Poner la mesa de forma correcta, según Inés Ortega (con vídeo)
La hija de la célebre y famosa escritora Simone Ortega, autora del best seller "1080 recetas de cocina" nos habla sobre los buenos modales en la mesa

RTVE - Para todos la 2
Cómo lograr tener una mesa bien puesta de la mano de Inés Ortega
Inés Ortega, hija de la conocida autora del libro "1080 recetas de cocina", un superventas dentro de los libros de recetas, Simone Ortega nos muestra todos sus conocimientos a la hora de poner una mesa.
Remarca que la sencillez y la ausencia de "pomposidades" son la mejor forma de presentar una mesa sencilla y correcta. No hacen falta muchos elementos decorativos o piezas de nuestra vajilla, cubertería, cristalería, etc. para "crear" una mesa elegante.
Es importante el contenido, ofrecer una buena comida, alimentos bien preparados y de calidad. Pero también es muy importante el continente, es decir, una buena decoración y una buena "puesta en escena".
Inés nos ofrece normas básicas para la mesa: dónde se coloca el platillo para el pan , dónde se coloca la servilleta , el orden de utilización de los cubiertos , etc.
Te puede interesar: Cómo poner una mesa bonita y original
Consejos de Inés Ortega para poner la mesa de forma correcta
Comienza indicando que el platito para el pan debe ir en lado izquierdo, en lado en el que se colocan los tenedores.
La servilleta con un doblez muy simple la coloca sobre el plato. Cuanto más sencillo sea el doblado de la servilleta mejor. En rectángulo o en triángulo, son las formas más utilizadas.
Los cubiertos se utilizan de fuera hacia adentro, tenedores a la izquierda y cucharas y cuchillos a la derecha. Los cubiertos de postre se colocan entre el plato y las copas, o bien se pueden poner en el momento de servir los postres.
Las copas se colocan en este orden: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco.
La comida debe ser un momento de tranquilidad, y hay que evitar comer con mucha prisa o demasiado rápido.
En el entretenido programa de RTVE "Para todos la 2", la escritora Inés Ortega también nos ofrece algunos consejos sobre el uso teléfono móvil/celular en la mesa y otras situaciones parecidas.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Un mal invitado es aquella persona que se comporta de una forma poco educada, grosera y que con su comportamiento pone en un compromiso tanto a los anfitriones como a los demás invitados
-
Cada pieza de una cristalería tiene un uso determinado por su forma, tamaño... el manual de Carreño nos da algunas ideas
-
El decantado no es más que trasvasar el contenido de la botella original a una 'botella' o reciente especial, denominado decantador
-
No hay nada más desagradable que presenciar una conversación incómoda o comprometida en la mesa
-
Hay una gran cantidad de reuniones en torno a una mesa que tienen una finalidad distinta dependiendo de lo que se sirve, la hora del día, etcétera
-
Ya tenemos "puesta la mesa" de una manera correcta y ya la sabemos "poner". Pues ahora es preciso aprender a servirla.
-
Hablar en la mesa es una forma de crear un ambiente relajado y distendido, a la vez que sirve para hacer más amena una comida -almuerzo, merienda, cena...-
-
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
-
Una cena y su menú pueden ser muy variables en función de la actividad que se vaya a realizar después
-
Las costumbres en algunas partes del mundo con respecto a la mesa pueden ser distintas a las que conocemos
-
Un decálogo para convertir nuestra experiencia gastronómica (y la de los demás) en un placer y no en un infierno
-
Cada cubierto debe ser utilizado para tomar el plato correspondiente del menú










