Logo Protocolo y Etiqueta

Qué no hacer en la mesa. Malos gestos-acciones en la mesa

El buen comportamiento en la mesa no solo es cosa de niños, sino de todo el mundo

Se lee en 3 minutos.

Qué no hacer en la mesa
Modales en la mesa. Qué no hacer en la mesa

Comportamiento a evitar en la mesa

En la mesa no se debe hacer...

En la mesa, y también en otros lugares -pero hablaremos de eso en otros artículos del portal- hay que tener mucho cuidado con los gestos y acciones que se llevan a cabo. Vamos a ver alguno de los más comunes y menos correctos o apropiados -un lista no exhaustiva-.

Bostezar con la boca abierta

Si por cualquier motivo ha dormido mal, está cansado o tiene sueño, y no puede reprimir el bostezar, deberá poner la mano delante, no abrir la boca delante de todos los comensales. Hay personas que enseñan hasta el paladar.

Rascarse algunas partes del cuerpo

Es demasiado habitual ver a personas sentadas en la mesa, rascándose los brazos, la cabeza, u otras partes que es mejor no decir. Una cosa es un picor leve en un mano, en el brazo... y otra es rascarse la cabeza o cierta partes íntimas del cuerpo. Es de muy mala educación, aparte de poco higiénico, hacer eso en la mesa.

Si tiene picores insistentes y en 'zonas especiales', lo mejor es irse a otra habitación o al baño, donde pueda hacerlo con tranquilidad y absoluta privacidad. Si le vuelven los picores, deberá tratar de hacer lo mismo, evitando rascarse delante de todo el mundo -y si lo hace, hágalo con total discreción de manera que el resto de comensales no se enteren-.

Sacarse "entradas"

Lo que coloquialmente de llama "andarse con el dedo en la nariz". Totalmente prohibido. Si algo le molesta, se retira utilizando su pañuelo y haciéndose a un lado o pidiendo permiso para levantarse de la mesa.

Las orejas y algunas molestias

Las mismas reglas que para la nariz. No es correcto meterse el dedo en las orejas, rascarse, etcétera. Si algo le molesta, lo mejor es que se retire a solas para preservar su intimidad y respetar al resto de los comensales.

Descalzarse debajo de la mesa

Si lo zapatos le "matan", porque los ha estrenado para esa ocasión, porque ha estado mucho tiempo de pie, etcétera, bajo ningún concepto se los quite. Aunque no se vea, es de pésima educación. Aparte de que podría llegar a "notarse" en el ambiente si muchas personas hiciesen lo mismo.

Jugar con la comida

Ni los niños ni los mayores pueden hacer bolitas con la miga de pan, jugar con los colines del aperitivo, etcétera. Los alimentos son para comer, no para jugar. No se puede dar mal ejemplo si hay niños, haciendo figuritas con la miga del pan, o con cualquier otro alimento.

Pasar el brazo por delante de otro comensal

Si necesita alguna cosa, un salero, una aceitera, una botella de vino o de agua... no es correcto pasarle el brazo por delante de ningún comensal. Debe pedir, de forma educada, que se lo acerquen para evitar pasar el brazo por delante de otro comensal.

La lista sería interminable: jugar con los cubiertos, gritar en la mesa, hablar de enfermedades, accidentes o temas desagradables, meter los cubiertos en el plato de otro comensal, etcétera, etcétera.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado