Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué tipo de fiesta hacer en casa para un grupo de amigos? Opciones para celebrar una fiesta con amigos y personas cercanas

Hay muchas opciones para organizar una fiesta en casa que pueden depender de varios factores como el espacio disponible, el presupuesto con el que contamos, etc.

Se lee en 4 minutos.

Un grupo de amigos celebra un fiesta con un buffet - bufé
Celebrar con amigos. Un grupo de amigos celebra un fiesta con un buffet - bufé

Qué opciones tenemos para celebrar una fiesta en casa con amigos

Que tipo de celebración vamos a elegir para celebrar con amigos y personas cercanas

Cuando nos planteamos celebrar una fiesta en casa con amigos, pensamos en algo sencillo y agradable. Una celebración de este tipo no suele ser muy 'protocolaria' lo que no quiere decir que no cuidemos nuestro vestuario o nuestros modales. Todo tiene un punto medio a ña hora de 'relajar' ciertas normas.

Antes de considerar todas las opciones vamos a tener en cuenta tres puntos fundamentales -también habrá otros puntos accesorios a tener en cuenta-:

1. El espacio con el que contamos.

2. El presupuesto disponible para gastar.

3. Cuándo queremos celebrar esa fiesta.

Estos tres puntos básicos condicionan algunos aspectos de la fiesta que vamos a elegir. Por ejemplo, el espacio condiciona el número de invitados que podemos tener. Lo mismo que el presupuesto -aunque tengamos mucho espacio, puede que no tengamos presupuesto para muchos invitados-.

El número de invitados y la 'comodidad' de los anfitriones

Si el número de invitados es pequeño, una celebración tipo buffet no merece la pena, pues para cantidades pequeñas no es demasiado "rentable" tanto en preparación como en tiempo. Decantarse por el buffet para pocas personas es algo poco común y sorprendería a sus invitados. En todo caso, se puede hacer una especie de buffet, unos simples aperitivos, tipo canapés, sandwichs, etc. Lo que popularmente se conoce como un picoteo o un pica pica.

Si queremos tener un número de invitados es considerable, la opción de tipo buffet o lunch es cómoda y recomendable porque evita tener personal de servicio -aunque puede tenerse- o, en caso de no tenerlo, simplifica la labor de los anfitriones en cuanto al servicio, colocación y atención de los invitados. Todo lo podemos tener preparado con anterioridad. Además este tipo de celebraciones son mucho más dinámicas que un almuerzo o cena.

Si hablamos desde el punto de vista económico, el buffet puede ser algo más caro -todo depende de lo que se sirva- porque hay que poner más cantidad de comida disponibles para los invitados. Pero, como hemos comentado, es más cómodo, dinámico e informal. La cena es más formal y 'estática'. Al controlar mejor las cantidades puede ser algo más económica esta opción, salvo que elijamos productos muy caros. Por el contrario requiere de mayor "gasto" organizativo y material, al tener que preparar la mesa, junto con el mantel, la vajilla, los cubiertos, la cristalería, así como realizar una correcta distribución de los invitados.

Podemos tener en cuenta otros criterios que pueden influir en nuestra decisión como la fecha y la hora de la celebración, preferencias de los anfitriones, tipo de invitados, motivo de la celebración, etc.

Ventajas de un buffet o lunch frente a un almuerzo o cena más formal.

- Permite una mayor relación de los invitados entre ellos al no tener un sitio asignado como en una cena o almuerzo más formal. Se puede charlar con muchas personas a lo largo de la velada.

- Permite una mayor libertad a los invitados de situarse junto a las personas con las que desea estar, sin tener que atenerse al sitio asignado en la mesa, como se haría en una cena o almuerzo más formal.

- Puede ser más económico, en cuanto a gasto, que una cena más formal, dependiendo de lo que se ponga para comer.

- Su duración suele menor que el de una cena o almuerzo formal, permitiendo que los invitados se vayan antes.

Desventajas de una celebración tipo buffet - bufé

- No es muy recomendable cuando los invitados no se conocen entre ellos, lo que daría lugar a muchas lagunas y silencios entre los invitados.

- Tampoco es indicado cuando hay muchas personas mayores entre los invitados. Eso de servirse, levantarse, etc. suele ser muy incómodo para ellos.

- Bebida y comida. Dependiendo del tipo de invitados, puede que se coma y se beba más que una cena formal. Hay que ser muy previsores con las cantidades, sobre todo de bebida, donde está demostrado que el tipo buffet se bebe y se mezclan muchas más bebidas que en una cena más formal.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado