Cómo debemos conducirnos dentro de la casa
Es necesario tener todas las cosas personales en perfecto orden, no sólo para que las tengamos al alcance cuando queramos, sino para quedar bien ante nuestros familiares y amigos
Comportamiento en nuestra casa y con los demás
Aquella urbanidad
1. Es necesario tener todas las cosas personales en perfecto orden, no sólo para que las tengamos al alcance cuando queramos, sino para quedar bien ante nuestros familiares y amigos.
2. Debemos cuidar las cosas ajenas como si fueran nuestras. Al devolverlas nadie tendrá que censurarnos, sino más bien ponderar nuestro esmero y diligencia.
3. Es norma de buena educación y cortesía concurrir adonde estamos invitados, a la hora que se nos ha fijado. La impuntualidad en nuestros compromisos desdice mucho de nuestra persona.
4. Debemos estar preparados para pagar lo que debemos en el día señalado. Este hábito nos evitará disgustos, malas ausencias, y más bien ganaremos crédito, estimación y respeto.
5. Tengamos la buena costumbre de llevar en buena forma nuestras cuentas, para librarnos de situaciones críticas y desesperantes.
6. En nuestras casas no debemos descuidar nuestra persona, en lo que respecta al vestido. Es vergonzoso que cualquier visita nos sorprenda ridículamente vestidos.
-
1101
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Todo tiene en esta vida un límite. Un límite de tiempo, un límite económico (dinero), un límite de peligro (para la salud, decoro, moral).
-
Una niña de visita no debe ser ni demasiado habladora, ni demasiado silenciosa.
-
Con nuestros familiares, por el mismo cariño que se les tiene, debemos ser atentos, delicados y respetuosos
-
Si estás entre amigas y alguna cuenta un chiste, ríe alegremente cuanto quieras.
-
Las mujeres solían tenían ciertos deberes relacionados con la organización de la casa y el cuidado de los hijos
-
El saludo debe ser atento para con los superiores, amistoso para con los iguales y afable para con los inferiores
-
Todos debemos considerarnos como hermanos. No debemos humillar a nadie. Eso es fraternidad humana
-
Las gracias las puede dar de diversas maneras, y en función de la edad del niño
-
No debéis aceptar una invitación de una amiga sin estar seguras de que esa invitación es formal y está aprobada por los padres de vuestra amiga
-
Las cartas familiares no tiene extensión fija; pero jamás debemos descuidar la redacción, ortografía y limpieza
-
Las distintas dependencias de la casa, utilizadas por todos los componentes de una familia, deben guardar unas normas y, sobre todo, un orden en general.
-
A partir del año veinte, más o menos, se inicia en España, aunque esporádicamente, este movimiento conducente a incorporar a las niñas colegialas de clase acomodada, a los estudios universitarios.