Logo Protocolo y Etiqueta

Breves nociones sobre protocolo y ceremonial en la hostelería: reglas a seguir

La mayor parte del Protocolo y Ceremonial actual de actos oficiales y privados, tiene un gran componente fiel reflejo de las tradiciones y costumbres populares del pasado

Se lee en 4 minutos.

Nociones de protocolo y etiqueta para la hostelería. Camareros en una clase
Protocolo para la hostelería. Nociones de protocolo y etiqueta para la hostelería. Camareros en una clase

Protocolo y etiqueta en la hostelería

El protocolo podemos definirlo como un "conjunto de reglas a seguir", ya sean de forma oficial -vinculación por ley- o por tradición o costumbre -vinculación personal voluntaria-.

También el protocolo se define más técnicamente como: regla de ceremonial diplomática o palatina.

El ceremonial es el conjunto de formalidades a tener en cuenta en un acto señalado y que vienen determinadas por el protocolo, formalidades para cualquier tipo de acto público o solemne.

La mayor parte del protocolo y ceremonial actual de actos oficiales y privados, tiene un gran componente fiel reflejo de las tradiciones, usos y costumbres populares del pasado, tamizados por el avance de las sociedades y por los nuevos medios y tecnología disponibles, que han hecho que éste evolucione y se adapte a estos nuevos cambios.

Un poco de historia del protocolo

Debemos indicar que la mayoría de los pueblos, desde la antigüedad -ya en el año 530 antes de Cristo en la corte del Rey Darío I, regían unas normas muy severas en cuanto a etiqueta y ceremonial se refiere- contaban con determinadas reglas que regían el protocolo y el ceremonial.

Se regulaban los actos a los que asistía el rey, y los puestos que ocupaban los militares, funcionarios y otras personas. Las reglas para solicitar una audiencia real o solicitar una cita con un determinado cargo eran de cumplimiento obligatorio. También los pueblos Griego y Romano, sentaron las bases de las actuales disposiciones, con las normales adaptaciones que el tiempo y la tecnología nos ha ido imponiendo día a día.

La ceremonia para armar caballero

Una de las más clásicas ceremonias, ejemplo de protocolo y ceremonial, fue el conocido acto de "armar caballero". Ceremonia de una solemnidad sorprendente en la cual se dotaba de armas y honor al hombre que iba a ser nombrado caballero. Además se decía que un caballero no debía solamente serlo sino demostrarlo en sus actos diarios.

Lo mismo deberíamos hacer cada uno de nosotros, no solo recibir una buena educación, sino demostrarla y aplicarla en nuestra vida diaria, ya que por el actual ritmo de vida, se pierden costumbres básicas, que nos hacen parecer, en determinadas ocasiones, un poco "trogloditas", si se me permite la expresión. Y si podemos, iremos un poco más allá; tratando de aprender y corregir nuestros modales y los de las personas que nos rodean, lo que redundará en beneficio de todos.

La palabra protocolo procede del latín "protocollum", y que dicen a su vez procede del griego. Pero una cosa es la palabra y otro el hecho. El protocolo nace con el ser humano, y la necesidad de regular o aconsejar unas formas de actuación para sus relaciones con los demás.

Aunque podríamos detallar cómo fue evolucionando el protocolo en sus diferentes facetas, dando lugar a distintos tipos de protocolo -estructural, de gestión, etcétera-, no es la finalidad de este Manual para la Hostelería, que trata de dar una pautas de seguimiento para poder realizar de forma educada las tareas que a diario se presentan.

Una cosa a tener en cuenta: la educación no solo tiene que venir de parte de quien nos atiende sino que nosotros mismos debemos ser correctos y educados con las personas que nos prestan un servicio. Recuérdelo, la educación es, y debe ser, recíproca.

Manual de protocolo en la hostelería

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado