Logo Protocolo y Etiqueta

Saludar en Rusia. Presentaciones. Urbanidad en Rusia. Comportarse en público. Reglas de etiqueta y cortesía

El saludo a personas de otros países se hace a la manera tradicional: se dan la mano

Se lee en 4 minutos.

Darse la mano
Saludos en Rusia. Darse la mano

Los saludos y las presentaciones en Rusia: reglas de etiqueta

La forma de saludar está muy relacionada con las costumbres y tradiciones de cada país. Aunque la forma más internacional de saludar sea dar la mano, hay muchas otras formas de saludar.

La buena educación nos habla de la importancia de los saludos. Un saludo de cortesía se suele hacer tanto en una presentación como en cualquier otro momento en el que nos encontramos con otra persona. Veamos algunas particularidades de la forma de saludar en Rusia.

Reglas de etiqueta y cortesía para saludar en Rusia

1. Saludos. Los saludos son algo diferentes si los hacen entre ellos o si saludan a otras personas extranjeras. El saludo a personas de otros países se hace a la manera tradicional: se dan la mano. Si el saludo es entre ellos se suelen dar tres besos cerca la comisura de los labios. A las mujeres se les da la mano y ellas son las que deben iniciar el saludo, tendiendo la mano. Las personas mayores o de mayor rango son las que deben comenzar el saludo.

Se debe mirar a los ojos de la persona a la que saluda. No es muy correcto apartar la mirada -puede ser interpretado como un signo de inseguridad o desconfianza-. Las muestras de afecto en público más allá del saludo no son muy apropiadas ni muy bien aceptadas.

2. Presentaciones. Cuando llegamos a una reunión o a una cita de negocios, las presentaciones deben hacerse por medio de un tercero, que suele ser una persona conocida por alguno de los presentados. Si no contamos con la ayuda de esa persona, podemos optar por la fórmula de la autopresentación.

3. Gestos y comunicación no verbal. El signo de aprobación de forma gráfica, sería levantando el dedo pulgar. La forma de llamar al camarero en un restaurante, es levantando la palma de la mano de una forma discreta y haciendo un gesto para que se acerque a la mesa.

En Rusia no se utiliza el gesto de "O.K." que se hace con la mano y que se utiliza en muchos países. No solo no se utiliza, sino que no está bien visto.

4. Dinero. Aunque la moneda oficial de Rusia es el rublo, las negociaciones se hacen pensando en dólares y valorando todos los términos de las propuestas en dólares.

5. Ir de tiendas. Cuando vamos de compras por Moscú y otras grandes ciudades de Rusia, es muy posible que nos admitan dólares o euros, pero lo mejor es que siempre tengamos rublos para algunas pequeñas compras, para las propinas, etcétera. Un buen número de pequeños comercios no nos aceptarán los dólares por la dificultad que suelen tener para cambiarlos.

6. Propinas. Al igual que en otras partes del mundo, las propinas son una gratificación por un servicio prestado. Se suelen dar propinas a los camareros, a los botones, a los taxistas, etcétera. En la cuenta de los establecimientos de hostelería se suele dejar un porcentaje del 10-15%, aunque se puede llegar hasta el 20% si el servicio nos ha parecido muy bueno.

7. Vestuario. Dadas las duras condiciones climatológicas del país se suelen vestir prendas de abrigo y un calzado preparado para combatir las bajas temperaturas. No obstante, si vamos al teatro, a una oficina o a cualquier otro lugar cerrado, no debemos presentarnos "blindados" con ropas demasiado 'exageradas'. Debemos dejar esta ropa de abrigo en un lugar adecuado: guardarropa, armario de un hall de entrada o en cualquier otro lugar destinado para ello.

8. Supersticiones. Silbar en un lugar cerrado, significa para ellos la posibilidad de tener mala suerte en el futuro, sobre todo en el campo de las finanzas y del dinero. Tampoco de silba en los espectáculos o actuaciones, tal y como hacen, por ejemplo, los americanos. No están bien vistas las voces, gritos o hablar con un tono de voz demasiado alto a otras personas.

9. Para llamar la atención de otra persona para que se acerque no lo debemos hacer con el dedo índice, ni con cualquier otro dedo. Debemos hacerlo con toda la palma de la mano extendida y cerrándola para hacer el gesto de llamar a esa persona y que se acerque.

10. Cuando estamos sentados es mejor no cruzar las piernas. Podemos cruzar los pies a la altura de los tobillos, es mucho más elegante. Tampoco es correcto sentarse con las piernas separadas. En un sofá o en una silla debemos sentarnos bien rectos. No olvidemos que una cosa es sentarse y otra tumbarse o repantingarse.

11. Transporte público. Si utilizamos cualquiera de los medios de transporte público como el metro, el autobús, el tranvía, etcétera, debemos tener siempre presente que debemos ceder el asiento a las mujeres embarazadas, a las personas con niños pequeños, a los que van cargados con muchos paquetes, a las personas mayores, a las personas incapacitadas o con problemas de movilidad, etcétera. Un comportamiento educado como tendríamos en cualquier otra parte del mundo.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado