
Ofrecer un aperitivo. Funciones del aperitivo
El aperitivo es una buena forma de agasajar a los invitados y de dar tiempo a los más "tardones"
VFS Digital Design
Cómo preparar un buen aperitivo
La función social del aperitivo
El aperitivo como dice una de las acepciones de la R.A.E. sirve para abrir el apetito. Pero la función social va mucho más allá y puede servir para muchas otras cosas.
¿Para qué sirve un aperitivo?
1. Dar tiempo a los invitados menos puntuales para llegar a la comida principal. También, cuando la reunión es numerosa, sirve para dar un corto intervalo de tiempo a todos los invitados para que no lleguen todos a la vez -es mejor llegar de forma escalonada-.
2. Saludos y presentaciones. El aperitivo puede ser un momento muy adecuado para establecer nuevas relaciones o saludar a viejas amistades. Los anfitriones deben estar atentos para hacer de "mediadores" o contar con amigos cercanos que puedan ayudar en esta tarea.
Te puede interesar: El buffet -bufé-. ¿Qué es? ¿Cuándo se hace?
3. Conversaciones. El aperitivo puede servir también para abrir conversaciones que luego pueden continuar en la mesa. No es muy extraño ver sentados a la mesa comensales que apenas charlan. El aperitivo puede hacer que al sentarse a la mesa ya tengan algo sobre lo que hablar. Aunque solo sea alguna anécdota ocurrida durante el aperitivo.
4. Integración. Los invitados más "nuevos" cuentan con un tiempo precioso para relacionarse y establecer ciertas afinidades con personas que tengan sus mismos o parecidos gustos e intereses. Es probable que alguna de las personas con las que charlamos sean compañeros nuestros de mesa.
Cambridge Brewing Co.
¿Cuánto dura un aperitivo?
Si es importante indicar que el aperitivo no debe durar más de unos treinta minutos y la comida a servir debe ser ligera para evitar que los invitados pierdan el apetito.
Te puede interesar: Cómo invitar a un vino español y qué ofrecer
Los aperitivos debe ser cómodos para comer. Lo mejor es poderlos tomar de un solo bocado, para evitar tener que mantener en la mano los alimentos. Alimentos para tomar de un solo bocado que los anglosajones denominan "finger food" -para comer con los dedos-.
Un pequeño consejo: si tenemos una copa o un vaso en la mano, mejor mantenerlo en la mano izquierda, junto con una pequeña servilleta. Así dejamos la mano derecha libre para saludar, para tomar un canapé, etcétera.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cabe la posibilidad de que el dueño de la casa decida ceder su puesto a un invitado de honor y en ese caso, el anfitrión se ubicaría a su izquierda para dejar patente que ha cedido su derecha
-
Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deberán servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales
-
Una relación de los errores más comunes al manejar el vino y cómo evitarlos poniendo un poco de cuidado
-
Los dueños de la casa no deben olvidar ninguno de los menores detalles que pueden contribuir al bienestar de los convidados.
-
Tomar los alimentos que, por regla general, desayunamos a la hora de la cenar es una de las muchas "modas" gastronómicas...
-
En la mesa el comportamiento de los comensales debe ser ejemplar. Compartir mesa con otros comensales supone aceptar unas reglas de cortesía y buena educación que deben mantenerse durante toda la comida
-
La mejor opción será escoger algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues son piezas que se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar
-
Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida
-
El almuerzo es la comida que se hace a mediodía y que puede tener horarios distintos en función del país en el que estemos
-
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración
-
Fumar o no fumar en la mesa se está convirtiendo en toda una labor diplomática
-
Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, sino que también es indispensable practicarlas