Transporte público. ¿Qué comportamiento hay que tener en la cola?
Cuando esperamos un autobús u otro medio de transporte, hay casos en los que debemos guardar cola en el lugar donde hay que subir a ese medio de transporte

protocolo.org - FP Pro
Esperar nuestro turno (hacer cola, como se llama coloquialmente). ¿Qué comportamiento debemos tener en la cola?
Guardar la cola de forma apropiada esperando un medio de transporte
Guardar o hacer cola no es más que estar en fila de forma ordenada esperando a que llegue nuestro turno.
Ahora bien, en la mayoría de los transportes públicos, salvo en algunas paradas de autobús, es bastante difícil hacer una cola ordenada como ocurre en otros lugares públicos, como el cine, el teatro, etcétera. Lo habitual es situarse en el andén, o acera de la parada del transporte que va a llegar y acceder por la puerta más cercana de ese transporte. Hay que hacerlo de forma ordenada y sin empujar o golpear a otros pasajeros con nuestro cuerpo o con bolsas, maletas, etcétera.
Si estamos en una parada de autobús se subirá por el orden de llegada a la parada. No debemos tratar de colarnos en ningún caso por mucha prisa que tengamos. Lo mismo debemos hacer en una puerta de embarque de cualquier otro medio de transporte, como en el caso de los aviones.
Te puede interesar: Espere su turno. 5 consejos para guardar cola de forma correcta
Cuando hablamos de transporte públicos 'masivos' como un metro o un tren de cercanías en estos movimientos de personas se sacrifica, ligeramente, la cortesía debida en otras situaciones a la pura funcionalidad a la hora de utilizar este tipo de transportes. Dejar subir primero a las señoras, personas mayores, etcétera, pondría en un serio aprieto a la persona tan educada que podría no llegar a tomar jamás ese transporte.
Ahora bien, una cosa es darle mayor pragmatismo a la situación y otra olvidarnos de la cortesía y de la amabilidad. Podemos ayudar a subir a una persona mayor, a alguien que va cargado con paquetes o maletas, a una persona que lleva un niño en brazos, etcétera, pero solo ayudar de forma puntual. La práctica se impone a la cortesía, en estos casos, sin caer en la mala educación, por supuesto.
No es correcto, y suele estar prohibido, subir a un transporte público, fumando o comiendo. Tampoco es muy educado, aunque está cada vez más admitido, el uso de gorras, sombreros, viseras... o permanecer con las gafas de sol puestas dentro del transporte.
Por último recordar, que los 'trucos' de ver a un amigo, familiar o conocido en la cola y tratar de colarse no es apropiado. Además, puede ser el origen de un conflicto, no solo verbal sino que puede llegar a lo físico. Nadie espera por gusto en una cola.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los fumadores cada día tienen más difícil fumar no solo en la mesa, sino en cualquier otra parte de una casa o de un establecimiento público. El tabaco es perjudicial para el que fuma, También para las personas que están a su alrededor.
-
¿Qué hacer con las bolsas y paquetes en una cafetería? Dónde es el mejor sitio para dejar las bolsas
Los espacios públicos como una cafetería, bar o restaurante son para compartir y hay que tratar de molestar lo menos posible. También evitar cualquier posible percance, sobre todo los tropiezos con las bolsas de otros clientes o del propio camarero -
Caminar de forma correcta en cualquier calle es importante para mantener una buena y fluída "circulación" de las personas
-
Cuando asistimos a una celebración, por ejemplo un banquete de boda, puede que conozcamos a alguno de los camareros. ¿Podemos hablar con ellos?
-
En el supermercado, en el cine o teatro, en un museo, etcétera. Es bastante habitual tener que guardar cola, o lo que es lo mismo, esperar a que llegue nuestro turno
-
Los "posavasos" de los platos. El bajoplato, plato de sitio o plato de presentación se suele utilizar en mesas formales
-
Los platos en la mesa y sus movimientos pueden variar en función de diversos factores
-
En la playa o en la piscina, un adiós o hasta mañana es suficiente. Salvo que hayamos entablado una 'pequeña amistad' no es necesario nada más que un simple saludo de cortesía
-
Las presentaciones se rigen por unas reglas muy sencillas que la mayoría de las personas conoce y practica
-
Las invitaciones se pueden hacer de muchas maneras, dependiendo del tipo de celebración y de las personas a las que vamos a invitar. Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes
-
La visita ha dejado de ser una "obligación" social para convertirse en algo más espontáneo y arbitrario
-
En un transporte público se puede mirar a muchos sitios pero hay algunos a los que no debemos mirar











