Logo Protocolo y Etiqueta

Comer de forma correcta. Buenos modales en la mesa

Al uso correcto de los cubiertos hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier comensal bien educado

 

Familia comiendo en un restaurante.
Modales mesa. Familia comiendo en un restaurante.

Saber estar: los buenos modales en la mesa

Comportarse de forma correcta en la mesa es casi tan importante como saber hablar. Desde el momento en que se sienta a la mesa, en el sitio que le han indicado -o que tiene marcado con su nombre-, y desdobla la servilleta sobre su regazo, empieza a demostrar sus buenos modales en la mesa.

Cosas tan sencillas como saber seguir el ritmo de la comida y ser lo más sociable posible con sus compañeros de mesa, son importantes. Este "buen comportamiento" es el resultado de haber tenido una buena educación, un buen ejemplo y poner todo lo aprendido en práctica.

Al uso correcto de los cubiertos (tema ya tratado en otros artículos de este portal) hay que añadir algunos otros comportamientos que debe tener en cuenta cualquier buen comensal (amén de los consabidos como no hablar con la boca llena, ni beber hasta que haya tragado su bocado, no hacer ruido al comer, etcétera).

El buen comportamiento en la mesa. Reglas de etiqueta

1. Los alimentos no se tocan y si los toca, debe servírselos para usted o desecharlos, pero no dejarlos para otras personas.

2. Los alimentos que se llevan a la boca no se escupen o se devuelven al plato de forma evidente. Si algo tiene mal sabor o no le ha gustado, debe retirar este bocado de la forma más discreta posible, dejándolo a un lado del plato. Los expertos recomiendan no dar excusas, ya que esto solo haría que llamar más la atención de otros comensales.

3. Las manos siempre limpias tanto para tomar los cubiertos como las copas. Los labios siempre limpios antes y después de beber.

4. Si un plato no le gusta, no lo "desarme" para dar la impresión de que lo ha comido. Nada más lejos de la buena educación. Puede probar un poco y dejar el resto tal y como se lo sirvieron. Un anfitrión educado no le hará ninguna pregunta. Si se la hace, usted puede responder con alguna disculpa.

5. No se pasan alimentos de un plato a otro, ni bebidas de una copa a otra. Los alimentos no salen de su plato y la bebida no sale de su copa o vaso. No es muy correcto hacer intercambios de comida y bebida.

6. No se utilizan los cubiertos propios para "servirse" de fuentes, salseras, soperas o cualquier otro tipo de recipiente comunitario.

7. Las personas se sirven no escogen. Es decir, hay que servirse la pieza o ración que toque no la que usted quiere elegir. No se escarba ni se rebusca en una fuente, puchero o en cualquier otro elemento de servicio comunitario.

8. El borde del plato hay que tratar de mantenerlo limpio.

9. No debe cruzar el brazo por delante de otros comensales. Si quiere algo que está lejos de su alcance, pídalo. Se debe pasar de un comensal a otro sin cruzar el brazo por delante de ninguno de ellos.

10. La servilleta solo sirve para limpiarse los labios y los dedos, pero no debe dársele otro uso (pañuelo, paño para limpiar un plato, un cubierto o un vaso, para limpiarse el sudor o las gafas, etcétera).

11. Si no lo ofrece el anfitrión, no se debe solicitar repetición de un plato. Puede poner en un compromiso a los anfitriones.

12. Las conversaciones en la mesa moderadas, en todos los sentidos. En cuanto al tono de voz, en cuanto al tema y en cuanto a la duración.

13. Ni alabanzas excesivas, ni críticas poco afortunadas. Hay que contentarse con lo que les ofrecen los anfitriones, por excelente que esté lo que les ofrecen o aunque no sea mucho de su agrado.

14. Prohibido el tabaco. Aunque la generosidad de los anfitriones sea grande y permitan fumar, un invitado prudente no fuma en la mesa aunque el resto de comensales esté de acuerdo. El humo siempre causa molestias e interfiere con el sabor y olor de la comida. Es mejor solicitar permiso para levantarse de la mesa e ir a fumar a otro lugar.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 247 personas le ha parecido
Valoración 4.0
con una puntuación de 4.0 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Dos copas de vino tinto.

    El vino en la mesa y en nuestra vida diaria Los conocimientos básicos sobre el mundo del vino Vamos a dar unas primeras nociones muy generales -que iremos ampliando en otros artículos del portal- , para los que no deseen profundizar mucho más en el tema.

  • Servicio de Mesa.

    Un buen servicio de mesa de principio a fin El arte de agasajar a los invitados A cualquier comida (bien sea un almuerzo o una cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo

  • ¿Dónde se sientan los abuelos, los padres, los hijos...? Un sitio para cada persona

    ¿Dónde se sientan los abuelos, los padres, los hijos...? Un sitio para cada persona El orden de precedencia de la familia en la mesa para las fiestas navideñas Los encuentros en torno a una mesa, tan habituales en las fechas navideñas, no suelen ser

  • Mesa para cenar.

    Cosas prohibidas en la mesa. O al menos, comportamientos poco correctos La cosas y acciones que no se deben hacer en la mesa La mesa es un lugar de encuentro para comer y compartir unos momentos agradables con otras personas. Si queremos que todo vaya

  • Tenedores de plata modelo Vintage.

    Dejar de utilizar las manos para comer El utensilio para pinchar y sujetar los alimentos El tenedor fue un gran invento que permitió a las personas dejar de utilizar las manos para tomar los alimentos . Los romanos, que desconocían el uso del tenedor,

  • La mesa de Navidad.

    Sugerencias para una mesa de Navidad Las fechas navideñas son, generalmente, uno de los principales motivos de reunión con familiares y amigos . Estas reuniones se suelen hacer en torno a una mesa y a una buena comida. Pero antes de comer hay que conocer

  • Imagen Protocolo

    La educación nunca pasará de moda. Hay que ejercitar la cortesía Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán

  • Mesa de Acción de Gracias

    Cómo poner la mesa para comer. La mesa bien puesta El buen gusto para poner una mesa bonita y elegante no tiene solo que ver con la calidad y diseño de los elementos que vamos a colocar en la mesa -mantel, vajilla, cubertería, cristalería...-. Una mesa