¿Cómo saludar a un persona en la calle?
Cuando vamos caminando por la calle es bastante habitual encontrarse con personas conocidas, con amigos o con algún familiar, sobre todo en lugares pequeños

protocolo.org - FP Pro
Encuentro a un conocido, amigo, familiar... por la calle. ¿Cómo hay que saludarle?
Aquí deberíamos matizar varias cosas, que hacen referencia a distintas reglas de etiqueta y cortesía. Implicaría desde la forma de saludar a la forma de permanecer parados en la calle. Veamos.
Cuando vamos por la calle podemos dividir los saludos en dos grupos:
1. Saludo de paso. El saludo de paso es un saludo gestual o verbal que se hace a la otra persona sin detenernos con ella. Es la forma de saludar más habitual a las personas conocidas o de menos confianza. El verbal se suele hacer cuando pasa a nuestro lado o cerca. El gestual se hace en la distancia. Por ejemplo, de una acera a otra.
2. Saludo con parada. Es el saludo verbal que hacemos con una o varias personas con las que nos paramos para charlar un momento -o un rato, incluso-. Se suele hacer con familiares, amigos o personas cercanas. Incluso, con alguna persona que hace tiempo que no vemos.
Te puede interesar: El saludo. ¿Cómo dar la mano correctamente? El apretón de manos
¿Cómo hay que saludar? Como hemos comentado en muchos otros artículos del portal, depende del grado de confianza que se tenga con esa persona. A mayor confianza mayor cercanía del saludo. Puede ser desde un apretón de manos a un abrazo o un beso.
Si vamos acompañados y el saludo no es más que un gesto de cortesía al pasar, podemos decir un simple "hasta la vista", "nos vemos", etcétera. Si nos paramos, lo normal es presentar a la persona o personas que nos acompañan. Si nuestro amigo o conocido va acompañado, debe hacer los mismo con nosotros, vayamos solos o acompañados. Cuando la parada es muy corta, casi un saludo y poco más, no es necesario hacer estas presentaciones.
Si vamos con un grupo numeroso de personas, lo normal es apartarse un poco del grupo, para hablar con este amigo, familiar, compañero de trabajo, etcétera, sin entretenerse demasiado, y no hacer un montón de presentaciones que no hacen falta en ese momento. Si le hemos hablado, en alguna ocasión, de alguna persona que vaya en ese grupo se puede hacer la excepción de llamarla para presentársela. "Te presento a... el ingeniero del que tanto te había hablado" o haremos una presentación similar. Lo normal es pararse muy poco tiempo y sin presentaciones para no hacer esperar al grupo.
Para finalizar, hay ocasiones en las que los encuentros son un poco 'comprometidos'. Por eso, si vemos que la otra persona no quiere pararse, es mejor hacer un saludo de paso. Suele darse cuando se va con una pareja que no es la suya o con alguna persona que no se quiere presentar -por la razón que sea-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La puntualidad es una norma básica de educación y quebrantarla no añade nada de encanto o elegancia a una persona como algunos nos quieren hacer creer.
-
El saludo, algunas veces es acompañado de otro tipo de contacto además del de las manos
-
Las instalaciones del camping debemos compartirlas con otras personas, por lo que debemos cumplir unas reglas, entre ellas, el horario que haya establecido.
-
Cada plato lo colocamos en la mesa en función del alimento servido y del tipo de preparación
-
EL uso del ascensor tiene ciertas diferencias respecto al uso de otros elementos comunes de un edificio.
-
Las calles no siempre están están en perfecto estado o bien nosotros no vamos muy atentos y tropezamos con una adoquín que sobresale, con un pivote, etcétera
-
El acto de saludar no solo implica una muestra de aprecio sino que es un gesto que transmite muchas cosas dependiendo de cómo se haga y del tiempo que dure
-
Los animales de compañía no deben acompañarnos en las visitas, salvo que se hagan a familiares o amigos que sabemos que les gustan
-
Los invitados más "especiales" de una boda suelen tener un sitio reservado y preferente en la iglesia
-
Los invitados a una fiesta no deberían verse involucrados en las labores de limpieza, salvo que sea una fiesta o celebración con amigos o familiares de mucha confianza
-
Las llamadas telefónicas, sobre todo en el ámbito laboral, se pueden hacer por medio de un ayudante o secretaria
-
En la mesa además de la vajilla, los cubiertos y las copas son necesarios, en algunos casos, otros elementos para aderezar los platos











