Invitados a la mesa. ¿Quién preside?
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.

Dennis Wong
Presidir una mesa, ¿quién debe ocupar este puesto?
Una comida, bien sea un almuerzo o una cena, con varios invitados plantea algunas dudas cuando se quiere establecer quién preside la mesa.
Es importante elegir bien las presidencias, pues es, a partir de este punto, desde donde se establece el "punto de partida" para ubicar al resto de invitados, para el orden de servicio, etc. La presidencia es un punto de referencia muy importante en la mesa -y en otros lugares también-.
Regla general: preside la mesa el anfitrión
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones -preside quien organiza la comida-. Ellos son los encargados de presidir la mesa, salvo que haya una cesión de la misma.
En el caso de ceder la presidencia, por los motivos que sean, quien cede la presidencia se sitúa a su izquierda, y no a su derecha como sería si se sigue la lógica de la " ley de la derecha ". La presidencia se suele ceder cuando hay algún invitado de especial relevancia, o se considera oportuno por razones diversas.
Te puede interesar: como colocar a los invitados en la mesa
Como la sociedad evoluciona, cada vez es más habitual el caso de encontrarse con dos anfitriones del mismo sexo. En este supuesto, el protocolo no varía. Ambas personas ejercen la presidencia de la mesa, de la misma manera que lo haría otra pareja cualquiera. Algunos autores la llaman la doble presidencia, nombrando a uno de los anfitriones como primera presidencia, y al otro, como segunda presidencia.
Cuando la presidencia se establece en el centro de la mesa, se llama presidencia francesa. Cuando los anfitriones se colocan en los extremos de la mesa, se llama presidencia inglesa. Luego se pueden dar variantes -como presidencias dobles, mixtas o híbridas...-, pero las más utilizadas son las mencionadas presidencias.

Printerzug - Pixabay
En el protocolo más clásico se recoge que el anfitrión, hombre, se sitúa frente a la ventana, y la anfitriona, mujer, se sienta frente a la puerta de entrada o de servicio. Esta regla apenas es tenida en cuenta en la actualidad y los anfitriones se colocan en la mesa sin tener demasiado cuidado en saber dónde queda una ventana o una puerta de entrada o de servicio.
Si la comida es muy familiar, la presidencia de una mesa la suele ejercer el invitado de mayor edad. Por regla general, los abuelos o los padres, con independencia de quién haya organizado la comida -aunque la hayan organizado alguno de sus hijos o nietos-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los buenos modales en la mesa son una práctica que nadie debe olvidar, tanto en su casa como con sociedad
-
La mesa es uno de los lugares donde se revela el grado de educación y de cultura de una persona
-
Una botella de vino debe abrirse con cuidado y sin moverla demasiado
-
El vino es una de las bebidas más consumidas durante las comidas en gran parte del mundo. ¿Cómo deben servirnos el vino?
-
De la misma manera que decoramos la mesa y embellecemos todo lo referente al servicio, los comensales deben hacer grata la hora de comer, presentándose de manera limpia y grata a la vista.
-
El horario más utilizado para ofrecer un cóctel es el de media tarde entre las 19 y 21 horas
-
Los cubiertos más utilizados en la mesa de muchos países orientales son los conocidos palillos. Su uso requiere conocer algunas reglas básicas de cortesía y buena educación
-
En la mesa se han de observar una infinidad de circunstancias sin las cuales parecerá cualquiera incivil, groseo y malcriado.
-
Un decálogo para convertir nuestra experiencia gastronómica (y la de los demás) en un placer y no en un infierno
-
Cada cubierto tiene una forma y tamaño determinado que condiciona el uso que el mismo tiene dentro de la mesa. Es importante conocer el cubierto correcto para cada plato.
-
Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados
-
El bufé es una de las formas de servir la comida que más se extendido en la actualidad. Su relativa sencillez y el ahorro de costes y tiempo han sido dos de sus grandes aliados










