Logo Protocolo y Etiqueta

Poner la mesa de forma correcta, según Andrea Vilallonga (con vídeo)

Una mesa bien puesta es una forma de agasajar, junto con la comida, a los invitados que acuden a nuestra casa

Se lee en 3 minutos.

Poner la mesa con Dani García y Andrea Vilallonga
Poner la mesa. Poner la mesa con Dani García y Andrea Vilallonga

Cuál es la forma correcta de poner la mesa para una comida

Poner la mesa es una cuestión muy sencilla, cuando se tienen en cuenta todos los detalles. Andrea Vilallonga, visita en esta ocasión el plató del programa de RTVE "Hacer de comer" para darnos algunos consejos para poner la mesa de forma correcta. El chef Dani García, ejerce de alumno de Andrea. O como dice Dani, va a ejercer como su ayudante de protocolo.

Consejos para poner la mesa de forma correcta de principio a fin

1. Los platos se ponen en este orden: primero un plato llano como base y luego encima un plato hondo. Los bajoplatos son opcionales.

2. La cristalería. Colocamos las copas de izquierda a derecha con el siguiente orden: vaso o copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco, por último la copa de cava o de champán. La forma puede ser diversa: en arco, recta, en diagonal, etcétera.

3. El platito para el pan -tan controvertido en muchos casos- se sitúa en lado izquierdo del comensal. En el platillo del pan puede colocarse un pequeño cuchillo, con o sin filo, para untar mantequilla, un paté o para un uso similar.

4. Los cubiertos. A la derecha del plato se debe colocar el cuhillo con el filo hacia dentro, y la cuchara a su derecha, con la concavidad hacia arriba. El tenedor o tenedores -si hay más platos que requieren de este cubierto- se colocan en lado izquierdo del plato.

5. Los cubiertos de postre. Se pueden colocar o no. Son opcionales. Si se colocan se deben colocar en la parte superior del plato. Entre los platos y las copas.

6. La servilleta. Se puede colocar en casi todas las posiciones -derecha, izquierda o encima del plato- menos dentro de las copas. Aunque, hay ocasiones, como en Navidad y otras celebraciones que se pueden encontrar en este lugar, como casos excepcionales.

7. Uso de los cubiertos. Regla universal: de fuera hacia adentro. Es decir, los cubiertos más alejados del plato son los que se utilizan primero.

Reglas de etiqueta para la mesa

1. La servilleta no se debe utilizar como pañuelo, como toalla o cualquier otro uso distinto al que tiene en la mesa. Limpiarse la zona de la cara -o alguna otra como los dedos de la mano- de cualquier pequeña mancha de salsa, vino, etcétera.

2. La servilleta tampoco se debe colocar como un babero de niño.

3. Si hay cartelitos de mesa, deben colocarse enfrente de cada comensal. Un poco por encima de la línea de los cubiertos de postre.

4. Los centros de mesa no deben crear barreras. Ni tampoco deben hacerse con elementos que tengan un olor o aroma intenso.

5. ¿Cuándo empezar a comer? Cuando los anfitriones comienzan es el punto de partida para los invitados. Los anfitriones marcan, el principio y el final de una comida.

El programa de RTVE "Hacer de comer" nos ofrece en esta ocasión una pequeña clase de protocolo para aprender a poner una mesa correctamente de forma sencilla.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado