Logo Protocolo y Etiqueta

Correcta utilización de los cubiertos. El uso de los cubiertos

Como utilizar los cubiertos de forma correcta en cada ocasión. Uso correcto de la cuchara, el cuchillo y el tenedor

Se lee en 3 minutos.

Comer sopa
Comer sopa. Comer sopa

La forma correcta de usar los cubiertos con la mano

La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se toman por el mango y por su parte superior. Tomarlos por la mitad o por la parte cercana al final no es ni apropiado, ni cómodo para usarlos.

1. El tenedor

El tenedor, utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

Uso del tenedor.
Tenedor. Uso del tenedor.

2. La cuchara

La cuchara, se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

Uso de la cuchara.
Cuchara. Uso de la cuchara.

3. El cuchillo

El cuchillo se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

Uso del cuchillo.
Cuchillo. Uso del cuchillo.

Cómo usar los cubiertos

La forma correcta de sujetar los cubiertos
Sujetar los cubiertos. La forma correcta de sujetar los cubiertos

La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.

Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta. La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, no siendo necesarios la mayoría de los cubiertos "extraños" o poco utilizados.

En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.

Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Hacer una pausa.
Pausa. Hacer una pausa.
Finalizar un plato.
Terminar. Finalizar un plato.

Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, dispuestos de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte). También se acepta como correcta la posición de las seis y media.

Posición correcta de los cubiertos al terminar de comer
Posición cubiertos. Posición correcta de los cubiertos al terminar de comer

"No debemos olvidar que la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida"

Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas para ello, con algún problema de salud o a personas muy mayores.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado