Logo Protocolo y Etiqueta

Comer es un acto social. Mesa de diario. Mesa formal (con vídeo)

Comer es importante y necesario. Pero además de lo fundamental que es comer, dónde, cómo y con quién se come también es muy importante.

 

Comer en compañía es bueno para nuestra salud. Se disfruta más de la comida compartiendo experiencias
Comer acto social. Comer en compañía es bueno para nuestra salud. Se disfruta más de la comida compartiendo experiencias

Comer, ¿una necesidad biológica o un acto social?

Comer en compañía es bueno para nuestra salud. Se disfruta más de la comida compartiendo experiencias

El acto de comer no solo es el resultado de una necesidad biológica, es también, en muchas ocasiones, un acto social. Como acto social está sujeta la comida a una serie de normas o reglas.

Comer es importante y necesario. Pero además de lo fundamental que es comer, dónde, cómo y con quién se come también es muy importante. Compartir mesa con otras personas es compartir experiencias, demostrar el respeto y educación que tenemos por las personas que nos acompañan.

Comer delante de la televisión

Cuando una persona come sola, por ejemplo viendo la televisión, el ritual de comer se convierte simplemente en satisfacer una necesidad biológica. No hay conversación, no hay diálogo con otras personas, no hay ningún tipo de comunicación. Incluso, cuando se come en compañía, la televisión puede ser la causante de la interrupción del diálogo familia.

Actualmente, en la mayoría de los casos, por razones laborales no hay muchos momentos para compartir la comida con otros miembros de la familia. Por eso es importante que cuando hay tiempo se disfrute de ese momento, evitando cualquier otro tipo de distracción como puede ser la televisión, los teléfono móviles - celulares, etcétera.

También se ha demostrado que comer delante de la televisión es menos saludable porque, entre otras cosas, se come más. El no tener el 'entretenimiento' de compartir la mesa con otras personas hace que sintamos una necesidad de comer más. Una forma de 'satisfacer' esa falta de compañía que hace que nos centremos solamente en la comida.

¿Mantel y servilletas de papel? ¿Cubiertos de plástico? Cuándo se pueden utilizar

Solo en ocasiones especiales. En el campo, en la piscina, en la playa o en eventos especiales, como puede ser la celebración de un cumpleaños infantil. En el resto de ocasiones, es mejor contar con los vasos y copas de cristal, la vajilla de loza o porcelna y los cubiertos de acero inoxidable o cualquier otro material similar.

El orden de los comensales en la mesa

Depende del tipo de comida a celebrar. Cuando la comida tiene una cierta formalidad es importante hacer una correcta distribución de los invitados en la mesa. No hay unas reglas escritas, como en el protocolo oficial, pero sí unos usos y costumbres que se suelen seguir para ordenar a los invitados en una mesa. Es una forma de lograr que los invitados se sientan más cómodos en función del criterio seguido para su ordenación.

"Está demostrado que cuando se come solo frente al televisor se come más"

Los invitados continúan hablando sobre otros muchos temas relaciones con la mesa, como por ejemplo, la importancia de enseñar buenos modales y urbanidad a los niños desde la edad más temprana.

Cómo montar una mesa. Mesa formal y mesa de diario

El vídeo termina con la demostración práctica de los alumnos de la escuela FEHR -Federación Española de Hostelería-.

José Francisco Chulián, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, Silvia Martínez-Markus, escritora y Rubén Ortíz, chef del restaurante Aynaelda de Madrid, charlan sobre el tema de la comida y su importancia como punto de encuentro y como acto social que pone en valor la importancia de comer acompañados.

El magnífico programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece de la mano de sus invitados un interesante debate sobre el acto social de comer y la importancia social que tiene la comida cuando se comparte con otras personas.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 6 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Felicidades mamá. Servir un poco de cava.

    Cómo abrir una botella de cava o champán. Antes de nada, debemos tener cuidado, ya que estas bebidas gaseosas suelen tener una presión considerable, por lo que debemos extremar las precauciones a la hora de abrir este tipo de botellas y evitar, siempre,

  • Imagen Protocolo

    Aquel dicho que reza "a donde fueres, haz lo que vieres" es particularmente oportuno cuando se está ante una de esas mesas que exhiben más copas y cubiertos que comensales. En determinadas situaciones, sentarse a la mesa puede ser un contratiempo. Hace

  • Servilleta de mesa.

    ¿Qué servilleta pongo en la mesa? La servilleta y sus tamaños El tamaño de una servilleta viene determinado por el tipo de comida que se va a servir y cómo se va a "consumir" -sentado a una mesa, en pie como en un cóctel o aperitivo, etc.- . Para las

  • Plato con comida.

    Los eventos y el diseño de cada menú Cuando nos disponemos a diseñar un menú para una determinada celebración, debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales, que en otros podrían ser los siguientes: - el número de invitados, - el tipo de evento,

  • Imagen Protocolo

    Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso. El arte de comer. La comida, manifestación absolutamente física de nuestra vida animal, ha venido a convertirse, gracias a preceptos y reglas rígidas de educación, en un acto artístico y espiritual.

  • EL lenguaje de los cubiertos.

    El lenguaje de los cubiertos Qué indica la posición de los cubiertos en el plato Los cubiertos cuando se dejan colocados de una determinada forma sobre el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un "lenguaje" que, salvo algunas posiciones, no se utiliza

  • Comida china.

    Comer en China. Invitado correcto. Aunque la mayor parte de las reglas de cortesía y buenos modales son bastante universales , en el caso de la mesa, en China, la tradición y las costumbres son significativamente diferentes en algunos aspectos. No solo

  • Imagen Protocolo

    Aunque hoy en día es un utensilio habitual en nuestras comidas, en sus orígenes usar el tenedor para pinchar los alimentos estaba mal visto. Tanto es así que incluso llegó a asociarse con el diablo. Y es que, para una sociedad acostumbrada a comer con