Logo Protocolo y Etiqueta

Tomar una copa de vino entre amigos

El vino se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la mesa tomando un gran protagonismo incluso fuera de ella

Se lee en 3 minutos.

Disfrutando de una copa de vino en buena compañía
Copa de vino con amigos. Disfrutando de una copa de vino en buena compañía

Servir y disfrutar de un buen vino con los amigos

Disfrutar de un buen vino es una actividad que puede hacerse en muchos y diversos lugares, con o sin compañía. Podemos tomar una copa de vino en un bar, en un restaurante, en una bodega, o en casa de unos amigos. El vino ha traspasado las fronteras de la mesa , para llegar a ser consumido en muchos otros lugares y en muchos otros momentos fuera de la mesa. El vino se ha convertido en un producto de consumo masivo, muy apreciado por una gran mayoría de los consumidores, tanto ocasionales como expertos en la materia.

Disfrutando del vino en la mesa

En primer lugar deberíamos saber que si vamos a tomar más de un vino durante una comida. Da lo mismo que sea un almuerzo , una cena , una merienda o simplemente durante un aperitivo; primero se debería empezar por degustar los vinos más suaves y con menos cuerpo. Es habitual empezar tomando un vino blanco o un rosado, y continuar tomando un vino tinto. Siempre se debería ir de "menos a más".

Una vez elegidos los vinos que vamos a beber, hay que aprender a tomar la copa por el sitio correcto. La copa se agarra por el tallo, para no tocar el recipiente, copa o cavidad, que contiene el vino. Este contacto puede hacer que cambie la temperatura del vino .

Beber una copa de vino en Hendry.
Beber. Beber una copa de vino en Hendry.

El ambiente es muy importante, el tabaco y otros olores pueden hacer que el "gusto" del vino cambie. También, un sitio con ambientadores, flores frescas con mucho perfume o cualquier otro aroma intenso pueden cambiar el sabor o gusto del vino. La degustación de ciertos alimentos, también puede cambiar el gusto del vino. Especias tales como el curry, la cúrcuma, etcétera, pueden variar el sabor de algunos vinos. Las alcachofas también son uno de los alimentos que puede hacer cambiar el "gusto" de un vino.

¿Quién prueba el vino?

Si tenemos invitados y abrimos una botella de vino, es importante que demos a probar el vino a uno de nuestros invitados -por regla general, el que más entienda de vinos-, o bien podemos dar a probar el vino a un voluntario que se ofrezca. Hay que servir solo un poco de vino en una copa para comprobar que se encuentra en buen estado y que está a buena temperatura. En algunos casos alguna botella de vino puede salir un poco "picada" o bien tener algún sabor extraño.

Al abrir botella es adecuado que le pasemos un trocito de papel o limpiemos con un paño limpio la boca de la botella para retirar posibles impurezas del corcho o del envoltorio que cubre la boca de la botella. También es adecuado, servir un poquito de vino en una copa aparte para retirar cualquier impureza que hubiera podido caer al limpiar la boca de la botella.

Ethan sirve las copas de vino.
Servir vino. Ethan sirve las copas de vino.

Una vez que la persona 'entendida' ha catado el vino y ha dado su aprobación, podemos proceder a servir primero a las mujeres y luego a los hombres. No debemos tropezar ni apoyar la botella de vino sobre la copa. Tampoco deberíamos llenar cada copa más de un tercio de su capacidad.

Te puede interesar: Cómo servir una botella de vino

El vino debe seleccionarse de acuerdo a los alimentos que se van a servir. Es lo que se conoce como "maridaje" -"casar" los alimentos con el vino-. Si ofrecemos a nuestros amigos un aperitivo, también el vino debe ser acorde a los alimentos servidos en el aperitivo -dulces, salados, etcétera-. Los maridajes no solo son para las comidas principales -almuerzo y cena-.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado