Logo Protocolo y Etiqueta

Lecciones de protocolo. Clase 5 (con vídeo)

Curso de Protocolo de Tele Madrid. Las raíces del protocolo. Su origen e historia del protocolo en España

Se lee en 2 minutos.

Curso de protocolo clase quinta
Curso de protocolo. Curso de protocolo clase quinta

Origen del protocolo en España. Familia Real y familia del Rey

Esta clase es un repaso y ampliación a la primera clase del curso de TeleMadrid.

Carmen Thous abre la clase con una máxima del Hotel Ritz -que ese día había sufrido un incendio- que dice: "somos señores y señoras, y servimos a señores y señoras".

El protocolo bebe de muchas fuentes, amén de los usos y costumbres. Las mayores influencias que tiene el protocolo vienen de la época romana, en un primer momento, y de la visigoda, después.

El gran protocolo podemos decir que empieza en la edad media, con Isabel la Católica , una reina castellana muy austera.

Habla de nuevo, como en la primera clase, sobre la complejidad del protocolo Borgoñón que se suaviza con la llegada de los Borbones . Incluso, podemos decir que se afrancesa, con la llegada de los Borbones.

El protocolo moderno, después de la Revolución Francesa , se pierde en gran medida y empezamos a fijarnos en el protocolo inglés. La reina Isabel II va a ser un referente en estos temas de protocolo.

Familia Real y familia del Rey. Sus diferencias

Miguel Ángel Poveda en el siguiente tramo del programa nos vuelve a recordar la diferencia entre Familia Real -aquellos miembros que con arreglo a la ley de la Corona tienen línea de sucesión- y la familia del Rey -aquellas personas que tienen vínculo de sangre con el Rey pero no están en la línea de sucesión-.

El tratamiento que deben recibir los reyes es de Su Majestad, aunque también se admite el trato de Señor o Señora. También comentan cuál es el tratamiento de otros miembros de la Familia Real.

En cuanto a las tres condecoraciones más importantes que se conceden Miguel Ángel nos indica que son: el Toisón de Oro , la Orden de Carlos III y la Orden de Isabel La Católica .

Cuando se habla de etiqueta. La etiqueta masculina es la que "marca" la etiqueta femenina -que no existe como tal, aunque se suele dividir en vestido corto y vestido largo o vestido de noche-.

La etiqueta masculina de gran gala es el frac , la de semi-gala es el chaqué y la de gala es el smoking - esmoquin.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

  1. Clase primera
  2. Clase segunda
  3. Clase tercera
  4. Clase cuarta
  5. Clase quinta - Repaso clase primera
  6. Clase sexta - Repaso clase cuarta

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado