Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué botellas podemos dejar en la mesa?

Estamos acostumbrados a dejar las botellas de las bebidas en la mesa, ¿por comodidad?

Se lee en 2 minutos.

Mesa bien puesta para una celebración
Botella en la mesa. Mesa bien puesta para una celebración

Las botellas de vino, de agua, etc. ¿las podemos dejar sobre la mesa?

Primero tenemos que saber que una cosa es lo correcto y otra cosa son las costumbres de cada casa o lugar que pueden venir dadas por alguna necesidad en particular.

Habitualmente si se suelen dejar las botellas encima de la mesa, aunque la etiqueta más rigurosa, no recomienda ni lo considera adecuado que permanezcan las botellas en la mesa durante una comida -bien sea un almuerzo o una cena-.

De hecho, en los restaurantes de más categoría y en las celebraciones más solemnes no se deja ninguna botella sobre la mesa. Dejar las botellas sobre la mesa dificulta y crea barreras entre los invitados.

Las botellas sobre la mesa: en el restaurante y en casa

En un restaurante -de cierto nivel, no se hace en todos- lo habitual, es que alguno de los camareros esté pendiente del servicio, y rellene las copas siempre que vean que están vacías o próximas a vaciarse. Lo correcto es preguntar al comensal si desea que le sirva un poco más bebida.

En casa, como cualquiera puede imaginar, no solemos actuar de la misma forma, salvo que haya personal de servicio. Las botellas abiertas las dejamos sobre la mesa para que cada comensal se sirva cuando quiera -o sirva a otro compañero de mesa-. Solo se retiran de la mesa cuando están vacías o no se van a servir más de ese tipo de bebida. Por ejemplo, cuando hay un cambio de vino.

La excepción en casa, pueden ser las bebidas que requieren un poco de frío, como los vinos blancos y los cavas -champán-. Entonces, se puede habilitar una cubitera para tenerla cerca y mantener la bebida a la temperatura correcta.

Resumiendo, sin lugar a dudas, lo mejor sería tener las botellas de la bebida en una mesa auxiliar. Cuando alguien necesite una bebida la solicita y se le pasa. Pero todos sabemos, que esto, en muchos casos, no es posible. Por lo que se acostumbra, de forma bastante generalizada a dejar las botellas sobre en la mesa.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado