Logo Protocolo y Etiqueta

Etiqueta y buenas maneras en la mesa

Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión

Se lee en 4 minutos.

Comportarse de forma correcta en la mesa
Buenas maneras en la mesa. Comportarse de forma correcta en la mesa

Breve historia de algunos elementos que podemos ver en una mesa

Poner una mesa formal y una mesa informal

Los correctos ademanes a la hora de sentarse a comer, se han ido puliendo con el paso del tiempo. Hasta la Edad Media, las normas de etiqueta eran prácticamente inexistentes, tanto así, que en el siglo XII se tenía por refinado -y por muestra de gran consideración- "tirar los huesos debajo de la mesa, teniendo cuidado de no herir a nadie".

Fue en la época del Renacimiento, cuando comenzaron a depurarse las "malas costumbres", hasta completar el manual de buenos hábitos en la mesa de hoy día. Una de las situaciones más reveladoras de modales pertinentes, es la forma de poner la mesa, de acuerdo con la monta de los comensales y la pompa de la ocasión.

Historia en bocados.

Cubiertos.

Su uso en la mesa lo introdujo Felipe III en el siglo XVII. Se redondeó la punta de los cuchillos, para evitar que se usaran como mondadientes, y se individualizó el uso de las cucharas.

Platos.

Los platos individuales se introdujeron en la corte francesa del rey Francisco I, en el siglo XVI.

Salero.

En la antigüedad - dada la carga simbólica de estos elementos-, los primeros saleros se guardaban bajo llave, como si fueran tesoros. Muchos de ellos estaban hecho de metales preciosos, como el oro y la plata.

Mantel.

Las primeras normas de etiqueta señalaban como distinguido el hecho de limpiarse las manos con el mantel, en lugar de chupárselas.

Poner una mesa formal

1. Mantel. No debe mostrar marcas de dobleces, y ha de caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible el color blanco.

2. Servilleta. Se coloca doblada, en forma rectangular, sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo, se coloca a la izquierda del comensal, antes de los tenedores.

3. Copas. Se sitúan de izquierda a derecha, en el orden siguiente: agua, vino blanco, vino tinto y cava.

4. Plato de pan. Allí se corta el pan, siempre con las manos. Se coloca al lado izquierdo del comensal hacia el centro de la mesa.

5. Plato llano. Se coloca justo frente al comensal, sobre el plato base. En mesas muy formales suele ser blanco y de porcelana.

6. Plato base o platón. Puede ser de plata sola, plata y oro combinados, metal blanco o vidrio. El platón sirve para marcar la alineación de los invitados. Su uso es opcional.

7. Cubiertos. Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.

8. Cubiertos de postre. Deben estar en posición paralela: el tenedor con los dientes orientados hacia la derecha y la cucharilla detrás de éste, orientada hacia la izquierda.

Poner una mesa informal

1. Mantel. Son habituales los de algodón, con algunos estampados. También se usan los individuales.

2. Plato de pan. También se usan las cestas de mimbre, para que cada quien tome un trozo de pan.

3. Servilleta. Basta con hacerle un sencillo doblez y colocarla sobre el plato, o a la izquierda de éste.

4. Copas. Se ponen dos. Una para el agua a la izquierda y otra para el vino a la derecha.

Firmas célebres de utensilios para la mesa.

Cubiertos:

Christofle (franceses). Sheffield (ingleses). Alex (italianos). Tiffany (americanos).

Vajillas:

Limoges y Sévres (francesas). Meissen, Bavaria, Rosenthal y Hanschentreuter (alemanas). Spode, Wedgwood, Royal Doulton, Royal Crown Derby (inglesas).

Ritual de placer.

La primera vez.

La comida comienza cuando la anfitriona coloca el tenedor con los dientes hacia arriba, simulando las cinco en las agujas del reloj.

Mordiscos interruptus.

Cuando se tiene que detener por un momento la comida, se deben colocar los cubiertos cruzados, en el centro del plato.

Final feliz.

Al terminar los condumios, los cubiertos se dejan en paralelo. El tenedor con las púas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Mesa formal francesa.

Los anfitriones se sitúan en el centro de la mesa compartiendo la presidencia con los invitados de honor. Este sistema es el más utilizado en banquetes o comidas oficiales, donde las precedencias cobran una especial importancia.

Mesa formal inglesa.

Los anfitriones se sientan en los extremos: el hombre de frente a la entrada y la mujer frente a la cocina. A sus respectivas derechas se sitúan la invitada y el invitado de honor, quedando en el centro los comensales con menor relevancia.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado