Cómo abrir una botella de cava o champán. Consejos
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que nos resbale
Cava, champán y bebidas espumosas: ¿cómo abrir una botella de bebida con gas?
Antes de nada, debemos tener mucho cuidado. Las bebidas con gas carbónico -natural o añadido- suelen tener una presión considerable. Por esta razón, debemos extremar las precauciones a la hora de abrir este tipo de botellas.
A la hora de abrir una botella hay que evitar, siempre, cualquier tipo de apertura estruendosa o violenta. Mucho menos, apuntando con el corcho a una persona, o agitando la botella. Además de perder gran parte de su contenido corremos el riesgo de lastimar a alguien o bien podemos romper alguna cosa.
La botella bien sujeta
Lo mejor, es que sujetemos la botella con un trapo limpio, para evitar que se nos resbale. Primero le quitamos el papel o aluminio que cubre el cuello de la botella; posteriormente retiramos la "malla" o alambre que recubre el corcho, para su seguridad.
Con mucho cuidado, sujetamos el corcho y lo vamos girando lentamente (sin cambiar la dirección de giro, para evitar que el corcho se rompa). Luego, hacemos un poco de fuerza hacia arriba mientras seguimos girando el corcho hasta que salga. El corcho no se suelta nunca de la mano, dejando que salga libremente. Para mayor comodidad, y al no contar con sacacorchos, como para el vino, podemos inclinar ligeramente la botella (45º) para una mejor apertura de la misma.
Tendremos cuidado, de tener un copa a mano, para evitar que se vierta cava o champán sobre la mesa o el suelo.
Servir un cava, champán o bebida espumosa
Servimos las copas con cuidado de no derramar liquido. Las bebidas gaseosas, suelen 'crecer' por lo que serviremos con cuidado por la 'espuma' que genera. Si la bebida no tiene fuerza (gas) lo mejor es que desechemos la botella.
Como es una bebida que se toma muy fría (entre 5º-8º), no se llenan demasiado las copas para evitar que pierda este grado de frescura. La copa debe ser tipo flauta, descartando las copas planas y anchas -muy utilizadas en el pasado -.
Te puede interesar: Qué hacemos con el vino, el cava y el champán que sobra ? Guardar la bebida sobrante
Si no se sirve toda la botella en una primera ronda, debemos contar con una cubitera, para que esta bebida no pierda su temperatura ideal.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La mesa en Navidad no tiene que ser una tarea complicada para lograr que sea elegante. Hay que saber elegir y combinar
-
Uno de los bocados más exquisitos del panorama gastronómico mundial es el caviar. Un manjar al alcance de muy pocos bolsillos
-
Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de los invitados
-
Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo
-
Comidas importantes para celebrar un determinado acontecimiento, y sus aspectos organizativos más básicos a tener en cuenta, desde el lugar de celebración al menú
-
El trozo de pan que se tiene para comer debe colocarse al lado izquierdo, junto al plato o sobre la servilleta
-
No hay nada más desagradable que presenciar una conversación incómoda o comprometida en la mesa
-
La forma y el tamaño de las copas tienen una función y utilidad determinada. Una copa para tipo de bebida
-
El cóctel es una bebida que ha dado nombre a una fiesta o evento, e incluso a un tipo de vestido
-
El pavo es el gran protagonista de la mayor parte de las mesas en donde se celebra el día de Acción de Gracias
-
Este servicio que presta el establecimiento de hostelería no requiere de ningún tipo de preparación especial por parte del cliente
-
En la mesa hay que seguir ciertas pautas de comportamiento para no molestar o incomodar al resto de los comensales