
¿Cuánto tiempo debe durar un saludo?
El acto de saludar no solo implica una muestra de aprecio sino que es un gesto que transmite muchas cosas dependiendo de cómo se haga y del tiempo que dure
protocolo.org - FP Pro
Cuál es la duración habitual de un saludo. ¿Cuánto tiempo debe durar un saludo?
Primero decir que no hay una duración estándar o regida por ninguna 'ley'. Es, como muchas otras cosas relacionadas con la etiqueta y el protocolo social, una cuestión de los usos y costumbres de cada lugar.
¿Cuánto debe durar un saludo? Sencillamente, lo justo para hacer este gesto de una forma apropiada. Un simple apretón de manos firme y breve. Es decir, debe durar unos segundos. El saludo debe ser breve y firme, sin demasiadas gesticulaciones.
Excepciones que suelen alargar la duración de un saludo
Cuando las personas que se saludan son personajes importantes o famosos, y se encuentran delante de medios de comunicación, el saludo puede ser más largo. Se alarga este 'saludo' para dar tiempo a todos los medios, cámaras, fotógrafos, etcétera a que puedan captar ese momento.
Te puede interesar: Cómo dar la mano de forma correcta. Saludar de forma correcta
Otro caso excepcional, suele darse cuando las personas que se saludan son conocidos que hace tiempo que no se ven. El hacer un saludo prolongado es una forma de manifestar el aprecio y la alegría de ese encuentro. Le da un mayor énfasis al gesto de saludar.
Los saludos entre familiares también puede ser más prolongados, como una muestra importante de afecto y cariño. El típico abrazo de unos abuelos a sus nietos, de unos hijos a sus padres, etcétera.
En cuanto a la intensidad del saludo, adecuado a las normas o costumbres del lugar donde se encuentre. No debe ser ni demasiado débil o flojo, que puede interpretarse como desconfianza, timidez o recelo, ni demasiado fuerte, que puede ser interpretado como dominante, agresivo o poco cordial.
Salvo por circunstancias especiales, como dijimos anteriormente en el caso de personalidades o personajes de cierta relevancia, el saludo no se repite. Pero en ocasiones, los medios pueden solicitar una repetición del gesto para captarlo mejor o para que lo puedan hacer los que no tuvieron tiempo o estaban ocupados en otras cosas.
Resumiendo, salvo casos especiales, un saludo solo debería durar unos segundos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los regalos desproporcionados por razón de su valor no son apropiados salvo en el ámbito de la intimidad
-
Las invitaciones y los regalos van muy de la mano. Aunque no siempre hay que hacer un regalo dependiendo del tipo de invitación que recibamos
-
No suele ser igual una boda en verano que en pleno invierno. La época del año suele marcar ciertos condicionantes tanto en el vestuario como en la elección del sitio
-
El vestuario a lucir depende de los requisitos marcados por los anfitriones. Cada familia puede tener sus propias 'exigencias'
-
Lo mismo que ocurre con la camiseta, el calzado puede ser poco apropiado para ciertos lugares
-
Los regalos que nos hacen no se deben regalar de nuevo para cumplir un compromiso social. Es mejor donarlos para una buena causa o guardarlos, si no nos gustan
-
Cuando vamos andando por la calle con un paraguas no en todas las ocasiones sabemos como manejarlo de forma correcta entre la gente. Los paraguas deben moverse para evitar chocar unos con otros
-
No es lo mismo nuestro propio cubierto que los cubiertos de servicio que utilizan todos los comensales para servirse de fuentes o recipientes comunes
-
Un destino de playa es la elección más escogida por las familias para sus vacaciones. Pero ¿sabemos cómo debemos vestirnos para pasar unos días en la playa?
-
Es relativamente frecuente encontrar a un grupo de personas entre las que se encuentra algún amigo o conocido.
-
Los testigos son invitados "especiales" en una boda, porque participan aportando el testimonio de la celebración de un matrimonio.
-
El uso de la camiseta suele ser objeto de polémica, sobre todo en el entorno de playas, piscinas, ríos...