Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Colocar la primera piedra. El acto simbólico para comenzar una obra (con vídeo)

Acto simbólico para dar comienzo de forma ceremoniosa a una obra de cierta importancia para la comunidad, para una determinada empresa o colectivo, etcétera

 

La ceremonia simbólica de colocar una primera piedra de una obra
Colocación primera piedra. La ceremonia simbólica de colocar una primera piedra de una obra

El acto de colocación de una primera piedra

La ceremonia simbólica para colocar una primera piedra de una obra

El acto de colocar una primera piedra consiste en situar dentro de un espacio habilitado para ello una serie de documentos y objetos representativos de la actualidad que se tapan o cubren con una piedra -la primera piedra-. Son objetos y documentos que tienen un significado determinado para la construcción que comienza. No siempre el acto se desarrolla de esa forma, pues puede variar ligeramente a criterio de los organizadores.

La mayoría de las veces es un acto al que se suelen invitar a personalidades y autoridades de la ciudad, de la Comunidad e incluso del Estado, dependiendo de la importancia de la obra. Por este motivo la organización debería correr a cargo de profesionales para evitar cualquier tipo de errores.

Características de la organización de un acto de colocación de la primera piedra

Entre las cuestiones a tener en cuenta podríamos destacar:

1. La lista de invitados. Confeccionar con detalle la lista de invitados que van a acudir al acto. No suele ser muy numerosa por razones de espacio. Además, se trata de un evento bastante breve. Solo las personas más representativas de cada estamento o ámbito suelen ser la invitadas.

2. Acotar el espacio. Es aconsejable acotar el espacio para evitar cualquier tipo de 'invasión' del sitio donde va a tener lugar el acto. La prensa tendrá su espacio reservado para poder desarrollar bien su trabajo.

3. Exposición de planos. Es habitual que figure un panel donde se explica con detalle toda la obra: planos, simulaciones de cómo va a quedar el edificio o la obra que se va a comenzar, etcétera.

4. Objetos para colocar en la urna. Sobre una mesa deberán exponerse los objetos que se van a introducir en la urna para su posterior enterramiento en la 'base de la obra'. Se suelen introducir algunos periódicos del día -locales y nacionales-, actas, documentos del proyecto, algunas monedas de curso legal, etcétera.

5. Seguridad. En la mayoría de estos casos hay que contar con las medidas de seguridad tales como cascos, batas, monos de trabajo, gafas de seguridad o cualquier otro elemento que fuera necesario para moverse por ese espacio en obras.

6. Ágape. En la mayoría de los casos se suele ofrecer, al final del acto, un pequeño 'picoteo', un vino español, un cóctel o un aperitivo ligero para agasajar a todos los invitados presentes.

El acto de colocación de una primera piedra. Ceremonia, desarrollo e invitados
Primera piedra Ceremonia. El acto de colocación de una primera piedra. Ceremonia, desarrollo e invitados

Desarrollo del acto de colocación de una primera piedra

1. Recepción de invitados. Se recibe y se saluda a los invitados a medida que van llegando.

2. Exposición. Se procede, por parte de los técnicos, a dar algunas explicaciones muy someras sobre el proyecto y la obra.

3. Intervenciones. Comienzan a intervenir los invitados por su orden de precedencia. Las intervenciones deben ser breves.

4. Enterrar la urna o el cofre. Se depositan los objetos que se hayan elegido en una urna o cofre, y se procede a enterrarla en el lugar elegido y preparado para ello. Como acto simbólico, varios de los invitados depositan un poco de arena con una pala en el hueco pertinente o bien algunos de los invitados le ponen un poco de cemento a la primera piedra. Cada acto puede ser distinto según el criterio de los organizadores.

Ángel Cid, experto en protocolo, abogado y colaborador del programa de TV Melilla "Protocolo Hoy" nos expone de una forma detallada cómo se desarrolla un acto de colocación de una primera piedra.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 11 personas le ha parecido
Valoración 4.1
con una puntuación de 4.1 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Beefeaters, guardianes ceremoniales de la Torre de Londres

    ¿Qué es el protocolo? Su origen y su función En sentido literal, protocolo significa engomar lo primero, adherir lo que va antes o lo que precede. Por eso la palabra se utilizaba originalmente para designar al documento o conjunto de documentos al que

  • Congresos: tipos de comités y sus funciones

    Congresos: tipos de comités y sus funciones El comité organizador como punto de partida Una vez iniciada la fase de planificación del congreso, lo primero que debe hacer el equipo gestor del congreso , es crear y definir el "Comité Organizador", pieza

  • Congresos ordinarios, extraordinarios... Congresos científicos, académicos, culturales...

    Congresos ordinarios, extraordinarios... Congresos científicos, académicos, culturales... Clasificación de los diferentes tipos de congresos según el criterio elegido para su organización Hacer una clasificación de los tipos de congresos , es como querer

  • Día de la Hispanidad

    Clasificación de los actos públicos oficiales Los actos públicos oficiales son aquellos actos oficiales en los que intervienen las primeras autoridades civiles, eclesiásticas o militares del Estado, de la Autonomía, de la provincia o de la ciudad. Tipos

  • Sala de conferencias. Fases para planificar y organizar un evento de forma exitosa

    Fases para planificar y organizar un evento de forma exitosa Puntos importantes a tener en cuenta para organizar con éxito un evento A la hora de organizar cualquier tipo de acto o evento , y para que el mismo se desarrolle adecuadamente, hay que tener

  • Sillas de un auditorio

    Los invitados y la organización de los actos Todo organizador de un acto debe saber: 1. Seleccionar los invitados. 2. Invitar. 3. Recibir. 4. Ubicar invitados: Te puede interesar: Orden de precedencia. Criterios para establecer las precedencias a.

  • ¿Qué es un Comité de Honor? ¿Quiénes forman un Comité de Honor?

    ¿Qué es un Comité de Honor? ¿Quiénes forman un Comité de Honor? El Comité de Honor, es aquel que se crea una vez que todos los aspectos del congreso están definidos -lugar de celebración, fechas, ponentes, tema del mismo, etcétera. El Comité de Honor

  • Trabajo oficina - Jefe protocolo

    Cuáles son las funciones de jefe de protocolo TITULO DEL CARGO: JEFE DE PROTOCOLO Principales actividades y tareas de un Jefe de Protocolo, entre las muchas que puede desarrollar en su cargo: A. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES Realizar actividades relacionadas