Logo Protocolo y Etiqueta

Poner la mesa de forma elegante

Una mesa elegante da mayor relevancia e importancia a cualquier tipo de celebración o fiesta

 

RTVE - España directo

Mesa decorada de forma elegante.
Mesa. Mesa decorada de forma elegante.

Un aire elegante en nuestra mesa

Cuando organizamos un almuerzo o una cena, sobre todo en fechas especiales tales como la Navidad, cualquier anfitrión se esmera en que la mesa le quede lo más elegante y bonita posible para agasajar a sus invitados.

Un buen anfitrión coloca el mejormantel, la mejorvajilla, una estilosacubertería y una elegantecristalería para agradar a sus invitados. Pero, ¿sabemos cómo colocar todos estos elementos de forma correcta?

Quique, uno de los reporteros del programa de RTVE "España Directo", nos enseña a poner la mesa desde el precioso Pazo de Adrán, en Teo, Santiago de Compostela -A Coruña-.

Mesa elegante
Mesa. Mesa elegante

En algunas ocasiones cometemos algunos erroresal colocar los platos, los cubiertos, las copas, etc. En este vídeo vamos a aprender a poner la mesa de forma correcta, desde el mantel hasta el último detalle que dará un aire de distinción a nuestra mesa.

Solo es necesario tener un poco de gusto y de ingenio para sacarle partido a los objetos que podemos tener por casa.

Empezamos a poner la mesa. Algunas reglas desconocidas

Una vez que hemos colocado el mantel y el muletón -o una base mullida-, colocamos los platos, las copas y los cubiertos, pero vamos a dar algunos trucos o sugerencias:

  • No poner 2 platos llanos o 2 platos hondos juntos
  • No colocar un plato hondo directo sobre el mantel
  • El vino no se debe dejar sobre la mesa. Mejor dejarlo en otro lugar que no sea encima de la mesa
  • Es una buena opción tener unos guantes de algodón o similar, para colocar platos, cubiertos y cristalería y no dejar marcas de huellas en estos elementos

Podemos ver algunos trucos muy sencillos pero muy importantes a la hora de poner de forma correcta la mesa, como poner una toalla o un muletón antes de colocar el mantel, para evitar ruidos y daños en la mesa en el caso de caer algo sobre ella, etc.

No es necesario contar con elementos especialespara poder dar un aire elegante a nuestra mesa. Con objetos cotidianos podemos llegar a tener una mesa a la altura de cualquier celebración y ocasión. Es una cuestión de gusto y de saber hacer bien las cosas.

Una última sugerencia: cantidad no es sinónimo de calidad. Recargar demasiado la mesa puede ser incómodo para moverse con cierta soltura e incómodo para la vista.

El entretenido espacio de RTVE "España Directo" nos ofrece este divertido reportaje.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado