La puntualidad en Alemania
La puntualidad es importante por el gran valor que tiene el tiempo para todo el mundo, tanto en el plano personal como el ámbito profesional

Richard Cocks
Alemania: cómo ser puntuales
Tanto en la esfera social como en el ámbito laboral o empresarial la puntualidad debe ser una constante en nuestras vidas. Ser puntual dice mucho de la educación de una persona. La puntualidad nos puede dar algunas pistas sobre la persona. Los puntuales suelen ser personas serias, ordenadas y educadas, entre otras características.
¿Llegar tarde o llegar demasiado pronto?
Si vemos que vamos a llegar tarde, más de diez o quince minutos de la hora prevista, es adecuado llamar para que los anfitriones obren en consecuencia.
Si la puntualidad es una regla básica de educación, también lo es no llegar demasiado pronto, sobre todo en el ámbito social. Si llegamos demasiado pronto, es bueno "hacer tiempo", tomando algo en un café cercano o paseando hasta que llegue la hora. Si llegamos muy pronto, cabe la posibilidad de encontrarnos a los anfitriones haciendo los últimos preparativos o bien vistiéndose para la ocasión. En el ámbito empresarial no es tanto problema llegar con algo de antelación -e incluso es recomendable-, porque nos harán pasar a una sala de espera, o dependencia similar hasta que llegue la hora de la cita o reunión.
Controlar los imprevistos
Te puede interesar: Puntualidad: ¿por qué llegamos tarde? (con vídeo)
Si surge cualquier inconveniente que nos impida acudir a una cita o a una reunión debemos comunicarlo lo antes posible para minimizar, en la medida de lo posible, los cambios o anulaciones que tengan que hacer los anfitriones u organizadores de ese encuentro.
Si llegamos tarde hay que pedir perdón a los presentes, sin dar más explicaciones. Si las queremos dar, lo podemos hacer al terminar y solo a los anfitriones u organizadores.
Cuando no conocemos bien el lugar o no somos de esa ciudad o país, debemos obtener toda la información que podamos sobre cómo llegar a esa dirección para calcular lo que podemos tardar en el recorrido desde nuestro punto de origen. No vale como excusa el ser de fuera, aunque pueda parecer lo contrario. Una persona previsora no puede utilizar una excusa tan poco válida -y menos aún con la tecnología que tenemos actualmente a nuestra disposición-.
El tan nombrado 'tiempo de cortesía' solo debería usarse para casos muy puntuales y situaciones excepcionales. No deja de ser una 'falta de respeto' para los puntuales.
Te puede interesar: Cómo saludar y hacer las presentaciones en Alemania
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Hay que cumplir con otro tipo de compromisos como comidas de negocio, desayunos de trabajo, fiestas u homenajes
-
A diferencia de las constituciones de otros muchos países de la Commonwealth, la constitución británica no ha sido recopilada en ningún momento bajo un documento único
-
Andorra utiliza como forma de saludo habitual dar la mano a la otra persona
-
Los irlandeses son buenos negociantes, y generalmente, tienen fama de ser bastante mirados con el dinero.
-
Etiqueta empresarial y social. De negocios en Holanda. Aspectos generales.
-
La etiqueta en los negocios es una garantía de éxito a la hora de establecer relaciones comerciales con Alemania
-
A los noruegos les gusta mucho arreglarse para la celebración más insignificante y cuando invitan, envían las invitaciones con semanas de antelación
-
Aprecian de forma evidente la educación, el trabajo bien hecho, así como a las personas con ambición y buenas habilidades profesionales.
-
No hay que fiarse de las alabanzas, de las cuales debe huir y seguir con sus planes tal y como tenía previsto.
-
La sociedad danesa es una sociedad muy igualitaria en la que las jerarquías no tienen demasiada importancia.
-
En casi todos los países del mundo las formas de dirigirse a otras personas son similares, pero cada país puede tener ciertas particularidades
-
El saludo a personas de otros países se hace a la manera tradicional: se dan la mano









