Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

La cena. Horarios y qué se toma

Una cena suele ser una comida mucho más relajada y tranquila que un almuerzo

 

Los horarios y duración de una cena
Qué es una cena y su horario. Los horarios y duración de una cena

Los horarios para una cena

Ver tipos de cena y su menú

La cena es una comida que tiene lugar al final de la tarde o principio de la noche, dependiendo de cada lugar y de sus costumbres.

Es la comida más "tranquila" del día que suele hacerse entre la 6,30 de tarde y las 9 de la noche.

El horario de una cena es muy variable porque cada país tiene sus propias costumbres. Si hay que reseñar que los horarios comerciales y laborales suelen condicionar en gran medida el horario de una cena.

Es España los horarios son bastante "nocturnos". Da lo mismo que sea verano que invierno, la cena empieza a partir de las 9, aproximadamente. Incluso, por horarios laborales, hay muchas veces que se puede demorar su comienzo hasta las 10 de la noche.

En la mayor parte de Europa se cena a partir de las 6,30 de la tarde o incluso un poco antes. Pero hay diferencias. Por ejemplo, en Italia se cena a partir de las 7,30 u 8 horas de la tarde.

Cuánto tiempo dura una cena

Existe un pequeño conflicto entre lo que recomiendan los médicos y lo que se suele hacer la gente. La recomendación es cenar poco -ya conoce el dicho "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo"- suele ser contraria a la costumbre que suele ser un poco distinta. Se suele cenar más de lo recomendado por ser la mejor hora para comer tranquilamente, sin prisas.

Una cena puede durar entre 30 minutos y 1 hora o más. Depende de varias cosas. Al ser la hora del día más tranquila, al menos eso se supone, se dispone de más tiempo para disfrutar de la comida y de la compañía -si la hay-. Por eso se suele alargar en el tiempo y no tiene una duración determinada. Además, como ocurre con otras comida, si hay niños pequeños es posible que se alargue su duración.

Cena ligera y saludable
Plati saludable para cenar. Cena ligera y saludable

¿Qué se come para cenar?

La cena, al igual que cualquier otra comida, además de ser una necesidad fisiológica es un momento para disfrutar. El horario de la cena es propicio para disfrutar de alimentos y elaboraciones que podemos degustar con cierta tranquilidad.

La cena debe ser más ligera que la comida, porque no está reñido disfrutar de unos ricos alimentos y sus preparaciones, con el horario para irse a dormir. Hay que tener en cuenta que el metabolismo se ralentiza y la actividad física desciende.

El tipo de cena va a tener mucho que ver con el tipo de reunión o encuentro organizado y la actividad posterior a la cena; porque, como hemos comentado,  no es lo mismo cenar e irse a dormir que una cena social en la que la sobremesa va a ser larga e incluso se va a bailar o a hacer alguna actividad física similar.

Como regla general lo más recomendado es tomar algún alimento ligero. Un plato equilibrado y un postre. Pueden ser unos huevos preparados o bien un pescado o una carne sin una gran elaboración. Lo veremos con más profundidad en los tipos de cena y su menú.

Una cena es una comida que, por lo general, se compone de alimentos equilibrados y elaboraciones más sencillas que las tomadas en un almuerzo.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 62 personas le ha parecido
Valoración 3.8
con una puntuación de 3.8 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Poner la mesa con Dani García y Andrea Vilallonga

    Cuál es la forma correcta de poner la mesa para una comida Poner la mesa es una cuestión muy sencilla , cuando se tienen en cuenta todos los detalles. Andrea Vilallonga, visita en esta ocasión el plató del programa de RTVE "Hacer de comer" para darnos

  • Imagen de la página 72 del libro -The Months illustrated by pen and pencil. The designs by Noel Humphreys, J. Gilbert, etc-.

    El buen comportamiento en la mesa Aquella urbanidad Cuando nos ponemos a la mesa, no debemos ser los primeros en sentarnos , ni en desdoblar la servilleta , ni en poner la mano en los platos , y hemos de aguardar a que las personas superiores nos den

  • Comer con las manos

    Qué se puede comer con las manos. El placer de comer con las manos Comer con las manos es algo tan primitivo como placentero . Cuando la higiene y las buenas maneras lo permiten, el tacto se convierte en una extensión del paladar que anticipa la calidad

  • Decorar mesa.

    La mesa: ornamentación y buen gusto A casi todo el mundo le gusta que los invitados alaben, no solo el menú, sino la elegancia de una mesa bien decorada . Miradas, preguntas e, incluso, alguna que otra fotografía hecha con la cámara de un teléfono móvil-

  • Uso del tenedor

    El tenedor, un 'invento' con mala fama Aunque hoy en día es un utensilio habitual en nuestras comidas , en sus orígenes usar el tenedor para pinchar los alimentos estaba mal visto. Tanto es así que incluso llegó a asociarse con el diablo . Y es que, para

  • Los cubiertos y su colocación en la mesa. Reglas de uso de los cubiertos en la mesa

    Los cubiertos: dónde se coloca cada cubierto en la mesa Reglas de uso de los cubiertos en la mesa La elección de una buena cubertería , lo mismo que la elección de una buena vajilla , son elementos imprescindibles en cualquier mesa , para lograr tener

  • Qué mantel elegir para una mesa de Navidad

    Qué mantel elegir para una mesa de Navidad A diferencia de los manteles utilizados en otras ocasiones, la Navidad es la época del año en la que se suele "permitir" a los anfitriones utilizar manteles de colores llamativos y estampados más atrevidos. En

  • Mesa de Navidad.

    ¿Una cena de Navidad con música de fondo? Las comidas navideñas ¿con música o sin música? ¿Villancicos o música clásica? Las reuniones con familiares y amigos en Navidad suelen ser bastante bulliciosas. Conversaciones, alegría, cántico de villancicos...