Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

Historia y origen del brindis

El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente

 

Realizar un brindis.
Brindis. Realizar un brindis.

¿Qué es un brindis? ¿Por qué hacemos los brindis?

Según el diccionario de la Real Academia Española - R.A.E. - el término brindis significa:Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco.

1. Acción de brindar con vino o licor.

2. Palabras que se dicen al brindar.

El origen del brindis

El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad.

Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.

El origen 'griego' del brindis

Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis. Estos orígenes lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados.

En los grandes banquetes y convites, que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenando la bebida.

¿Chocar o no chocar las copas al brindar?

En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no chocar las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo. Pero chocar las copas también tiene su origen.

Uno de los orígenes más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales. De esta forma se quería demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.

Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.

Esta costumbre tan popular en las grandes fiestas romanas y griegas pasó formar parte del ritual del brindis, acto en el que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales al hacer un brindis.

Brindis familiar - Cheers
Brindis. Brindis familiar - Cheers

Es una costumbre muy extendida a la hora de brindar decir algunas palabras o, cuando es un brindis algo más informal, alguna expresión tal como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etcétera.

Cómo hacer un brindis de forma apropiada

Infografía: la forma correcta de hacer un brindis
Cómo hacer un brindis. Infografía: la forma correcta de hacer un brindis

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

 

Imágenes Relacionadas

Infografía: la forma correcta de hacer un brindisInfografía. Cómo hacer un brindis de forma correcta
contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 41 personas le ha parecido
Valoración 4.3
con una puntuación de 4.3 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Imagen Protocolo

    Formación en protocolo y comunicación en la Universidad de Salamanca. La formación en cualquier materia es hoy día fundamental, si realmente queremos ser competitivos en lo nuestro. Y si además esa formación es complementaria a los estudios que estemos

  • Imagen Protocolo

    CÓDIGO DE HAMMURABI - ORDENACIÓN TEMÁTICA Procedimiento. -Testigo falso, juez inicuo. Pena de muerte. -Ahogamiento. -Hoguera. Penas con lesión -Lengua. -Orejas. -Manos. -Pechos. -Ojos. -Talión. Magia. Familia. -Dote matrimonial. -Derechos de la esposa.

  • Cuchillo. Breve historia del cuchillo y su evolución

    Breve historia del cuchillo y su evolución El cuchillo, como elemento de corte, es reconocido desde el principio de los tiempos . Seguramente es uno de los primero utensilios utilizados por el hombre. Desde aquellos primeros trozos de silex , afilados

  • Imagen Protocolo

    Don José Tarradellas, presidente de la Generalidad de Cataluña en los años de la transición política, era un hombre chapado a la antigua. En una ocasión, recibió a un grupo de diputados y senadores en su despacho. Uno de ellos, el escolapio Xirinachs,

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 51. Si no tiene dinero para restituir, dará al negociante sésamo, según la tasa del rey, por el valor del dinero recibido del negociante, con sus intereses. Ley 52. Si el cultivador no ha hecho venir el trigo o sésamo en su campo,

  • Imagen Protocolo

    Código de Hammurabi. Ley 226. Si un cirujano, sin autorización del dueño de un esclavo, ha sacado la marca de esclavo inalienable, se le cortarán las manos, (según Scheil es peluquero, no cirujano.) Ley 227. Si un hombre engañó a un cirujano y si él (el

  • Invitación de nobles a banquete

    La mesa, la cocina y las tradiciones en el califato de Córdoba La víspera del festín , la casa se convertía en un autentico "guirigay" en el que se daba cabida a las mujeres de la casa, niños, a la servidumbre y a las vecinas, alternado trabajo con degustación

  • Imagen Protocolo

    El papiro Prisse. If you meet an opponent in his moment Your equal, a man from your levels, silence is how you establish your superiority over him, while he is bad mouthing, greatly to the disgust of the assessors, and your name is the good one in the