores y estampados que tenemos.

Hay que procurar comprar prendas que nos gusten. Pero también, prendas que se puedan aprovechar para combinar con otras de nuestro ropero. Es la forma de sacarles más provecho y poder jugar con más combinaciones distintas, partiendo de la base de las mismas prendas. Vamos a ver algunos consejos que nos pueden ayudar, tanto a los caballeros como a las señoras.

1. Blanco

El color blanco, teóricamente, combina con el resto de colores -tanto fríos como cálidos-. No es conveniente tratar de combinarlo con colores claros del resto de la gama (un amarillo muy pálido o un verde muy claro, por ejemplo).

Para un vestido o traje solo suele ser apropiado para mujeres, o caballeros en ambientes tropicales. Como color claro que es, hace la figura algo más gruesa. En la imagen vemos algunos ejemplos de combinaciones de prendas de color blanco con azul, amarillo, negro e incluso con un gris -siempre que no sea muy claro-. El blanco con el negro es una combinación muy utilizada en vestidos y bastante atemporal.

Combinaciones del color blanco en el vestuario.
Combinar blanco. Combinaciones del color blanco en el vestuario.

2. Negro

El negro es otro color que combina fácilmente con la mayoría de los colores. No conjunta bien con colores muy oscuros como el marrón oscuro o azul noche, o tratar de llevar distintos tonos de negro. Es el color de la elegancia (frac, esmoquin, traje de noche ...) y del luto.

No es habitual, debido a su seriedad, vestir de negro de forma habitual. Este color hace más delgado. El color negro combinado con el color blanco, es perfecto; también combina muy bien con dorados, plateados y con los colores cálidos como el rojo o el amarillo.

Combinaciones del color negro en el vestuario.
Combinar negro. Combinaciones del color negro en el vestuario.

3. Marrón

Este color es complicado de combinar. Al contrario que otros colores, combina muy bien con otros tonos de su propio color (beiges, tierras, arenas, etcétera). Aunque sea difícil de combinar, es un color fundamental en los vestuarios femeninos.

En el vestuario masculino ha sido desplazado por los grises y los azules. Es un color que en función del tono puede hacer más grueso o más delgado, o simplemente neutro. En foto inferior podemos ver el marrón combinado con otros tonos de su propio color, con algo de blanco, con rojo y con negro.

Combinaciones del color marrón en el vestuario.
Combinar marrón. Combinaciones del color marrón en el vestuario.

4. Gris

Es uno de los colores que dominan el vestuario masculino (los trajes). Combina bastante bien con casi todos los colores, como el negro, azul y tonos de rojo (burdeos, granate, etcétera). También combina con tonos de verdes y algunos marrones.

Este color armoniza muy bien con distintos tonos de su propio color, el gris. Es serio, discreto y elegante. En función del tono puede hacernos más delgado (gris marengo, por ejemplo) o ser bastante neutro, como un color un gris claro.

Combinar color gris de vestuario.
Combinar color gris. Combinar color gris de vestuario.

5. Azul

Otro de los colores estrella, con el gris, en el vestuario masculino. Combina perfectamente con muchos otros colores, como el blanco, los derivados del rojo (burdeos, granate, etcétera) con algunos tonos de gris y crema (beige).

La mayor parta de las veces es más utilizado en tonos oscuros (como el azul noche o el azul marino). Cuando se emplean sus tonos más oscuros nos hace más estilizado (debido a que se utiliza el oscuro mayormente).

Combinar color azul en el vestuario.
Combinar color azul. Combinar color azul en el vestuario.

6. Verde

Es uno de los colores más difíciles de combinar -junto con el marrón-. Seguramente, es uno de los colores menos usados para vestir (debido a sus connotaciones militares, generalmente). Se escogen los colores verdes oliva y verdes oscuros, pero es difícil combinarlos si no es con tonos propios de la gama de verdes y algún que otro color tierra o arena.

También puede combinarse con algún tono claro de gris, pero como decimos hay que tener mucho cuidado pues no es nada fácil combinarlo. Algunos diseñadores han puesto de moda buscar un gran contraste en sus creaciones, por eso se ve mucho las combinaciones de un color verde fuerte con el color rosa.

Combinar color verde en el vestuario.
Combinar color verde. Combinar color verde en el vestuario.

Algo más que combinar colores: los tejidos, estampados y las épocas del año

En cuanto a las combinaciones de prendas, hay que tener cuidado al combinar:

1. no se combinan prendas de invierno con prendas de verano;

2. no se deben combinar prendas de tejidos muy distintos que hagan parecer que estamos aprovechando restos;

3. no se deben combinar rayas con cuadros;

4. no es muy elegante combinar estampados de distintos tipos en una misma prenda o conjunto;

5. hay que cuidar que los colores y motivos de los estampados combinen con el resto de colores de las prendas (por ejemplo, llevar una blusa con estampados verdes, y la falda, por ejemplo, azul marino, cosa que no combina excesivamente bien, en cambio, si el estampado es color burdeos iría perfecta con una falda azul marino);

6. no se combinan prendas clásicas con prendas vanguardistas (ir con una falda ultramoderna y una blusa muy clásica, tipo "monja", por ejemplo).

Algunos trucos para disimular imperfecciones

  • Si tenemos las caderas anchas podemos disimularlas con faldas rectas y de tonos oscuros, evitando llevar prendas muy ceñidas o pantalones. También se puede desviar la atención luciendo escotes -pero con cuidado y con gusto-, y joyas llamando la atención de la parte superior de nuestro cuerpo.

  • Si somos bajitos, de piernas cortas, podemos utilizar pantalones rectos, de cintura alta, que nos hacen más altos. Hay que evitar las faldas largas y de mucho vuelo, que nos harían más bajos.

  • Si tenemos poco pecho, nos favorecen tejidos drapeados y poco ajustados, que nos den más volumen. También se pueden usar pañuelos al cuello, camisas o blusas con bolsillo a la altura del pecho. Prendas poco ajustadas. Si tenemos mucho pecho, todo lo contrario, prendas más ajustadas y tejidos lisos.

  • Si tenemos la cintura ancha, pantalones y faldas altas, con cinturones anchos que disimulan esta parte. Colores oscuros. Vestidos de corte imperio y chaquetas acampanadas.

  • Si somos muy delgadas, podemos mercar nuestra figura con prendas ajustadas, jersey de escote a pico, etc. O si queremos parecer más voluminosas, y disimular nuestra delgadez, prendas sueltas, faldas de amplios vuelo, jersey gordo, vestidos tres cuartos, etc.

  • Por último, tendríamos las distintas combinaciones de baja y gruesa, alta y delgada, bajita y delgada, etcétera. Sería tomar los consejos anteriormente dados y combinarlos. Algunas veces, una manera de disimular alguna parte de nuestro físico, es remarcar otra para hacerla más importante, minimizando el "defectillo" o esa parte que no queremos que se note.

Dejamos un vídeo de ejemplo que nos ofrece algunas sugerencias para combinar mejor los colores acorde con nuestros rasgos físicos

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado