Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

El lunch. Cuándo se hace y qué es

Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deberán servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales

 

Mesas de un restaurante.
Mesas. Mesas de un restaurante.

¿Qué es un lunch? ¿Nos vamos de lunch?

El "lunch" es un aperitivo ofrecido con anterioridad a una comida o una cena -también se utiliza el término para referirse a una comida ligera tipo bufé-.

En la actualidad, es bastante habitual ofrecer este tipo de "aperitivo" en los momentos previos a los banquetes de boda . Es muy probable que tengamos alguna invitación de boda en la que nos indiquen que se servirá un "lunch" previo a la celebración de un almuerzo o una cena.

Personalmente, creemos mucho más correcto utilizar el término castellano aperitivo en las invitaciones. No obstante, cualquiera de las dos acepciones es perfectamente válida para referirse a este tipo de comida.

Te puede interesar: El menú y los tipos de comidas

Cómo se sirve y que se ofrece en un lunch

Este aperitivo puede estar dispuesto en mesas y fuentes previamente preparadas y servirse los comensales a su antojo -en plan tipo buffet-, o bien puede contar con el servicio de camareros que irán "circulando" por la sala ofreciendo la comida y la bebida que llevan en sus bandejas. Si no se cuenta con servicio de camareros habrá que disponer de una mesa "de descarga" para poder depositar los cubiertos, vajilla y cristalería usada.

Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deben servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales (por ello no se deben servir copiosamente aperitivos).

Los aperitivos que habitualmente se ofrecen son: aperitivos fríos (jamón, saladitos, y bocaditos, etc.), aperitivos calientes (fritos de calamares, gambas, etc.), pequeños sandwichs, etcétera.

También se ofrecen todo tipo de bebidas (con alcohol y sin alcohol), vino blanco, vino tinto, vermouth, finos, jerez, refrescos, bitter, etcétera.

Lunch - Aperitivo - Picoteo
Lunch. Lunch - Aperitivo - Picoteo

¿Cuánto dura un lunch?

Todo este tipo de actos que sirven como "introducción" a otro de mayor envergadura no deben alargarse más de una media hora. Estos actos no dejan de ser un paso previo, muy útil para que los invitados se conozcan entre ellos.

No obstante hay otras razones por las que este tipo de actos no debe alargarse:

- al estar de pie podemos cansar demasiado pronto a los invitados;

- al haber comida podemos llegar a quitar el apetito a los comensales si se alarga en demasía el aperitivo;

- estamos "perjudicando" al personal del establecimiento si retrasamos nuestra hora de entrada al comedor, haciéndoles ampliar su jornada laboral hasta horarios poco habituales, etcétera.

Hay que se educado y cortés con todo el mundo. No solemos pensar demasiado en los demás, y menos en este tipo de actos. Los camareros, cocineros, ayudantes de cocina, etcétera, también su vida.

Si vemos que el lunch se alarga demasiado -cosa que no suele ocurrir cuando se tiene servicio de camareros- un buen truco es retirar o no reponer comida ni bebida para que los invitados se den cuenta que se quiere dar por finalizada esta parte del aperitivo. O bien, el personal de servicio o los propios anfitriones, pueden avisar que se puede ir pasando al comedor.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 36 personas le ha parecido
Valoración 4.1
con una puntuación de 4.1 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Una mesa grande puesta de forma sencilla.

    Presidir una mesa, ¿quién debe ocupar este puesto? Una comida, bien sea un almuerzo o una cena, con varios invitados plantea algunas dudas cuando se quiere establecer quién preside la mesa . Es importante elegir bien las presidencias , pues es, a partir

  • Aperitivo con verdura y salsa para mojar.

    Un aperitivo, ¿qué servir? Qué alimentos, fáciles de comer, ofrecer en un aperitivo El aperitivo es un "entretenimiento" gastronómico para los invitados a una celebración posterior de mayor importancia, en la mayoría de los casos. Es posible que el aperitivo

  • Decorar mesa.

    La mesa: ornamentación y buen gusto A casi todo el mundo le gusta que los invitados alaben, no solo el menú, sino la elegancia de una mesa bien decorada . Miradas, preguntas e, incluso, alguna que otra fotografía hecha con la cámara de un teléfono móvil-

  • Aperitivos y platos para un drunch.

    ¿Comer o cenar? Mejor, hacemos un " drunch " No paramos de sorprendernos con las nuevas formas de nominar a los tipos de aperitivos o pseudo-comidas que ofrecen algunos de los más vanguardistas organizadores de eventos. La última moda ha sido el "drunch".

  • Desayuno estilo Inglés

    Qué es un desayuno Inglés. Qué contiene. Qué incluye Ingredientes de un desayuno al estilo Inglés El desayuno Inglés , es un desayuno parecido al desayuno Americano -por sus ingredientes- pero bastante diferente a un desayuno Continental o un desayuno

  • Mesa de Navidad.

    Cómo colocar las copas en una mesa de Navidad y Nochevieja - Fin de Año Cuando tenemos alguna celebración en casa, como es el caso de las fiestas navideñas, colocar las copas de la cristalería de forma arbitraria no es una buena elección -en muchos casos

  • Imagen Protocolo

    La lista de los platos que deben presentarse en una comida, debe estar en razón del núumero, rango y sexo de los convidados, teniendo también en cuenta la posición social del dueño de la casa. En cuanto al número de aquellos, en los tratados especiales

  • Servicio de té

    Tomar la taza con una mano y por el asa; mantener los brazos siempre arriba de la mesa; usar la parte interna de la servilleta , que, claro está, debe ir en la falda, y empezar a comer lo más liviano, como sándwiches, y dejar para el final lo más pesado,