Logo Protocolo y Etiqueta

¿Es correcto aplaudir cuando se iza o se arria una bandera?

Una costumbre bastante general es aplaudir al finalizar la interpretación del himno nacional al comienzo de un partido -fútbol, baloncesto, balonmano...-

Se lee en 2 minutos.

Grupo de personas aplaude a la bandera de la Unión Europea
Aplaudir banderas. Grupo de personas aplaude a la bandera de la Unión Europea

Qué dice el 'protocolo' sobre cuándo se debe aplaudir una bandera

Los honores a una bandera nacional se hacen en silencio, al menos en los actos oficiales. Lo mismo ocurre cuando se procede a interpretar el himno nacional de un país en cualquier tipo de acto oficial. No hay una normativa sobre los aplausos a una bandera.

¿Qué ocurre en los actos deportivos, entregas de premios o actos similares y diversos?

En estos casos, es algo más complicado seguir unas reglas o normas. Algunas de estas normas suelen acarrear muchas polémicas -sobre todo en actos deportivos-. Desde la falta de respeto a la bandera nacional hasta actos más vandálicos, castigos por la ley -quemar la bandera o romperla en pedazos, por ejemplo-.

Una costumbre bastante general es aplaudir al finalizar la interpretación del himno nacional al comienzo de un partido -fútbol, baloncesto, balonmano...- . También cuando se iza la bandera en un acto de entrega de medallas se suele aplaudir al terminar, cuando los ganadores están en el podio esperando su recompensa -por poner dos de los ejemplos más conocidos-.

Haciendo un símil con lo que sucede en los actos oficiales, podemos concluir que los aplausos en actos deportivos y otros actos de diversa índole son los 'mismos' que los honores que rinde un saludo militar en los actos oficiales. Es una forma espontánea de rendir homenaje a los símbolos de una nación: su bandera y su himno. Es indiferente, que se haya o no interpretado un himno. Los aplausos espontáneos o coordinados a una bandera, son una manera sencilla de rendir homenaje a ese símbolo.

Saludo civil, un modo de honrar a la bandera

Los militares y otros cuerpos uniformados saludan a la bandera cuadrándose y haciendo el correspondiente saludo militar. Los civiles utilizan los aplausos y los vítores para mostrar su estima y respeto por la bandera de su país. En determinados actos, pueden llegar incluso a besar la bandera. Esta acción de besar la bandera se hace en un acto conocido como con el nombre de la 'jura de bandera de civiles'. Por regla general, se suele hacer en un acto combinado con la jura de bandera del personal militar de las fuerzas armadas.

No es una norma escrita, pero cuando se aplaude a una bandera Nacional -o un himno nacional- es apropiado hacerlo de pie. Es una manera de mostrar un respeto por la Bandera Nacional. También, si es posible, deben hacerse lo más en silencio posible.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado