Logo Protocolo y Etiqueta

El saludo. ¿Cómo dar la mano correctamente? El apretón de manos

Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos

 

Dar la mano.
Saludo. Dar la mano.

Cómo dar la mano de forma correcta

Situaciones cotidianas y especiales en las que dar la mano

Socialmente el saludo más extendido en todo el mundo es la acción de dar la mano (también llamado, apretón de manos de forma más coloquial). Lo que en sus inicios era símbolo, podemos decir, de paz, donde se daba la mano derecha como señal de que no se empuñaba un arma, hoy en día se ha convertido en una forma de cortesía para con otra persona.

La mano se da como saludo después de una presentación o de un encuentro con una persona conocida. También se utiliza, además de como saludo, como fórmula de cortesía para una despedida. Se da la mano al despedirse de otra persona.

Pero, ¿sabemos cómo dar la mano de forma correcta?

Según los expertos en lenguaje corporal, siempre debe darse la mano derecha (salvo las excepciones, como las personas zurdas). Hay que extender por completo la palma de la mano, dejando el dedo pulgar hacia arriba y estirar el brazo en ángulo recto-abierto, es decir, unos 120º aproximadamente. Ni extendido en su totalidad, con el brazo totalmente recto, ni sin apenas estirar el brazo; con el brazo prácticamente pegado al cuerpo.

Una vez juntas ambas manos, se debe cerrar la mano envolviendo la mano de la persona a la que saludamos, de forma firme, pero sin hacer daño. Cerrando los dedos entorno a su palma. El apretón debe ser corto (de poco tiempo, unos segundos) pero firme y decidido. Entre conocidos los apretones suelen ser de mayor duración. Se puede hacer un pequeño gesto de "agitación"; es decir, subir y bajar las manos ligeramente de forma rápida.

Los apretones de manos deben tener "la fuerza" suficiente. Ni flojos, que parezca un gesto demasiado débil, tímido o desconfiado; ni demasiado fuerte, que de sensación de superioridad, de fuerza o de posición dominante.

Dar la mano y algo más

Dependiendo de las culturas, en ocasiones el apretón de manos, solo es el inicio de un saludo que se concluye con un beso, o dos besos en las mejillas, con un abrazo o con otra muestra de afecto similar.

Ni que decir tiene que la mano debe permanecer limpia, y en la medida de lo posible, seca. Hay ocasiones en que dar una mano húmeda produce una desagradable sensación. Si padece un problema de este tipo pruebe con un poco de tiza o talco para evitar esta humedad, o un tratamiento médico adecuado.

La persona que inicia el saludo suele ser la que marca el tiempo de duración del apretón de manos. Usted solamente deberá "seguirle". Aunque siempre se puede hacer alguna maniobra sutil si el saludo se prolonga en exceso.

Al dar mano hay que tener también contacto visual con la persona y, en la medida de lo posible, esbozar una buena sonrisa o, al menos, un gesto agradable.

¿Se da de la misma manera la mano a un hombre que a una mujer?

Diríamos que si, aunque la realidad nos muestra que no. Para empezar, para dar la mano a una mujer, ella debe ser la que inicie el gesto o saludo. El caballero "completará" la acción tendiendo su mano para el saludo.

La suavidad en el gesto depende únicamente de cada persona, teniendo un cierto cuidado dado que la constitución física de la mujer, por regla general, suele ser más delicada y menos fuerte, físicamente hablando. Extremidades más pequeñas y menos musculosas. La mejor opción es dejarse llevar por el apretón de la mujer y seguir su acción de forma proporcional.

Aunque el besamos está prácticamente desaparecido, se puede aún realizar el gesto o ademán de besar la mano sin llegar al contacto físico de los labios con la mano. Es un gesto muy elegante, sobre todo para las señoras de una cierta edad.

Significado del apretón de manos

No pocos expertos analizan los apretones de manos y la forma de dar la mano con diversas interpretaciones (por ejemplo los apretones del Presidente del Gobierno cuando recibe a otras personas a la puerta de la Moncloa suelen ser muy analizados).

Dicen que un apretón de manos largo y fuerte, suele significar determinación, fuerza y rivalidad.

Si alguien intenta dar la mano en posición de superioridad, suele dar la mano a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posición dominante.

Si por el contrario se da de forma inferior, por debajo de la otra mano, significa temor, timidez, falta de confianza, e incluso, algunos expertos indican, que puede significar posición de inferioridad.

Si ambas manos de dan a la misma altura significa, igualdad, equivalencia de posiciones, fraternidad.

Situaciones especiales en el momento de saludar

1. Dar la mano a un zurdo. Actuando con total naturalidad se da la mano izquierda.

2. Manco o persona lesionada de una mano. Se da la otra mano, y en caso de no tener ninguno de los dos brazos se puede optar por dar un pequeño abrazo.

3. Falta de algunos dedos. Se da la mano de igual forma que a cualquier otra persona. Hay que apretar sin ningún temor, que no se note miedo o rechazo a esta situación.

4. Guantes. Nunca se da la mano con los guantes puestos. En el caso de las señoras, aunque se permite, es mucho más correcto quitárselos.

10 tipos diferentes de apretones de mano

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 34 personas le ha parecido
Valoración 3.9
con una puntuación de 3.9 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Saludo besamanos a una mujer.

    ¿Besar la mano de una mujer? La primera acepción de la R.A.E. define el besamanos como: " una ceremonia en la cual se acudía a besar la mano al rey y personas reales en señal de adhesión ". En su segunda acepción hace referencia a una definición similar:

  • Dos personas presentándose.

    Cómo hacer una buena presentación en cualquier ocasión Darse a conocer a otra persona de forma correcta Cuando asistimos a cualquier acto social (fiesta, reunión, encuentro de trabajo, etcétera) siempre hay un momento en el que surge el 'tema' de las

  • Vladimir Putin y Klaus Schwab se dan la mano.

    Consejos para dar la mano de forma apropiada El saludo de importante en cualquier tipo de saludo o presentación Un buen apretón de manos , no vamos a decir que sea la llave del éxito, pero si es una parte importante de él. Un saludo correcto es fundamental

  • Saludo con un beso.

    ¿Un beso o un apretón de manos? Cómo saludar La costumbre del saludo es universal, pero no la forma de saludar . Una palabra, una mirada, una reverencia, un gesto con la mano... son algunas de las muchas variantes que hay en el mundo como forma de saludar.

  • Una persona que está en actitud pensativa.

    Tener buenos modales una cuestión de respeto, educación y sentido común Podemos escribir cientos de miles de líneas, comentar decenas de casos, poner cientos de ejemplos, pero estamos seguros que, aún así, no podríamos cubrir todos los eventos, actos,

  • Saludo en una calle de Santiago de Cuba..

    Etiqueta en los saludos y presentaciones en la vía pública. En la mayoría de las calles de una ciudad es habitual encontrarse con otras personas que transitan por ellas , aunque las personas conocidas con las que se encuentra no sean tantas, al menos

  • Hablar de usted a la gente y otras costumbres olvidadas. Panero en la panadería

    Hablar de usted a la gente y otras costumbres olvidadas Cuestión de educación y buenos modales Paris de la Francia, a media tarde. Café con espejos artdecó y graves camareros vestidos de negro con largos delantales blancos, de esos que hablan de usted

  • Cola esperando su turno.

    Aquí ya no saluda nadie. Haga la prueba: póngase en la cola del banco y dé usted los buenos días , a ver qué pasa. Lo que antes era una norma de educación elemental provoca hoy que lo miren a uno como si fuera un marciano. ¿O es sólo una impresión? Son