
El uniforme de gala, etiqueta y gran etiqueta. Uniformes militares. Vestuario de etiqueta ejército Tierra
Los diferentes uniformes de gala del Ejército y otros colectivos tienen sus propias particularidades. El vestuario de etiqueta del ejército de tierra
Telediario RTVE
Etiqueta militar. Uniformes de gala y etiqueta. Prendas que componen la etiqueta militar
El vestuario de etiqueta militar para los hombres, a diferencia del resto de los vestuarios de etiqueta masculinos, está perfectamente regulado por ley.
Los uniformes de las Fuerzas Armadas, al igual que el de otros colectivos uniformados, tienen que cumplir unas ciertas normas que regulan tanto su formato como su utilización. Es curioso comprobar que estas normas hacen referencia tanto a los uniformes de gala y etiqueta como a los uniformes más básicos: el uniforme de diario y de trabajo.
DEROGADA:Orden Ministerial núm. 6/1989, de 20 de enero , por la que se regula la denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas.
Los uniformes de las Fuerzas Armadas están regulados por la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.
Aunque en este apartado, solamente haremos referencia a los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar el texto completo de esta ley en nuestro apartado documentos donde dispone de todo de información complementaria a nuestros artículos. En este documento (Ver el documento original en formato pdf Orden DEF/1756/2016 además de los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar las especificaciones de los uniformes de diario y de trabajo de los distintos cuerpos.
Te puede interesar: Aspecto físico del personal militar. Mujeres
UNIFORME DE GALA. Ejército de tierra. Modalidad A.
De uso general.
Modalidades 'A' y 'B':
Prenda de cabeza uniforme de gala:
- - (M) Gorra de plato, caqui o prenda específica de la unidad (CM).
- - (F) Gorro femenino o gorra de plato, caqui o prenda específica de la unidad (CM).
- - Boina, caqui o prenda específica de la unidad (T).
- - Guerrera, caqui.
Divisas, emblemas y distintivos uniformes de gala.
- - Condecoraciones en tamaño normal.
- - Camisa blanca de manga larga.
- - Corbata negra de nudo.
- - Pasador sujeta corbatas (O).
Faja o ceñidor uniformes de gala.
- - Faja roja para oficiales generales, anudada a la izquierda.
- - Faja azul para oficiales DEM con destino del diploma, anudada a la derecha.
- - Ganchos dorados.
- - Ceñidor de gala dorado (CM).
- - Ceñidor de gala negro (T).
- - Correaje para formaciones con armas.
- - Ceñidor, una trincha y tirante de sable o pistolera de cuero negro (sable / pistola).
- - Ceñidor, dos trinchas y cartucheras de cuero negras (resto armas).
Pantalón o falda uniforme de gala:
- - (M; F) Pantalón caqui.
- - (F) Falda caqui.
- - Cinturón amarillo grisáceo de cajeta.
Zapatos uniforme de gala:
- - (M; F) Zapatos negros de cordones.
- - (F) Zapatos negros de tacón.
Calcetines / Medias uniforme de gala:
- - (M; F) Calcetines negros.
- - (F) Medias de color natural.
- - Gabardina caqui (O); capote caqui (CM, NE).
- - Guantes blancos.
- - (F) Bolso negro (NE).
2. De uso en unidades específicas:
- - Regulares.
- - Legión.
- - Paracaidista.
- - Compañías de mar.
B.O.E. 2016-1303
UNIFORME DE ETIQUETA. Ejército de Tierra. Modalidad A.
De uso general.
Modalidades 'A' y 'B':
Prenda de cabeza (NE):
- - (M) Gorra de plato azul.
- - (F) Gorro femenino azul.
- - Guerrera azul, con tirilla y puños blancos.
- - Hombreras doradas (CM) o rojas (T).
- - Divisas y emblemas.
- - Condecoraciones en miniatura, excepto las Cruces, Bandas y Medallas de la Real y Militar Orden de San Fernando y las insignias individuales de las condecoraciones colectivas, que se ostentarán siempre y en tamaño normal.
Pantalón o falda:
- - (M) Pantalón azul.
- - (F) Falda azul.
Zapatos:
- - (M) Zapatos negros de cordones.
- - (F) Zapatos negros de tacón.
Calcetines / Medias:
- - (M) Calcetines negros.
- - (F) Medias negras.
- - Capa negra (NE).
- - Guantes blancos.
- - (F) Bolso acharolado negro (NE).
B.O.E. 2016-1303
UNIFORME DE GRAN ETIQUETA. Ejército de tierra. Modalidad única.
De uso general.
Modalidades 'A' y 'B':
Prenda de cabeza (NE):
- - (M) Gorra de plato azul.
- - (F) Gorro femenino azul.
Guerrera azul, con tirilla y puños blancos:
- - Hombreras doradas (CM) o rojas (T).
Divisas y emblemas.
- - Condecoraciones en miniatura, excepto las Cruces, Bandas y Medallas de la Real y Militar Orden de San Fernando, las Grandes Cruces, Placas, Veneras, Encomienda y las insignias individuales de las condecoraciones colectivas, que se ostentarán siempre y en tamaño normal.
Faja o ceñidor:
- - Faja roja para oficiales generales, anudada a la izquierda.
- - Faja azul para oficiales DEM (Diplomado de Estado Mayor) con destino del diploma, anudada a la derecha.
- - Ceñidor de gala dorado (CM).
- - Ceñidor de gala negro (T).
Pantalón o falda:
- - (M) Pantalón azul.
- - (F) Falda larga azul.
Zapatos:
- - (M) Zapatos negros de cordones.
- - (F) Zapatos negros de tacón.
Calcetines / Medias:
- - (M) Calcetines negros:
- - (F) Medias negras.
- - Capa negra (NE.)
- - Guantes blancos (NE).
- - (F) Bolso acharolado negro (NE).
Aprovechamos, para hacer un llamamiento, a los colectivos, que lo deseen para que nos manden información sobre sus uniformes de gala, y gustosamente los pondremos en este capítulo, para el conocimiento general de nuestros usuarios.
B.O.E. 2016-1303
Te puede interesar: Aspecto físico del personal militar. Hombres
Equivalencia Etiqueta civil - Etiqueta militar
Civil | Militar |
Frac o Chaqué | Gran etiqueta |
Smoking - Esmoquin | Etiqueta |
Traje oscuro | Gala |
Traje (mejor oscuro) | Uniforme de diario |
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Nudos de corbata menos conocidos. Nudos de corbata tales como Shelby, doble, Ascot. Nudos de pañuelo
-
La presencia de Carme Chacón, en su primera Pascua Militar como titular del Ministerio de Defensa, sorprendió a toda España
-
La ministra de Defensa escogió un traje pantalón para asistir a la Pascua Militar, se recogió el pelo y se maquilló abundantemente
-
Las prendas que componen un vestuario informal deben conjuntar tanto en tejidos como en colores y elegir ropa acorde a nuestro estilo
-
Con unos simples trucos de vestuario, pueden realizarse grandes cambios que a simple vista pueden parecer inexistentes.
-
El nudo de corbata Half Windsor es un nudo muy elegante utilizado en atuendos formales
-
Los complementos hay que mantenerlos en perfecto estado para poder lucirlos cuando sea necesario
-
Cómo ponerse un pañuelo al cuello el hombre. O cómo lucir una bufanda o fular -foulard- al cuello para hombre
-
Las mujeres en el ejército también cuentan con unas normas sobre su aspecto físico en lo que se refiere al cabello y la cara
-
Un vestuario de etiqueta para el hombre apenas utilizado en España es el conocido como 'frac colonial' o spencer
-
Ahora, se imponen las chaquetas informales, las guayaberas, las camisas con tejidos indígenas e incluso los sombreros rancheros y las sandalias.
-
La preocupación por el vestido y todo lo que con el se relaciona ha despertado la imaginación y la creatividad de los seres humanos