Logo Protocolo y Etiqueta

Negocios en Rusia. Protocolo y costumbres. Etiqueta empresarial.

La conversión ha una economía capitalista está dando lugar a cambios en sus costumbres.

Se lee en 2 minutos.

Negocios en Rusia. Protocolo y costumbres. Etiqueta empresarial.
Imagen Protocolo & Etiqueta. Negocios en Rusia. Protocolo y costumbres. Etiqueta empresarial.

Rusia avanza a pasos agigantados hacia una economía totalmente capitalista, pero aún quedan bastantes "flecos" de tantos años de intervención estatal. También se está avanzando en cuanto a medios técnicos y tecnológicos disponibles, muy escasos en la mayoría de los casos. Por ejemplo, hasta hace unos años pocas empresas y oficinas contaban con una máquina de fax.

Cuando tenga que hacer llamadas internacionales desde Rusia aún puede que las tenga que hacer através de una operadora. Si desea hacer llamadas internacionales desde la calle no le será posible en la mayoría de los casos. Cuenta con teléfonos en las oficinas de correos.

Si desea estar informado sobre la actualidad Rusa (contando con que conoce el idioma) los principales periódicos de Rusia son: Komsomolskaya Pravda y el Izvestiya, ambos de Moscú.

Los horarios varían dependiendo de si son bancos, oficinas del Estado o comercios. Las oficinas estatales abren desde las 9:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde (18:00), de Lunes a Viernes. Los bancos solo abren por las mañanas de 8-9 de la mañana hasta la 1 del mediodía (13:00), también de Lunes a Viernes.

Los comercios suelen tener un horario de Lunes a Jueves desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde (18:00) y los viernes desde las 9 de la mañana a las 4,30 de la tarde (16:30).

Aunque muchos de los hombres de negocios hablan inglés, lo mejor es tratar de hablar en su idioma (ruso) para facilitar las negociaciones y evitar los malentendidos. Toda la documentación y material promocional debe estar en Ruso para una mayor facilidad de comprensión por parte de sus anfitriones.

Antes de concertar una reunión tenga en cuenta el calendario festivo. Entre las principales fiestas podemos destacar: el 1 y el 7 de Enero, el 8 de Marzo, el 1 y el 9 de Mayo, el 12 de Junio, el 7 de Noviembre y el 12 de Diciembre.

La conversión ha una economía capitalista está dando lugar a cambios en sus costumbres. Entre los cambios están las propinas que antes no se solían dar nada más que en los hoteles y restaurantes internacionales. Ahora se empiezan a admitir en otros sitios.

Los rusos son muy dados a celebraciones en restaurantes y hoteles, por lo que debe estar preparado para hacer vida social en sus reuniones de negocios. Es importante para integrarse en la sociedad rusa.

Recuerde que los rusos aun conservan muchas actitudes machistas que poco a poco van cambiando, pero no debe sorprenderle si presencia alguna de estas actitudes. Tampoco hay muchas mujeres en puestos de dirección o ejecutivos.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado