Logo Protocolo y Etiqueta

Protocolo oficial. Símbolos del Estado: la bandera y el escudo Nacional

Actos, eventos y protocolo dentro del ámbito institucional donde hay que aplicar normas, leyes y reglamentos de todo tipo

Se lee en 3 minutos.

TV Melilla - Protocolo Hoy.
Protocolo Hoy. TV Melilla - Protocolo Hoy.

Símbolos nacionales. Protocolo oficial y de Estado

Los símbolos del Estado, que nos representan a todos, son dos: la bandera Nacional y el escudo Nacional.

1. La bandera Nacional

Es la enseña, generalmente con colores, que simboliza autoridad o posesión. Se confecciona en materiales, por regla general, flexibles para que pueda ondear sujeta a una asta. Puede ser de tejido artificial como una fibra o bien de algodón u otra fibra natural.

La bandera Nacional está regulada por la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Símbolos de Estado: Bandera Nacional de España
Bandera Nacional de España. Símbolos de Estado: Bandera Nacional de España

Origen de la bandera de España

Se remonta a tiempos del reinado de Carlos III. Hasta ese momento el color de la bandera era el blanco. En el mar ese color apenas se distinguía en la distancia. De hecho hubo un incidente con un barco Inglés que atacó a un barco Español, creyendo que era un barco Francés. A partir de ese momento, decide "darle colores" a la bandera Nacional. En 1785  "nace" la bandera de España, bicolor, tal y como la conocemos hoy en día.

Los colores, rojo y amarillo, provienen de la Casa de Aragón. Representa al primer Conde de Barcelona, que herido de muerte parece ser que dibujó sobre la arena con sus dedos esas dos franjas con su propia sangre. Por eso todos las regiones que proceden de la Casa de Aragón tienen esos colores rojo y amarillo.

La bandera de España, según la ley, simboliza la Nación y es signo de la soberanía, la independencia, unidad e integridad de la Patria, y representa los valores superiores expresado en la Constitución.

Las bandas horizontales trasmiten calma, serenidad y tranquilidad.

Hablan también sobre la colocación de las banderas de uso nacional y uso autonómico.

¿Qué es la vexilología?

La vexilología es la ciencia que estudia el significado de las banderas. Ángel pone un ejemplo del significado de distintas banderas y sus colores.

Símbolos de Estado: Escudo Nacional de España
Escudo Nacional de España. Símbolos de Estado: Escudo Nacional de España

2. El Escudo Nacional

La ley que regula el uso del escudo Nacional es la  Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España.

Analizando el escudo vemos que se trata de una monarquía católica por la cruz que se sitúa en la parte superior de la corona real. La flor de lis nos indica que estamos hablando de una monarquía de la Casa Borbón.

Luego vemos la división en cuatro cuarteles -cada una de las divisiones o subdivisiones de un escudo-.

  1. Castillo, representa al Reino de Castilla.
  2. León, representa al Reino de León.
  3. Barras verticales rojas y amarillas, representa al Reino de Aragón.
  4. Cadenas de oro sobre fondo rojo, representa al Reino de Navarra.

Al final de los cuatro cuarteles vemos una granada que es el Estado en punta, que se llama en heráldica.

Las columnas que flanquean el escudo simbolizan uno de los 12 trabajos de Hércules. Una columna representa el Monte Hacho, de Ceuta y la otra, el Peñón de Gibraltar.

La cinta que rodea la columna muestra el texto "Plus Ultra" -más allá- dando a entender el espíritu conquistador de España.

El programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema del protocolo oficial y de Estado. El protocolo oficial que maneja temas tan diversos como precedencias, presidencias, banderas, etc.

El experto en protocolo Ángel Cid responde a las cuestiones más generales sobre el protocolo oficial y todo lo relacionado con los eventos que dentro de este ámbito se producen.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado