Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en Suecia. Generalidades sobre usos sociales y costumbres en Suecia

Suecia es una sociedad muy moderna y civilizada, abierta a cualquier nuevo reto que se le plantee. Pero no por ello olvidan sus propias tradiciones y costumbres

Se lee en 4 minutos.

Etiqueta en Suecia. Generalidades
Etiqueta en Suecia. Etiqueta en Suecia. Generalidades

Reglas de etiqueta en Suecia: buenos modales y usos sociales en Suecia

Generalidades y buenos modales en Suecia

Los ciudadanos suecos -profesan la rama luterana del cristianismo, en su mayoría- tienen fama de ser bastante reservados y poco habladores. Pero este carácter más introvertido no les impide ser unos estupendos anfitriones y ofrecer una gran hospitalidad a sus invitados.

Suecia, junto con Holanda, es uno de los países con más tolerancia del mundo. La sociedad sueca es muy moderna y civilizada, abierta a cualquier nuevo reto que se le plantee. También es una sociedad muy igualitaria, donde hombres y mujeres juegan un mismo papel.

A los suecos no les gustan mucho los comportamientos exagerados o aquellas personas a las que les gusta presumir, ostentar o cualquier otro tipo de comportamiento vanidoso.

Dan mucha importancia al núcleo familiar, alrededor del cual desarrollan la mayor parte de sus actividades. Actividades que tienen una gran relación con la naturaleza, a la que 'adoran', cuidan y respetan.

Buenos modales alrededor de una mesa en Suecia

En Suecia hay un dicho popular que debemos tener en cuenta: 'hay que saber callar y hay que saber beber'. A los suecos les gusta beber. Además, les gusta beber rápido. Si nos invitan a una comida y ocupamos el sitio de honor, deberíamos levantarnos y pronunciar unas palabras de agradecimiento. Los brindis son una de las muchas tradiciones que les gustan mantener.

Cuando tengamos que realizar un brindis no debemos olvidarnos de pronunciar la palabra mágica: "Skâl". Es similar a nuestra salud o cheers en inglés.

Agradecer todo lo recibifo

Otra de las palabras que escucharemos mucho será "Tack", que quiere decir "Gracias". En Suecia nos darán las gracias por todo, con lo que escucharemos esta palabra a cada momento. Nosotros debemos procurar utilizarla con la misma asiduidad para no parecer unos maleducados.

Suecia es uno de los países del mundo -de los desarrollados- donde menos zapatos de tacón alto utilizan las mujeres

Pero no solo se emplea la palabra de forma individual. Es posible que lleguemos a escuchar de una forma muy rápida: "tack sa mycket tack, tack", que significa algo así como "Muchas gracias, gracias, gracias".

Al terminar la comida o la velada no debemos olvidarnos de despedirnos de los anfitriones y de agradecerles la invitación a la comida diciendo: "Tack for maten", que viene a significar "Gracias por la comida".

Su gastronomía es sencilla y les gustan mucho diferentes tipos de pan, las salsas, los quesos, las patatas cocidas y sus famosos arenques. Si nos encontramos con alguna persona que nos invitó a algo -una comida, un café, una copa...- hace unos días o en alguna otra visita no debemos olvidarnos de decirle: "Tack for sist", que significa "Gracias por la última vez".

Cuidado con la bebida, aunque únicamente bebamos un poco. Si lo hacemos, lo mejor es no conducir porque la policía sueca es muy estricta con el tema del alcohol y la conducción.

Otras generalidades sobre la etiqueta en Suecia: presentaciones, saludos y tratamientos

Les encanta la originalidad, siempre que esta sea reconocida por todos. Pero no podemos pasarnos en ser 'originales' pudiendo llegar a lo que ellos llaman "disharmonisk", algo así como una persona de carácter difícil.

Para dirigirse a otra persona utilizan en los tratamientos el título de su profesión: Señor Ingeniero, Señor Arquitecto ...

Cuando hay que decir las cosas, suelen ser muy directos y no se suelen andar con rodeos. Dicen las cosas de una forma muy clara y sincera.

Suecia es un país donde el vestir se suma a su línea de gran sencillez, junto con la poca relevancia que tienen los grandes maquillajes o las brillantinas. Un dato curioso es que Suecia es uno de los países del mundo -de los desarrollados- donde menos zapatos de tacón alto utilizan las mujeres. Prefieren los zapatos planos más cómodos para andar.

Debido al clima tan duro -sobre todo en invierno-, son personas muy hogareñas y es habitual hacer una "gran parte de la vida social" de puertas adentro, es decir, celebrar fiestas y otras reuniones en casas particulares.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado