Nociones sobre el vino. Consejos y recomendaciones
Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo algunas excepciones

foto base WolfBlur - Pixabay
La mesa y la nociones básicas sobre el vino que todo el mundo debe conocer
Las relaciones sociales en torno a una mesa son cada vez más habituales. Tener algunos conocimientos sobre el vino es importante. En cualquier tipo de comida es habitual la presencia del vino. Además es un tema de conversación estupendo para la mesa.
La cultura es importante y el vino forma parte de ella. Por esta razón es bueno conocer algunas generalidades sobre el vino para poder mejorar nuestros conocimientos sobre esta materia y saber apreciar mejor sus cualidades.
Consejos y sugerencias para conocer mejor el mundo del vino
- Debemos tomar siempre la copa de vino por el tallo y nunca abrazando la copa, lo que haría que el vino cambie de temperatura. Debemos tener en cuenta que la temperatura corporal es de alrededor de 36º.
- Los buenos vinos -grandes reservas- no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos "airear" al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).
Te puede interesar: Cómo servir el vino y otras bebidas
- Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.
- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.
- Siempre se debe limpiar la boca de la botella, una vez descorchado, antes de proceder a servir el mismo . Una servilleta o un trapo limpio, será suficiente para pasarlo por la boca de la botella. También se puede verter un poco de líquido en una copa vacía para evitar trocitos de corcho en el mismo.
- Los vinos deben ser apreciados en su justa medida, y en función de la calidad del mismo. Una buena comida debe contar con un buen vino -proporcional a la calidad de la comida-. No se debe "escatimar" en su precio y estropear una buena comida.

- No es muy correcto poner objeciones al vino, salvo que no se encuentre en buen estado -picado, por ejemplo-. La calidad del mismo es variable en función del presupuesto para la comida.
- Si se necesita enfriar un vino, no se debe hacer de forma brusca, y mucho menos echándole hielo, o metiéndole en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría, como mucho.
- Elija el vino adecuado a los alimentos que van a tomar -maridaje-. En nuestra tabla de vinos en esta misma sección se indican los vinos adecuados para cada tipo de alimento.
- La norma general es que el vino blanco marida bien con los pescados y el tinto con las carnes. Pero cada vez hay más excepciones a esta regla debido a la compleja elaboración de algunos platos. Las combinaciones son cada día más sorprendentes.
- Las copas deben ser siempre transparentes para poder apreciar todas las características del vino: cuerpo, color...
- Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.
- Y por último, debemos recordar que las copas no llenan en su totalidad, tal y como indicamos en el apartado como servir el vino .
Si quiere ver más artículos sobre el vino, aquí tiene una sección especial sobre el vino .
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, sino que también es indispensable practicarlas
-
Cada cubierto debe ser utilizado para tomar el plato correspondiente del menú
-
Dicen los libros de urbanidad que las buenas maneras deben estar presentes en todos los momentos de la vida en sociedad, pero no dice que el teléfono móvil -celular- también deba estar presente en todos los momentos de nuestra vida en sociedad, como
-
Los cubiertos son los únicos 'instrumentos' que deben utilizar los comensales que sientan a una mesa para tomar los alimentos
-
Descripción general sobre el protocolo a seguir en un banquete desde el momento de la presentaciones hasta los brindis y los discursos
-
En el famoso restaurante Luis XV del hotel París del Principado de Mónaco, Julie aprende a poner la mesa al estilo Luis XIV
-
Casi todo el mundo sabe poner la mesa, pero no tantos conocen el orden para colocar cada uno de sus elementos
-
Los invitados se suelen colocar por un determinado criterio. En unas ocasiones puede ser por su rango o importancia, y en otras, simplemente por su edad
-
Elegir el menú adecuado es importante, pero los complementos de la mesa son también un punto importante a tener en cuenta
-
Los americanos, junto con los canadienses, son las únicas personas en el mundo que utilizan una forma de comer muy particular
-
En la mesa hay que seguir ciertas pautas de comportamiento para no molestar o incomodar al resto de los comensales
-
La cristalería, al igual que los cubiertos, se dispone en función de las bebidas a servir durante la comida











