Cómo poner la mesa correctamente. Formal e informal (con vídeos)
Los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa son la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería
Componer una mesa cómoda y elegante
Cuando tenemos invitados para almorzar o para cenar, solemos poner la mesa de forma distinta a como lo haríamos un día de diario. Nos esmeramos un poco más para poner una mesa más elegante y bien vestida para la ocasión.
Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a "crear" no debemos olvidarnos de algunos detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como es la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.
Empezamos escogiendo un buen mantel
1.- Bajo el mantel es recomendable colocar un protector o muletón que proteja la mesa, amortigüe los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear o dañar la mesa. El mantel, por supuesto, debería estar limpio y bien planchado. Es mejor elegir un mantel de color blanco o de un color pálido muy claro -blanco roto, marfil, etcétera-.
Colocar en la mesa los cubiertos, la vajilla y la cristalería
2.- En cuanto a los cubiertos debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. No olvidemos la regla más básica de etiqueta al poner la mesa: los cubiertos se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso. Es decir, los primeros en ser utilizados se deben colocar en la parte exterior y luego sucesivamente el resto de cubiertos se colocarán por riguroso orden de utilización.
3.- La vajilla , si no es un encuentro muy formal, podemos elegir una vajilla moderna, pero siempre vamos a escoger una que tenga piezas suficientes para todos nuestros invitados. No se deben combinar distintos tipos de vajilla. Primero colocaremos un plato llano y encima un plato hondo -no se debe colocar un plato hondo solo en la mesa-. Si queremos darle un toque más elegante a la mesa podemos utilizar unos bajoplatos, plato base o platos de presentación -este término puede llevar a confusión con un plato llano que se pone como "presentación" y que se retira al empezar a servir una comida-.
4.- La cristalería , al igual que la vajilla, debería ser toda del mismo modelo. Al menos deberíamos colocar dos copas, una de agua y otra de vino para simplificar. La copa de agua a la izquierda y a su derecha colocaremos la de vino. Se colocan frente al plato, en la parte superior. Si la comida es muy formal, podemos colocar alguna copa más.
5.- La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Ahora bien si el plato ya viene preparado (emplatado) se puede servir por la derecha.
6.- El orden de los platos suele ser de más suave a más fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema...), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar menús un poco más "potentes" y para la cena algo más ligeros.
7. Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la copa de la mesa. No ayudamos nada, aunque pensemos lo contrario, levantando la copa para que nos sirvan "en el aire".
Te puede interesar: Diseñar un buen menú. Los tipos de comidas
8.- Si ponemos un platillo para el pan y la mantequilla, este platillo va a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay saleros, vinajeras, etcétera, se debe colocar un juego por cada 6 - 8 comensales.
Decoración y música ambiental
9.- En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es una cena, también podemos colocar unos candelabros o palmatorias. La luz debería ser la justa, ni demasiado oscuro o penumbra, ni un exceso de luz que moleste a los comensales.
10.- Como idea a tener en cuenta, es muy agradable contar una suave música de fondo.
11.- Debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como al final o entre plato y plato. Si se permite fumar habrá que "salir" de la mesa para hacerlo.
Hay que calcular un espacio suficiente -unos 60-75 centímetros por cada comensal- para que nuestros invitados estén cómodos y se puedan mover con cierta soltura. No hay nada más incómodo que estar apretados en la mesa.
Vídeo: cómo poner la mesa de una forma muy sencilla
Poner una mesa formal y elegante
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las invitaciones son, en algunas ocasiones, una forma de establecer una relación personal, comercial o profesional
-
Tenemos que diferenciar una visita de compromiso de una visita de confianza
-
Cuando una persona es invitada a cualquier acto o evento debe tener un comportamiento correcto y educado.
-
Cuando nos sentamos a la mesa, lo primero que debemos hacer es mover la silla, sin arrastrarla
-
Los anfitriones son los encargados hacer sentir a sus invitados como si estuvieran en su casa
-
El motivo por el que es conveniente servir el café, infusiones, licores, etc. en otro lugar diferente a la mesa donde se ha ofrecido la comida, es para que los invitados puedan conversar y relacionarse.
-
A la hora de los discursos, el anfitrión es el primero en dirigir la palabra, a los efectos de agradecer la asistencia, explicar los motivos del acto, presentar a los demás invitados
-
Cuando se piensa dar un convite se debe empezar por elegir convidados que recíprocamente se agraden o simpaticen.
-
Lo primero, tener consideración con las personas que nos rodean
-
Hacer una invitación o recibir una invitación supone asumir una serie de compromisos con nuestros invitados o con nuestros anfitriones
-
La educación y la elegancia no está en ofrecer más que los demás, sino en saber cómo ofrecerlo
-
Evitemos, en cuanto nos sea posible, el hospedarnos en las casas de nuestros amigos, especialmente de aquellos a quienes hayamos de ser molestos o gravosos. Ya sabe el dicho popular: "las visitas como el pescado al tercer día huelen"