Logo Protocolo y Etiqueta

Interpretar la etiqueta de un vino de La Rioja

El enólogo Eusebio Casado explica el significado de las indicaciones comunes a todos los vinos de la D.O.C. -Denominación de Origen Calificada- en las etiquetas

Se lee en 3 minutos.

Cómo 'leer' la etiqueta de un vino de La Rioja
Etiqueta vino La Rioja. Cómo 'leer' la etiqueta de un vino de La Rioja

Cómo 'leer' la etiqueta de un vino de La Rioja

Cuando tenemos una botella de vino de Rioja tenemos que intentar saber todo de ella para poder determinar qué tipo de vino vamos a degustar. En la etiqueta debe poner 'Rioja, Denominación de Origen Calificada'.

Hasta hace unos años, Rioja era la única denominación calificada de España, aunque ahora también lo es Priorato. Dicha categoría está regulada legalmente por la Ley del Vino del año 2003 (antes el Estatuto de 1970) y, entre otros requisitos de control y autodisciplina, el más importante es que la denominación calificada exige el embotellado en origen, es decir, que no se pueden venderse graneles y que todo el vino amparado se embotella en empresas de la denominación de origen.

Información que figura en la etiqueta de la botella

La cantidad que contiene el envase

Viene indicada también en la etiqueta: 0,375 ml., 0,75 ml. ó incluso 150 ml. El grado alcohólico, que se mide en %, es la cantidad de alcohol que hay en 100 litros de ese vino. Por ejemplo, 13%.

Variedades de uva

En la mayoría de las etiquetas suele venir una leyenda del tipo de uva que se ha utilizado para elaborar ese vino y, a continuación, el pueblo de la bodega donde se ha embotellado, aunque que no tiene por qué ser donde se ha producido.

Los sulfitos

Es una leyenda obligatoria desde el 2005 (contiene sulfitos) por la Unión Europea. Indica que el vino contiene sulfitos que aparecen de forma natural en la fermentación, pero que también se añaden habitualmente como necesario conservante. El uso de azufre es ancestral en el vino y está permitido, pero la Unión Europea obligó a ponerlo en las etiquetas como sucede con otros alimentos como potencial alérgeno, especialmente para las personas con asma.

Los factores naturales como el clima y, sobre todo el suelo, han determinado la división de la Rioja en tres subzonas, que se diferencian sobre todo a la hora de la cata. Para venir indicada la subzona en la etiqueta, se exige legalmente que todas las uvas que han dado lugar al vino procedan de dicha subzona. Es decir, una bodega de La Rioja Alta que ensambla un vino con uvas de La Rioja Baja no podrá indicar en la etiqueta la subzona, aunque la bodega esté ubicada en La Rioja Alta. Existen tres subzonas en la D.O.C. Rioja -Denominación de Origen Calificada-.

Subzonas de La Rioja para identificar los vinos

Rioja Alta

Con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables y especialmente indicados para crianza.

Rioja Baja

El clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso ferroso favorecen los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos.

Rioja Alavesa

Son estas tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid. Los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero pocas nieves. El viñedo se orienta al Sur, protegido por la Sierra de Cantabria. Esta zona elabora vinos tintos con la tempranillo que tanto jóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza alcanzan elevados niveles de calidad.

Tenemos muy buena materia prima en Rioja y también sabemos que nuestros antepasados llevaban muchos años haciendo muy buenos vinos. Debemos estar muy orgullosos de esto puesto que nuestro clima, situación y terruño nos ha brindado esta oportunidad de que nosotros y todo el mundo sepan lo que en Rioja podemos hacer.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado