
¿Cómo decorar la mesa de Navidad?
La mesa de Navidad se caracteriza por estar decorada con más profusión de objetos que una mesa para cualquier otra celebración.
protocolo.org
Sugerencias para decorar la mesa de Navidad
La decoración de la mesa de Navidad corre a cargo de los anfitriones. Ellos son los que eligen el tipo de mesa y estilo de la decoración que quieren para esa ocasión.
En una época tan especial del año como es la Navidad, la mesa también debe ser 'especial'. Estas fechas navideñas nos permiten jugar con todo tipo de colores y adornos, aportando nuestro propio toque personal. Adornos y composiciones sin llegar a la exageración o el mal gusto.
En las fiestas navideñas nos solemos decidir por decoraciones temáticas, muy propias de estas fechas, pero hay muchas otras opciones. No es obligatorio quedarse con el rojo y el verde, los que parecen ser los colores 'oficiales' de la Navidad.
Sean cual sean los adornos elegidos, debemos tener en cuenta que la decoración en la mesa no debe formar barreras entre los invitados. Por lo tanto, no es correcto poner centros de mesa u otros adornos de más de unos 20-25 centímetros de altura.
Tampoco los elementos ornamentales dispuestos en la mesa deben molestar o estorbar a los comensales. Ni deben interferir tanto a la vista (brillos, reflejos...) ni a otros sentidos, como el del olfato.
Te puede interesar: El orden de los comensales en la mesa de Navidad (con vídeo)
Si colocamos un centro de mesa navideño, no debería ocupar demasiado espacio en la mesa. El centro de mesa mejor acorde, en tamaño y forma, al tamaño y forma de la mesa. Hay que mantener una cierta sintonía y proporcionalidad.
Es muy típico en estas fechas colocar velas en la mesa, bien en candelabros, palmatorias u otros soportes. Si las queremos tener encendidas deben encenderse antes de empezar a cenar. Y si no las queremos tener encendidas durante la cena, hay que apagarlas antes de comenzar a cenar.
El centro de mesa es parte de la decoración y no lo debemos tocar ni desarmar. No es correcto ni apropiado quitarle algún elemento al centro de mesa. Además, es muy probable que sea el centro utilizado para todas las celebraciones navideñas. No lo estropeemos.
La decoración de una mesa de Navidad puede hacerse con figuras y otros elementos decorativos. No es 'obligatorio' que sea un centro de mesa, la única decoración permitida.
Las servilletas, como excepción, se pueden doblar de forma artística, pero solo en esta ocasión. La Navidad y otras fechas especiales, 'permiten' tomarse este tipo de licencias.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El acto de saludar no solo implica una muestra de aprecio sino que es un gesto que transmite muchas cosas dependiendo de cómo se haga y del tiempo que dure
-
En la playa o en la piscina, un adiós o hasta mañana es suficiente. Salvo que hayamos entablado una 'pequeña amistad' no es necesario nada más que un simple saludo de cortesía
-
En determinados tipos de espectáculos hay que tener cuidado si queremos tomar algo de comer.
-
Los novios deben hacer muchos de sus cálculos en función del número de invitados que asistan a su ceremonia y/o celebración.
-
Los regalos bien "vestidos" y mejor presentados son muy apreciados por las personas que los reciben
-
El tema del tabaco en la mesa es un poco controvertido. Las nuevas leyes son muy restrictivas con el tabaco y los fumadores
-
Los cubiertos no debemos dejarlos en cualquier lado al terminar de comer. Mucho menos, encima del mantel
-
Cada plato lo colocamos en la mesa en función del alimento servido y del tipo de preparación
-
Los regalos se hacen para agradar, agradecer y sorprender, pero no para molestar o incomodar. Los regalos pueden ser acertados o poco acertados
-
Los anfitriones se deben preocupar de sus invitados no solo en los aspectos gastronómicos sino en hacer que participen de las conversaciones y otras actividades
-
Las copas no "principales" no se deben colocar en la mesa al principio de la comida. Es mejor ponerlas en el momento de servir cada bebida
-
En la calle no es extraño tropezar o resbalar y caer al suelo. Sobre todo cuando una persona es mayor o tiene algún problema de movilidad