Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es el protocolo? Con el permiso de...

De usted, mirada fija a los ojos, gesto impertérrito, gesticulación firme, saludo con leve inclinación de cabeza, las palabras contadas y manteniendo las distancias

El Mundo - elmundo.es
Se lee en 3 minutos.

Juan Ángel Prieto
Juan Ángel Gato. Juan Ángel Prieto

El protocolo según Juan Ángel Gato

De usted, mirada fija a los ojos, gesto impertérrito, gesticulación firme, saludo con leve inclinación de cabeza, las palabras contadas y manteniendo las distancias. "Que corra el aire". A priori puede ser lo primero que se nos venga a la cabeza al oír la palabra "protocolo", pero... ¿es realmente eso? ¿En qué consiste el protocolo? Se lo explicamos, con su permiso.

Con la venia, bienvenidos a La Trinchera de las buenas formas.

El protocolo no es ir siempre de traje, mantenerse serio y estirado e ir por la vida intentando ser la persona más educada del mundo. Este estereotipo no se corresponde con la realidad en la que trabajan desde la Asociación Española de Protocolo. Y es que el mito se me desmontó solo conforme Juan Ángel Gato, presidente de la asociación, apareció por la puerta.

El protocolo es sencillamente una manera de organizar eventos y actividades y que el desarrollo sea cómodo y fácil tanto para los asistentes como a los organizadores. Ni más, ni menos.

Desde Napoleón hasta hoy

Nos cuenta Juan Ángel Gato que las normas de funcionamiento social vigentes en la época de Napoleón son las que han llegado hasta nuestros días y apenas se han visto modificadas. Lo justo para amoldarlas a los tiempos que corren.

"Los valores han de ser tratados en familia" nos dice Gato. Y es que según nos cuenta, los padres han cedido la educación en ciertos valores a los docentes, que no debería haber sido así, ya que lo aprendido en las escuelas ha de tener una aplicación en casa, y si es algo descuidado por los padres... mal apaño.

Modernización institucional

La Casa Real se está modernizando. Prueba de ello fue el muy comentado cambio de vestimenta de la Reina Letizia en la ceremonia de entrega de la Enseña Nacional el pasado 13 de mayo en Vitoria. Hasta la fecha, su predecesora había vestido de negro y con peineta y mantilla. La actual consorte se saltó el protocolo cambiando radicalmente de color. Utilizó el mismo vestido blanco que lució el día de la coronación de Felipe VI.

El protocolo en España se rige por el Real Decreto 2099/1983 . Y como es de sospechar, ha cambiado todo desde 1983, está desfasado. Es por eso que se necesita una nueva ley. "Pactada por todos los grupos políticos y entes sociales que participen de ella"

Así ve Juan Ángel Gato, a los políticos más renombrados de nuestro país, desde el punto de vista del protocolo.

Educación protocolaria

En la actualidad existe el grado universitario de protocolo y organización de eventos en varias universidades como la Europea o la Camilo José Cela. Y desde la Asociación Española de Protocolo trabajan desde hace tiempo en implementar este tipo de estudios.

Quién sabe si, en unos años, el protocolo se podría llegar a estudiar en los colegios.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado