Quantcast

 

Logo Protocolo y Etiqueta

La vajilla. Tipos de elementos y cómo situarlos en la mesa

La mejor opción será escoger algún diseño clásico, válido para cualquier ocasión, pues son piezas que se pasan menos de moda, y son más fáciles de combinar

 

Mesa del CLub 33. Mesa redonda para un banquete
Mesa con vajilla. Mesa del CLub 33. Mesa redonda para un banquete

Cómo colocar la vajilla en la mesa. Los platos y sus tamaños

Platos llanos, platos hondos, platos de postre...

Una buena vajilla es un elemento imprescindible en cualquier mesa elegante, tanto para uso diario como para lucirla en ocasiones especiales. Este conjunto de elementos que se destinan al servicio de la mesa, además de tener un función práctica, también pueden ser muy decorativos.

¿De que material está hecha una vajilla?

Existen una gran variedad de materiales con los que fabricar una vajilla. Las vajillas de diario o que se utilizan de forma más habitual son las de materiales cerámicos y las de loza. Las vajillas de porcelana se suelen reservar para ocasiones más especiales -también suelen ser más delicadas-.

Diseño, ¿clásico o moderno?

Si disponemos de una amplia variedad de materiales, también la tenemos en cuanto a los diseños y los tamaños de las vajillas se refiere. Las cambiantes modas y los avispados fabricantes introducen en el mercado una gran diversidad de tamaños y diseños de vajillas.

Una de las mejores opciones puede ser escoger algún diseño clásico, que nos sirve casi para cualquier ocasión, pues son diseños que se pasan menos de moda y son más fáciles de combinar. Para uso diario, o reuniones informales podemos contar con una vajilla de diseño más moderno, de un material cerámico resistente y con un colores o dibujos algo más atrevidos.

Piezas que componen una vajilla clásica

Una vajilla debe contar, al menos en su formato más básico, con estas piezas:

1. Platos llanos

Dependiendo del diseño de la vajilla, el tamaño suele oscilar entre los 21 a 25 centímetros de diámetro. Los nuevos 'tipos de cocina' y los restaurantes están adoptando todo tipo de tamaños y formas para los platos -cuadrados, triangulares...- por lo que se puede hacer una generalización sobre el tamaño o la forma de un plato llano.

Modelo de plato llano
Plato llano. Modelo de plato llano

2. Platos hondos

Podemos decir lo mismo que para los platos llanos, 'ya no hay normas'. Pueden ser algo más pequeños que los platos llanos, sobre 20 a 24 centímetros de diámetro. Con una concavidad más pronunciada para poder contener líquidos y preparaciones pastosas, tipo puré o cremas.

Modelo plato hondo
Plato hondo. Modelo plato hondo

3. Platos de postre

Son platos llanos en pequeño. Su tamaño puede variar entre los 14 a 20 centímetros. Pero, como en los casos anteriores, todo es posible en función del diseño de cada vajilla.

Modelo plato de postre
Plato de postre. Modelo plato de postre

Las vajillas más completas pueden llegar a tener un número de piezas elevado, aunque muchas de ellas no se suelen utilizar nada más que en contadas ocasiones. En estas vajillas más clásicas podemos encontrar:

- platos y tazas de consomé,

- sopera,

- salseras,

- fuentes de los más diversos tamaños y formas,

- platos especiales para espárragos,

- cuencos diversos, etcétera.

Cuidado con utilizar piezas poco comunes de la vajilla que puedan poner en un compromiso a nuestros invitados. Si se ponen, no está de más dar una pequeña explicación si hace falta.

Algunas piezas que inicialmente no componen la vajilla suelen ser los bajoplatos o platos de presentación, cada más utilizados y muy elegantes. Se colocan como elemento decorativo, y como base de la vajilla tradicional.

Cuando tengamos una comida formal o de cierta importancia, procuraremos utilizar vajillas de buena calidad (tipo Sevre, Limoges, Rosenthal...).

Cuando pongamos los platos en la mesa hay que recordar que no se colocan, salvo excepciones, dos platos iguales juntos (dos platos llanos -al menos del mismo tamaño- o dos platos hondos juntos, por ejemplo). Tampoco se debe colocar directamente sobre el mantel (o el bajo-plato) un plato hondo.

Mesa puesta con mantelitos individuales Libeco Home Napoli Vintage
Vajilla. Mesa puesta con mantelitos individuales Libeco Home Napoli Vintage

Cómo colocar los platos en la mesa

Los platos se colocan separados entre sí unos 45 centímetros y a unos 3 centímetros del borde de la mesa (para no tener que medirlo con tanta precisión, como uno o dos dedos, más o menos). Los platos deben colocarse limpios, libres de roturas o evitar colocar aquellos que estén algo rayados.

Se puede colocar un plato de "relleno" o de presentación que se retira cuando se va a servir la comida. Si colocamos un platillo para el pan éste se coloca en la parte superior izquierda, justo encima de los cubiertos de la izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo (tipo postre y sin filo) para untar la mantequilla. En este platillo se coloca una pieza de pan que puede ser un bollo u otro tipo de pieza o rebanada.

 

contentG Stats

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho
A 83 personas le ha parecido
Valoración 3.7
con una puntuación de 3.7 sobre 5

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

  • Mesa de Navidad.

    Ideas para una mesa de Navidad. Una mesa sencilla y elegante para las fiestas navideñas Una mesa elegante debe tener un espléndido "vestido": la clave está en elegir un buen mantel . Utilizar los tradicionales colores rojos y verdes ya está muy visto,

  • Copa rota en el suelo.

    Pequeños "accidentes" en la mesa Un percance en la mesa. ¡Qué no cunda el pánico! Una cosa es hacer un buen plan, unos buenos preparativos... pero las cosas no siempre salen como se habían planeado . Si por alguna razón algo falla en la cocina o en la

  • Tarjeta de mesa con detalle de corazón.

    Colocar a los invitados en la mesa ¿Cuál es mi sitio? Las tarjetas para identificar los sitios en la mesa En un banquete o bien en una comida formal lo más habitual y cómodo para los invitados -y para los anfitriones, pues les evita conflictos- es tener

  • Levantarse de la mesa, modo de servir la mesa y de quitarla

    El modo de poner la mesa y de quitarla Aquella urbanidad No hay que esperar a tener el estómago lleno de comida para cesar de comer : y así como es educado comer con moderación, también lo es no comer hasta la total saciedad. Los niños deben levantarse

  • Servicio de Mesa.

    Un buen servicio de mesa de principio a fin El arte de agasajar a los invitados A cualquier comida (bien sea un almuerzo o una cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo

  • ¿Dónde se sientan los abuelos, los padres, los hijos...? Un sitio para cada persona

    ¿Dónde se sientan los abuelos, los padres, los hijos...? Un sitio para cada persona El orden de precedencia de la familia en la mesa para las fiestas navideñas Los encuentros en torno a una mesa, tan habituales en las fechas navideñas, no suelen ser

  • Mesa elegante para una celebración.

    Cómo lograr una cena de éxito Si la modalidad de cena escogida es sentados , no intente imitar a la reina de Inglaterra alargando la mesa hasta el infinito. A partir de un número de invitados poner dos mesas en vez de una puede ser más agradable. Sirva

  • EL lenguaje de los cubiertos.

    El lenguaje de los cubiertos Qué indica la posición de los cubiertos en el plato Los cubiertos cuando se dejan colocados de una determinada forma sobre el plato pueden indicar una cosa u otra. Es un "lenguaje" que, salvo algunas posiciones, no se utiliza