Del modo de trinchar y del servicio de mesa
Un punto muy importante de la buena educación es el saber trinchar, servir a los demás y servirse a sí mismo

protocolo.org
Buenos modales en la mesa y uso correcto de los cubiertos
Aquella urbanidad
1. Un punto muy importante de la buena educación es el saber trinchar, servir a los demás y servirse a sí mismo.
2. Jamás nos pongamos de pié, ni para trinchar ni para servir.
3. Para tomar el cuchillo hazlo por el mango, con los tres primeros dedos: pulgar, índice y mayor sin que ninguno toque la hoja. Úsalo solo para cortar y ayudar al tenedor; nunca lo lleves a la boca.
4. El tenedor se emplea para comer carnes, legumbres y otros. Para el primer fin tómalo como el cuchillo, pero con la mano izquierda, y para el segundo vuelve la palma de la mano hacia arriba y apoya el tenedor en el dedo mayor, sosteniéndolo con el pulgar por encima y el índice adherido al mango.
5. La cuchara úsala como el tenedor y solo para líquidos y semi-líquidos. No introduzcas toda la cuchara en la boca ni la roces con los dientes.
6. Toma el vaso con el índice, cordial, anular y el pulgar.
7. La copa tómala por la columnilla con los dedos índice, cordial y con el pulgar.
8. La botella la cogerás con los cuatro dedos a la derecha y el pulgar a la izquierda.
Te puede interesar: tipos de cubiertos para poner en la mesa
9. Sirvamos siempre los platos con la delicadeza que es propia de la sobriedad. Es una mala costumbre servirlos bien colmados.
10. Jamás nos sirvamos mayor cantidad de licor o de agua que aquella que vayamos a tomar de una vez.
11. Cuando bebas apoya el borde de la taza, vaso o copa apenas en los labios.
12. Al poner en una taza de té, café, hazlo de manera que no llegue nunca a rebosar.
13. Cuando acabes de comer deja el cuchillo y el tenedor dentro del plato, con el mango en la dirección hacia ti. Es la señal indicada para retirarlos.
14. Para levantarse de la mesa espera que lo hagan los mayores, pero si tuvieras que hacerlo antes excúsate cortésmente.
-
1128

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares
-
La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración
-
Compartir una comida, sentarse a la mesa con otras personas es compartir vivencias y experiencias. Es un motivo para disfrutar de la compañía...
-
Es muy descortés servir los huesos con la mano, tomándolos como se toma un bastón; es bueno tocarlos lo menos posible
-
La mayoría de los elementos que se colocan en una mesa son útiles para tomar los alimentos y las bebidas
-
Casi todo el mundo sabe poner la mesa, pero no tantos conocen el orden para colocar cada uno de sus elementos
-
Los cubiertos son unos de los elementos indispensables en una mesa para evitar tocar con las manos los alimentos
-
Aunque para la mayoría de las comidas se utilizan los cubiertos tradicionales, hay comidas especiales que pueden requerir otros cubiertos y otra "etiqueta"
-
Alguien que no se sabe mover con soltura en la mesa no ofrece una buena imagen de sí mismo y puede ser síntoma de una falta de experiencia en las comidas de negocios
-
Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, sino que también es indispensable practicarlas
-
Un buen invitado debe hacer un pequeño esfuerzo por utilizar los palillos de una forma aceptable como gesto de cortesía hacia sus anfitriones
-
El centro de mesa es una de las piezas más utilizadas para decorar una mesa. Hay que tener cuidado con no crear barreras entre los invitados











