Logo Protocolo y Etiqueta

Negocios. Etiqueta y Protocolo en Alemania

Los alemanes son muy pragmáticos, y les interesan más los hechos que las promesas, las realidades que las ficciones

Se lee en 2 minutos.

Reunión de negocios
Negocios en Alemania. Reunión de negocios

Reglas de etiqueta para negociar en Alemania

Los alemanes, para hacer negocios, no necesitan tener un conocimiento personal profundo, como sucede en otros países. Los alemanes son mucho más prácticos y valoran mucho más la capacidad profesional de las personas con las que tratan y la buena reputación de la empresa, así como la veteranía de ésta en el mercado. Les gusta confiar en empresas consolidadas y con una amplia trayectoria empresarial.

Los hombres de negocios alemanes respetan mucho las jerarquías y les gusta negociar o reunirse con personas de un nivel jerárquico importante de la empresa. Es una forma más directa y menos prolongada en el tiempo de establecer acuerdos más rápidos y efectivos.

Los alemanes son bastante "abiertos" a la hora de trabajar, en su más amplio sentido. No es nada raro ver las puertas de los despachos abiertas, lo que no significa que alguien pueda entrar en un despacho sin llamar antes.

Hablar ¿alemán o inglés?

Aunque el idioma oficial del país es el alemán, las empresas que tratan con clientes internacionales, suelen dominar el idioma inglés para utilizarlo cuando tratan con clientes que no dominan el idioma alemán.

Si hacemos una presentación o exposición, no debemos hacerlo con muchas exageraciones, promesas, hipérboles, etcétera. A los alemanes no les gusta demasiado este tipo de exhibiciones, podemos decir, más a la americana. Son más discretos y pragmáticos, que buscan la eficiencia por encima de todo. Las emociones se las reservan para su ámbito privado.

Es mejor decir la verdad desde el primer momento, antes que tener que rectificar "a posteriori". La franqueza es un valor muy importante en los negocios con los empresarios alemanes.

Todos los acuerdos, contratos, compromisos, etcétera, deben quedar reflejados por escrito para garantizar que no hay interpretaciones equivocadas, o cláusulas adicionales a las habladas en las reuniones.

Te puede interesar: En Alemania, mejor no dar un beso

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado