Logo Protocolo y Etiqueta

La reverencia de Barack Obama.

Medios conservadores estadounidenses consideran una humillación del país, el gesto hecho por el presidente.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta
Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El presidente estadounidense Barack Obama desata la polémica tras la reverencia al monarca Saudí.

Medios conservadores estadounidenses consideran una humillación del país, el gesto hecho por el presidente.

Polémica en Estados Unidos ha causado la completa reverencia que el presidente Barack Obama realizó para saludar al rey Abdulá de Arabia Saudita, durante el encuentro que tuvieron con motivo de la reunión del G-20 en Londres.

Medios conservadores han criticado fuertemente el gesto, considerándolo como "una chocante muestra de lealtad ante un líder extranjero", tal como define The Washington Times.

Se señala que la reverencia significa una suerte de humillación para el país más poderoso del mundo, pues su acción es propia de un súbdito que muestra sumisión ante un monarca, no del líder del mundo libre saludando a un jefe de Estado.

La polémica se origina, además, pues las normas de protocolo de la Casa Blanca no estipulan como necesario el gesto y asimismo, el protocolo saudí tampoco lo aconseja.

La Casa Blanca ha salido al frente, respondiendo que no se trató de una reverencia propiamente como tal, sino que "le dio la mano con ambas manos, pero es más alto que el rey Abdulá". Aún así, el gesto fue más notorio pues vino después del saludo a la Reina Isabel II de Inglaterra, a quien sólo hizo un pequeño gesto con la cabeza.

Una polémica similar a esta se desató años atrás, cuando el entonces primer mandatario Bill Clinton saludó al emperador japonés Akihito, ocasión en la que la Casa Blanca también negó que la inclinación del presidente fuera realmente una reverencia.

El gesto de Obama también fue notorio para el mundo árabe, donde fue tomado con aprobación y como una forma del presidente estadounidense de mostrar su respeto y aprecio por el monarca saudí.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Entrega premios Jaime I

    Los tipos de actos, clasificación y complejidad A diario se suceden decenas de actos en cualquier ciudad o población, donde acuden autoridades y personas de los más diversos ámbitos y que dan a lugar al desarrollo de una serie de acontecimientos que deben

  • Día de la Hispanidad

    Clasificación de los actos públicos oficiales Los actos públicos oficiales son aquellos actos oficiales en los que intervienen las primeras autoridades civiles, eclesiásticas o militares del Estado, de la Autonomía, de la provincia o de la ciudad. Tipos

  • Imagen Protocolo

    Visita de Trabajo. Visita de Trabajo es la que realiza por propia iniciativa un Jefe de Estado o Gobierno, un Ministro de Relaciones Exteriores u otro alto personero de Gobierno extranjero. (Artículo 66). El Jefe de Estado o Gobierno extranjero es recibido

  • Esquema de una mesa formal.

    ¿Qué es correcto o incorrecto en protocolo y diplomacia? Constantemente escuchamos frases como "rompió el protocolo" o "no conoce las reglas de etiqueta". Imaginamos que jamás podremos dominar ambos campos, por considerarlos extremadamente complejos.

  • La figura del organizador profesional de congresos. Un gran auditorio

    Confiar en un profesional. La figura del organizador profesional de congresos Si tenemos que organizar una reunión de pocas personas , puede que podamos hacerlo nosotros mismos con muy poca ayuda profesional exterior e incluso sin ningún tipo de ayuda.

  • Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. Tipos de presidencias

    Presidencias para los actos: unipersonal y bipersonal ¿Es posible ceder la presidencia en un acto? Según el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-, entre otras acepciones, presidencia es la persona o conjunto de personas que presiden algo .

  • Imagen Protocolo

    La oficina del Comisariado ha enviado ya la información sobre el desarrollo de la ceremonia a los invitados al acto inaugural de la Expo, que tendrá lugar en la noche del 13 de junio. En la documentación se advierte que el programa es provisional y está

  • Imagen Protocolo

    No aprueba que la ministra de Defensa, Carme Chacón, fuera con pantalones a la última fiesta de la Pascua Militar y sabe perfectamente que en la mesa de un musulmán no se puede poner ni jamón ni vino. Apuesta por la escritura a mano para las felicitaciones