Poner la mesa de forma correcta, según Andrea Vilallonga (con vídeo)
Una mesa bien puesta es una forma de agasajar, junto con la comida, a los invitados que acuden a nuestra casa

foto base fotograma programa RTVE Hacer de comer
Cuál es la forma correcta de poner la mesa para una comida
Poner la mesa es una cuestión muy sencilla, cuando se tienen en cuenta todos los detalles. Andrea Vilallonga, visita en esta ocasión el plató del programa de RTVE "Hacer de comer" para darnos algunos consejos para poner la mesa de forma correcta. El chef Dani García, ejerce de alumno de Andrea. O como dice Dani, va a ejercer como su ayudante de protocolo.
Consejos para poner la mesa de forma correcta de principio a fin
1. Los platos se ponen en este orden: primero un plato llano como base y luego encima un plato hondo. Los bajoplatos son opcionales.
2. La cristalería. Colocamos las copas de izquierda a derecha con el siguiente orden: vaso o copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco, por último la copa de cava o de champán. La forma puede ser diversa: en arco, recta, en diagonal, etcétera.
Te puede interesar: Poner la mesa de forma elegante (con vídeo)
3. El platito para el pan -tan controvertido en muchos casos- se sitúa en lado izquierdo del comensal. En el platillo del pan puede colocarse un pequeño cuchillo, con o sin filo, para untar mantequilla, un paté o para un uso similar.
4. Los cubiertos. A la derecha del plato se debe colocar el cuhillo con el filo hacia dentro, y la cuchara a su derecha, con la concavidad hacia arriba. El tenedor o tenedores -si hay más platos que requieren de este cubierto- se colocan en lado izquierdo del plato.
5. Los cubiertos de postre. Se pueden colocar o no. Son opcionales. Si se colocan se deben colocar en la parte superior del plato. Entre los platos y las copas.
6. La servilleta. Se puede colocar en casi todas las posiciones -derecha, izquierda o encima del plato- menos dentro de las copas. Aunque, hay ocasiones, como en Navidad y otras celebraciones que se pueden encontrar en este lugar, como casos excepcionales.
7. Uso de los cubiertos. Regla universal: de fuera hacia adentro. Es decir, los cubiertos más alejados del plato son los que se utilizan primero.
Reglas de etiqueta para la mesa
1. La servilleta no se debe utilizar como pañuelo, como toalla o cualquier otro uso distinto al que tiene en la mesa. Limpiarse la zona de la cara -o alguna otra como los dedos de la mano- de cualquier pequeña mancha de salsa, vino, etcétera.
2. La servilleta tampoco se debe colocar como un babero de niño.
3. Si hay cartelitos de mesa, deben colocarse enfrente de cada comensal. Un poco por encima de la línea de los cubiertos de postre.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo poner la mesa de forma correcta? Haz nuestro test
4. Los centros de mesa no deben crear barreras. Ni tampoco deben hacerse con elementos que tengan un olor o aroma intenso.
5. ¿Cuándo empezar a comer? Cuando los anfitriones comienzan es el punto de partida para los invitados. Los anfitriones marcan, el principio y el final de una comida.
El programa de RTVE "Hacer de comer" nos ofrece en esta ocasión una pequeña clase de protocolo para aprender a poner una mesa correctamente de forma sencilla.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El centro de mesa es una de las piezas más utilizadas para decorar una mesa. Hay que tener cuidado con no crear barreras entre los invitados
-
El vestido principal de la mesa es el mantel. Es necesario elegir un mantel acorde a la decoración general de la mesa
-
Un buen invitado debe hacer un pequeño esfuerzo por utilizar los palillos de una forma aceptable como gesto de cortesía hacia sus anfitriones
-
Hay una gran cantidad de reuniones en torno a una mesa que tienen una finalidad distinta dependiendo de lo que se sirve, la hora del día, etcétera
-
Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de cava o champán
-
En la mesa se han de observar una infinidad de circunstancias sin las cuales parecerá cualquiera incivil, groseo y malcriado.
-
Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida
-
El tenedor fue el invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos
-
¿Por qué se llaman cubiertos a los utensilios que se ponen en la mesa? Tenedor, cuchara, cuchillo...
En la mesa es necesario e imprescindible el uso de los cubiertos para tomar los alimentos. Pero ¿de dónde le viene el nombre de cubiertos? -
Es el desayuno típico que se toma en el Reino Unido y en algunos otros lugares del mundo que estuvieron bajo su dominio
-
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando hay muchos invitados, el sitio estará reservado
-
La mayoría de los elementos que se colocan en una mesa son útiles para tomar los alimentos y las bebidas










