
Cómo debemos conducirnos dentro de la casa
Es necesario tener todas las cosas personales en perfecto orden, no sólo para que las tengamos al alcance cuando queramos, sino para quedar bien ante nuestros familiares y amigos
protocolo.org
Comportamiento en nuestra casa y con los demás
Aquella urbanidad
1. Es necesario tener todas las cosas personales en perfecto orden, no sólo para que las tengamos al alcance cuando queramos, sino para quedar bien ante nuestros familiares y amigos.
2. Debemos cuidar las cosas ajenas como si fueran nuestras. Al devolverlas nadie tendrá que censurarnos, sino más bien ponderar nuestro esmero y diligencia.
3. Es norma de buena educación y cortesía concurrir adonde estamos invitados, a la hora que se nos ha fijado. La impuntualidad en nuestros compromisos desdice mucho de nuestra persona.
4. Debemos estar preparados para pagar lo que debemos en el día señalado. Este hábito nos evitará disgustos, malas ausencias, y más bien ganaremos crédito, estimación y respeto.
5. Tengamos la buena costumbre de llevar en buena forma nuestras cuentas, para librarnos de situaciones críticas y desesperantes.
6. En nuestras casas no debemos descuidar nuestra persona, en lo que respecta al vestido. Es vergonzoso que cualquier visita nos sorprenda ridículamente vestidos.
-
1101
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las distintas dependencias de la casa, utilizadas por todos los componentes de una familia, deben guardar unas normas y, sobre todo, un orden en general.
-
Andar no es solamente poner un pie delante de otro, sino hacerlo con gracia, con corrección. Lecciones para el andar apropiado en mujeres
-
El café y el té se sirven calientes, en tal caso, para enfriarlo, no soples ni lo vacíes en el platillo
-
Con nuestros familiares, por el mismo cariño que se les tiene, debemos ser atentos, delicados y respetuosos
-
Si tuvieras que servir en la mesa da preferencia a las damas, luego sigue el orden de los asientos. Si fueren muchos, sirve sólo a los principales y luego haz circular las fuentes
-
Tenemos la obligación de mantener nuestro cuerpo en pleno vigor y fortaleza.
-
Los padres de familia hacen economías en otras cosas, pero quieren que sus hijas reciban una excelente educación.
-
Las mujeres solían tenían ciertos deberes relacionados con la organización de la casa y el cuidado de los hijos
-
En el juego hay que seguir las reglas, no hacer trampas y comportarse de manera deportiva y educada.
-
Los niños deben aprender a comportarse en los sitios públicos. La educación no consiste en evitar llevar a los niños a lugares públicos
-
El saludo debe ser atento para con los superiores, amistoso para con los iguales y afable para con los inferiores
-
No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles.